antelope canyon

Guía para visitar Antelope Canyon – Arizona (USA) 4


El Antelope Canyon es una de las maravillas de la costa oeste. Está ubicado muy cerca de la ciudad de Page, a unos 10 minutos en coche, en la carretera 98.

Antelope Canyon

Qué parte del Antelope Canyon visitar, ¿Upper o Lower?

Se pueden visitar las dos partes de este cañón, la parte alta o Upper Antelope Canyon y la parte baja o Lower Antelope Canyon. ¿Y cuál es la diferencia? Pues principalmente que al Lower se accede por unas escaleras empinadas (gente con problemas físicos, embarazadas, etc. tendrán mucho problema en bajar), se entran en grupos más pequeños, está menos masificado, tiene paredes con caminitos muy estrechos y con juegos de luces más vistosos, mientras que el Upper se accede más fácil (aunque para llegar a la entrada debes ir en una camioneta de los indios navajos que van a toda pastilla por la arena), es más llano, más amplio, mucho más turístico y la luz penetra en él de forma más directa. Lo ideal si hay tiempo y dinero es visitar ambos, pero si solo puedes ir a uno deberás elegir. Nosotros nos decantamos por el Lower, por aquello de que haya menos gente y estar entre paredes más estrechas. ¡Nos encantó!

Antelope Canyon
Antelope Canyon

¿Con quién hago el tour? Compañías

Si elegimos el Upper, tenemos varias opciones como Navajo Tours, Slot Canyon Tours o Antelope Canyons tours. Estas compañías difieren el precio, siendo el precio del tour normal de unos 40$, pero varía el precio subiendo a las horas centrales donde se ve la luz directa vertical (11.30am) o en épocas de más turismo. El precio del tour fotográfico ronda los 120$ y además ofrecen algunos otros diferentes tours.

Antelope Canyon

En caso de elegir el Lower lo tenemos más fácil. Dixies Ellis o Ken Tours. Solo hay dos compañías, ubicadas casi al lado y con guías y tiempos similares. Prácticamente da igual elegir una u otra, ya que que tu visita sea mejor o peor podrá depender del guía que te toque de tooodos los que tienen ambas compañías. Tienen mismos horarios y precios, por lo que si uno está ya lleno, mirar en el otro. Nosotros fuimos con Dixies y fue perfecto, pero ambas compañías tienen comentarios buenísimos.
Precio del tour normal en Dixies: 25$ adultos, 15$ niños entre 8 y 12 años, y de 7 para abajo es gratis.
Precio del tour normal en Ken: 25$ adultos, 13$ niños entre 7 y 12 años, y de 6 para abajo es gratis.
Precio del tour fotográfico: 47$ adultos.

Antelope Canyon

En todos estos casos, además hay que pagar los 8$ de la tasa que se paga a la reserva de los indios navajos (aunque en el precio de alguna agencia ya viene incluido, hay que fijarse en ello).

Antelope Canyon

Cómo se formó:

La formación de este Cañón del Antílope se produjo por la acción del agua, que durante miles de años ha estado horadando las paredes creando este cañón con sus grietas y profundidad. Su arena rojiza del desierto de Arizona en el que se encuentra tiene unas propiedades que la hacen crear estas formaciones, y en esta zona se producen a menudo lluvias torrenciales que han conseguido crear este cañón con paredes de hasta 40 metros de profundidad.

Antelope Canyon

Los guías:

Ellos nos llevarán a la entrada del cañón, pues son obligatorios. En caso de ir al Upper iremos en un 4×4 que nos llevará saltando y a toda pastilla por la arena hasta la entrada, mientras que si vamos al Lower iremos andando hasta las escaleras de entrada. Depende de la suerte que tengamos, nos tocará un mejor o pero guía, o más o menos entusiasta, aunque la mayoría de opiniones es que suelen ser todos muy simpáticos y trabajadores.

Antelope Canyon

El nuestro nos explicó todo muy bien, y como el resto del grupo (una familia china y una pareja india) no le hacían ni caso se centró en nosotros, contándonos todo, ayudando con los ajustes de la cámara, haciéndonos fotos y además yendo muy lento, dejando incluso pasar a otro grupo para que tuviéramos mucho espacio tanto por delante como por detrás para hacer fotos sin gente.

Antelope Canyon

El recorrido

Este cañón es una auténtica maravilla, nosotros recorrimos el lower con sus paredes altísimas y sus caminitos estrechísimos, escaleras para bajar y subir, alguna por el camino y formas alucinantes. Cada paso que déis descubriréis una formación diferente, una luz que incide más que otra, un color diferente y todo sobre su arena rojiza. Afuera hace mucho calor al ser una explanada enorme sobre arena, pero en el interior se está muy bien e incluso puede hacer frío.

Antelope Canyon

El único problema lo tendréis si llueve o hay aviso de lluvia, pues las grietas se empiezan a inundar y existe posibilidad de ahogamiento, como ocurrió una vez en el año 1997 con la muerte de 11 turistas . Por eso si hay lluvia la reserva estará cerrada y para ver cualquiera de las dos partes del cañón es necesario de ir con guía.

Antelope Canyon

Cuándo ir al Antelope Canyon:

Cualquier época del año es buena, pero cuanto más luz haya mejores luces se tendrán en el interior. En la zona hace mucho calor, pero en el interior no es tan excesivo. Si está lloviendo o hay amenaza de lluvia la reserva permanecerá cerrada por riesgo de inundación y por tanto podrás perderte la visita. Y la mejor hora para la fotografía es a entre las 11.30 y las 12.30, ya que entran los rayos de sol de forma vertical por la grieta superior y permite ver mejor el haz de luz, por eso los tours del Upper suelen cobrar más dinero por entrar a esas horas.

Antelope Canyon

Cómo llegar a los parkings del Antelope Canyon:

Está muy cerca de la ciudad de Page, a unos 10-15 minutos en coche, en la carretera 98. Según llegas desde Page te indicarán si vas a ver el Upper, el primer parking hacia la derecha, mientras que para ir al Lower hay que girar a la izquierda y avanzar un poco más, donde se encuentran los parkings de las 2 compañías. Los aparcamientos son muy grandes aunque suele haber muchos coches. Una vez aparcas, coger siempre agua e ir a la caseta para que os den el tiket, pagar y os ubiquen en vuestro grupo.

Antelope Canyon

¡Compártelo!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Guía para visitar Antelope Canyon – Arizona (USA)

  • Ana Belén

    Hola! Cuál es la mejor hora para visitar lower Canyon? Vuestras fotos son muy luminosas q horario elegisteis? Mi primera idea era ir al upper y por la tarde a las 3.30 al lower pero no sé si tendré ya esa luz. Y estoy pensando si visitar los dos o visitar solo lower y poder escoger la mejor hora. Las fotos son preciosas!
    Un saludo.

    • Oscar (unavidadeviaje.com) Autor

      Hola Ana Belén,
      Para el Lower Canyon no es tan importante la hora. Normalmente la mejor hora para ver estos cañones es entre las 11.30 y las 12.30, pero esos halos perpendiculares de luz se ven más en el upper, por eso es la hora más codiciada para verlo y a la que ponen suplemento. Para el Lower si vas antes o después de esa hora no vas a notar gran diferencia, nosotros entramos al lower a las 10 de la mañana y fue precioso como ves en las fotos.

      Lo de visitar 1 o los 2 ya dependerá de tu ruta, si tienes tiempo suficiente para ver ambos, será genial, pero si vas apretada y ver solo uno te permite avanzar en carretera o ver otras cosas, como fue nuestro caso, entonces elige uno.

      Saludos!!

      • Ana Belén

        Mucha gracias Óscar! Las fotos son preciosas si, y d luz estupenda. Veo q llevas una d3100, las hiciste en manual o automático? Yo tengo una 3200 ☺ Creo q nos vamos a decantar por el lower, ya que me tira un poco para atrás la masificación q hay en l upper y al final es muy parecido, incluso m parece más bonito el lower..
        Gracias por la información, sigo echando un vistazo a tu viaje por la costa oeste, aunq veo q está en construcción jeje pero esta genial, d momento he cogido algún dato d ayuda. Un saludo y gracias d nuevo!

        • Oscar (unavidadeviaje.com) Autor

          Nosotros nos decidimos por el Lower por eso mismo, menos gente, más tranquilo y más barato, y como además queríamos verlo por la mañana para luego seguir en ruta, decidimos que era la mejor opción, pero ambos son increíbles. El guía te ayuda con los ajustes para la cámara, te dice el balance de blancos adecuado para las fotos y algún ajuste, y si no sabes nada de manual, él mismo ponía ajustes a la gente, así que sin problema.

          Gracias y saludos!