Battambang

Camboya: Battambang, cómo ir, recorrido a pie y Tren de Bambú 3


Y hoy nos marchamos de Siem Reap para conocer más Camboya. Habíamos comprado el día de antes el billete con pickup por 6$ cada uno en el propio hotel con la compañía Capitol Tours e íbamos a probar por fin de primera mano lo que era viajar por la auténtica Camboya, por sus carreteras y en sus autobuses, hacia nuestro siguiente destibo camboyano, Battambang.

El autobús salía prontito por la mañana, a las 8.30 y allí estábamos esperando pues el pickup venía a partir de las 8, pero no llegaba.. así que los del hotel llamando y llamando, lo típico que habíamos leído en un viaje por Camboya hasta que por fin apareció una furgoneta (que iba vacía) a las 8.28 y nos llevó hasta las afueras donde está la parada llegando algo más tarde de las 8.30. Allí sólo había locales y estaban ya todos dentro con el autobús arrancado, nos subimos, y casi sin sentarnos en nuestros asientos comenzó el viaje!

Ésto ya sí que empezaba a ser Camboya, no el turístico Siem Reap, pickups que no aparecen, un autobús lleno con únicamente locales que nos miraban con extrañeza y comenzó el auténtico SHOW de los autobuses camboyanos.

bus Battambang

El autobús en sí no está mal, asientos cómodos normales y no muy sucio, pero eso sí, algo indispensable en los autobuses es la pantalla de televisión y unos altavoces enormes en la parte de dejar las maletas. Con ello y los dvds que ponen CONTINUAMENTE o bien de videoclips con karaoke o bien de gente haciendo el chorra y tirándose por el suelo y pegando gritos en plan Humor Amarillo en versión Camboyana muy mala, y siempre a TODO VOLUMEN.

Ya había visto vídeos pero hasta que no lo vives no das crédito, y eso unido a que en Camboya deben de poner multa al conductor que no pite al menos 5 veces por minuto, da a una sinfonía curiosa, junto al extraño paisaje siempre al lado del Tonle Sap y sus carreteras a veces en asfalto a veces por tierra.

Battambang

Aunque la verdad es que no se nos hicieron pesadas las alrededor de 4h que tardamos con parada para comer incluida, y paradas donde entraban vendedoras.. hasta llegar a Battambang.

Battambang

Lo que sí fue extraño fue el llegar allí y empezar a ver tuktukeros corriendo como locos alrededor del bus y saltando e indicándonos que nos fuéramos con ellos, uno incluso corrió los 100metros lisos hasta llegar a donde paró el autobús. Pero estábamos a las afueras y preguntando a algún local que nos entendió nos dijo que ahora cogíamos un bus más pequeño que estaba al lado que nos llevaba a la parada central de Battambang. Pero lo más extraño fue que al bajar uno de ellos gritara mi nombre 😯 😯 e indicara que nos llevaba con el tuktuk al hotel Star (el nuestro!!). Por suerte no le hicimos caso y nos montamos en el bus que nos dejó en la parada, la cual está justo enfrente de nuestro hotel. Supongo que los tuktukeros se pasan por los hoteles a ver qué gente viene e intentar llevarlos pagando un buen precio que ya va incluido gratis en el bus..

Battambang

Pero ahí no quedó todo. Al bajar de nuevo avalancha. Éramos los únicos turistas en el bus (y poco más y casi los únicos turistas de una ciudad de unos 300mil habitantes) y se volvían locos por llevarnos. Nosotros que no, que no, parecíamos famosos intentando escapar, pero un pesado nos acompañó hasta el hotel, se aprendió mi nombre, nos hizo una super ruta mientras nos daban la habitación y nos dijo la hora de quedar para pasar el día entero con él, todo por el módico precio de 35$.

Battambang

Lógicamente, dejamos las cosas en la habitación, nos fuimos a comer al bar de enfrente (muy bien, 6,5$) y nos marchamos a conocer Battambang a pie, momento en el que vemos al tuktukero corriendo hacia nosotros y gritando mi nombre. :mrgreen: . Le dijimos que nada de nada y nos fuimos, dirección al río.

Battambang

Hacía una barbaridad de calor, 45º, a pleno sol, pero se acercaban unas nubes a lo lejos que parecían de lluvia monzónica. Mientras paseábamos por el río debatimos nuestras posibilidades. Battambang no tiene mucho que ver ni es bonita, pero tiene alrededores interesantes. Uno de ellos, el tren de bambú, no nos lo íbamos a perder, y además se pueden ir a templos interesantes, subir a una colina con grandes vistas, ir a la cueva de los murciélagos, pasear por campos de arroz.. Nosotros estábamos cansados y hacía mucho calor, así que decidimos buscar un tuktukero (sí, allí había pocos, y cuando viene un bus o ven turistas se tiran todos como locos en la estación). Negociamos que nos llevara al tren de bambú y trajera por 3$ los dos y allí que fuimos.

BattambangBattambang

El tuktukero fue majísimo, nos llevo muy despacito por todos los alrededores para que pasásemos por todos los puntos de la ciudad sin habérselo pedido y paraba para que los fotografiáramos. Pasó por templos, estatuas, las vías del tren, poblados.. hasta llegar a la famosa estación donde se coge el

Tren de bambú

BattambangBattambang

Allí toca pagar 5$ al policía, me voy a saltar hablar de la mafia camboyana o de quien se lleva ese dinero sin mover una mano mientras tienen a los trabajadores allí de un lado para otro. Nos montamos en el tablón de madera y el camboyano “conductor” arrancó el motor y emprendimos la marcha.

bamboo train Battambangbamboo train Battambang

Fue muy divertido, el “tren” va realmente rápido, no nos cruzamos con nadie en la ida por lo que fuimos a toda pastilla pegando botes por las vías los alrededor de 15 min de recorrido.

BattambangBattambangBattambang

Aquello parecía una montaña rusa, lo disfrutamos y a pesar del inmenso calor que hacía, con el airecito del viaje lo soportamos bien, hasta llegar a la parada destino, donde hay un pequeño poblado con niños correteando y un par de puestos que intentan continuamente venderte algo.

niños Battambangniños Battambang

Los niños jugaban con lo que tenían, nos saludaron y vinieron a vernos y continuaron con sus juegos, mientras que los mayores en los puestos intentaban que les compráramos algo.

niños Battambangniños Battambang

Decidimos comprar una botella de agua que nos vino genial con el calor que hacía (0,5$) a los que nos parecieron más simpáticos. Además la chica hablaba algo de español, sólo de las conversaciones con turistas españoles que iban allí.

Battambang

Estuvimos un rato charlando con ellos y paseando por la zona, viendo a los niños jugar y esperando a volver a coger el tren de vuelta (te dejan allí unos 15min) y antes de irnos les compramos otra botella de agua para la vuelta y nos despedimos.

Battambang

Volvimos a disfrutar de la extraña atracción camboyana a gran velocidad y sin ninguna seguridad, pero realmente divertida, disfrutando de la selva verde de alrededor por la que se pasa realmente pegado, algunas veces rozando con ella.

BattambangBattambang

Y poco antes de llegar, nos encontramos con otros turistas que hacían el recorrido en dirección contraria (anda, si había turistas!). Nos tocó desmontar a nosotros y pudimos ver cómo se hace todo el proceso. Quitar la tabla, la correa, las ruedas, que pasen y de nuevo montarlo, todo ello en poco más de un minuto.

BattambangBattambangBattambang

Llegamos de nuevo al lugar donde esperaba nuestro simpático tuktukero y volvimos hacia el centro de Battambang haciendo otra ruta para continuar viendo sus lugares interesantes. Decidimos que nos dejara en la zona centro por el mercado y allí nos llevó.

BattambangBattambang

Nos preguntó si queríamos hacer otro recorrido para ir a la famosa cueva de los muerciélagos o a ver templos pero le dijimos que no, estábamos cansados y las nubes negras se acercaban y dijo que sin problema y se fue tranquilamente. Con gente así da gusto.

Battambang

Paseamos por uno de sus muchos mercados, dimos varias vueltas y volvimos al hotel por el río. Descansamos un par de horas en la habitación y volvimos a salir en busca de la cena.

BattambangBattambang

En el momento de salir estaba ya totalmente negro pero no llovía así que seguimos andando hacia la zona de más restaurantes y lugares para comer hasta que comenzó a llover, vimos justo un bar con terracita cubierta donde nos metimos junto a varios ingleses que estaban allí y aprovechamos a tomarnos una fanta y una cerveza (1,75$) mientras veíamos llover.

Battambang

A la media hora decidió parar, hora ideal para salir a cenar y al lado del bar vimos un restaurante con buena pinta con comida occidental donde cenamos los dos por 13$. La comida occidental siempre suele ser más cara, pero ese día la echábamos de menos.

Battambang

Paseo de vuelta y de camino fuimos al punto de venta de la “estación” que está al lado del hotel y compramos el billete para el día siguiente de bus hacia Phnom Penh (nosotros nos bajaríamos en Kampong Chhnang pero hay que comprar el billete entero) por 5$ cada uno. Y a descansar al hotel, que era pequeñito pero estaba limpio y era cómodo, y muy bien ubicado que era lo que más queríamos, situado al lado de la estación de bus y a unos 5-7 minutos del mercado central y el río. Para estar una noche y por 11€, fue un buen acierto.

Battambang

Haz clic aquí para ver nuestra siguiente etapa: “Camboya: Kampong Chhnang, navegando por el Tonle Sap”.

Haz clic aquí para ver nuestra anterior etapa: “Camboya Angkor: Beng Mealea y Roluos Group”.

Haz clic aquí para ver todas nuestras fotos del día (¡¡un montón!!).

¡Compártelo!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Camboya: Battambang, cómo ir, recorrido a pie y Tren de Bambú

  • Caminante Viajero

    Muy chulo lo del tren de bambu!! Dudaba de si pasar por Battambang o no de camino a Phnom Penh, pero creo que al final voy a hacer esa parada. ¿Mejor en bus que barco?? Esperando la siguiente de Kampong a ver que visteis alli.

    • Oscar (unavidadeviaje.com) Autor

      Nos es la mejor ciudad de Camboya, pero fue un acierto no ir directamente a la capi y así disfrutar del tren de bambú en Battambang y del paseo en barca totalmente solos por el Tonle Sap en Kampong Chhnang, dos cosas que se te guardan en la memoria y son difíciles de hacer en otro sitio.

      Lodel barco o bus, nosotros fuimos en bus porque tardaba menos (al menos 2h), costaba bastante menos, íbamos justos de tiempo y era temporada seca por lo que tenías que andar con vans hasta una zona del lago más profunda y alejada y al final tardabas más y tampoco somos muy amigos de un viaje en barquita de 8h, pero con más tiempo y si te gusta aquello, sin duda debe ser una buena aventura con preciosos paisajes a través del lago.

      Saludos!!