Golden Rock

Myanmar: guia de la Golden Rock, como llegar, que ver


Guia Golden Rock, en Myanmar

La Golden Rock o Roca Dorada es uno de los lugares más importantes de Myanmar en cuanto a su religión budista, siendo el segundo lugar de peregrinaje tras la Pagoda Shwedagon de Yangón. Es un lugar para locales, por lo que suele haber muy poco turismo extranjero.

La Golden Rock es una enorme piedra suspendida en lo alto del monte. Se dice según la leyenda que se sujeta gracias a un pelo de Buda y por ello la gente se agolpa por devoción y para ponerle pan de oro y poder tocarla (excluidas las mujeres, que no pueden entrar al recinto último a tocar la roca, pero sí ver todo perfectamente).
guia Golden Rock

Guia Golden Rock: ¿Dónde está?

La Roca Dorada se encuentra a menos de 200km de Yangón, en el sudeste de Myanmar. Una zona que se caracteriza por tener clima tropical monzónico, como Hpa An, donde hay una temporada seca sin apenas agua, ideal para ir a la Golden Rock y una temporada de lluvias (de Junio a Septiembre, principalmente Julio y Agosto) donde se complica llegar hasta la montaña, al caer riadas de agua por la carretera y haber mucha menos frecuencia de camiones.

guia Golden Rock

Guia Golden Rock: Cómo llegar a la Golden Rock. Transporte

Se puede llegar a la zona de la Golden Rock de varias maneras. La más común es en autobús, pues desde Yangón salen varios buses con destino Kyaikhto y alguno directo a Kinpun. Muchos de esos buses paran en Bago. También se puede llegar en tren a Kyaikhto y de allí en van a Kinpun.

El mayor problema del transporte son los horarios, pues por la mañana suele haber bastantes, pero por la tarde casi desaparecen y dado el tiempo que se tarda en subir y bajar con los camiones, se recomienda siempre hacer noche. Nosotros por ejemplo, salimos pronto de Yangón hacia la Golden Rock, dejando las cosas en un hotel en Kinpun y subiendo a visitarla, luego volver al alojamiento a cenar y dormir y por la mañana del día siguiente salir al siguiente destino (Hpa An). Si no se quiere hacer noche, lo más recomendable sería ir con coche y conductor.

guia Golden Rock

Hay que distinguir 3 zonas diferentes a la hora de ver la Roca Dorada, Kyaikhto, Kinpun y Kyaiktiyo:

Kyaikhto: es el pueblo que está a lo largo de la carretera por donde van los buses Yangon-Hpa An y por tanto el sitio más fácil de llegar. Además aquí está la estación de tren (algo alejada del propio pueblo). Si llegas aquí, debes coger alguna furgoneta para ir a Kinpun. Si estando en Kinpun planeas coger algún bus hacia el este u oeste, lo más seguro es que tengas que ir aquí en la van. De aquí a Kinpun hay unos 20 minutos. No recomendamos alojaros aquí, pues estaréis lejos de la roca y es un pueblo grande y cero turístico por donde pasan miles de coches.
Golden Rock

Kinpun: este es el lugar desde donde salen los camiones hacia la roca, por lo que debéis llegar aquí sí o sí, ya sea directos o vía Kyaikhto. Nosotros llegamos en bus directos desde Yangón. Es una zona recomendable para alojarse pues hay varios hostales donde poder alojarse que están bien y restaurantes para cenar. Es muy chico.
Golden Rock

Kyaiktiyo: a lo alto de este monte se encuentra la Roca Dorada y los templos de alrededor. Solo se puede subir en camiones desde Kinpun o andando subiendo las cuestas. Hay unos pocos alojamientos pero muy caros (en torno a los 80-100€). Quedarte arriba te permite ver amanecer y atardecer.
Golden Rock

Nosotros llegamos desde la estación de autobuses de Yangón en un bus directo hasta Kinpun por 8000 kyats que tardó algo menos de 4 horas. Salimos en el primer bus del día ya que fuimos a la estación directos desde el aeropuerto donde aterrizamos poco antes de las 6 de la mañana.

Para salir de allí, el día siguiente cogimos en el propio hotel por 7000 kyats, un bus que pasaba por Kyaikhto hacia Hpa An donde incluía una van que nos recogía y llevaba al pueblo para esperar al bus.

Guia Golden Rock: los camiones de Kinpun a Kyaiktiyo. Precios

Como hemos dicho ya, la única manera de subir a la montaña donde está la roca dorada es en camiones enlatados o andando. La caminata andando es de unas 4-5 horas, con unas grandes subidas y con mucho sol. La opción más elegida con diferencia son los camiones.
Golden Rock

Los camiones salen de la estación de Kin Pun y hay que meterse en ellos como sardinas en lata. Hay mucho turismo birmano y asiático, y en la parte trasera del camión donde entra muchísima gente, mucha más de lo que eres capaz de imaginar, pero tranquilos, que esperarán a que entre más y más. El precio del camión es 2000 kyats cada camino y se paga una vez dentro del camión. También puedes pagar una entrada mucho más cara para ir sentado en la cabina junto al conductor en vez de en la lata con todos los asiáticos, nosotros elegimos ¡lata a la ida y lata a la vuelta!
guia Golden Rockguia Golden Rock

Los camiones salen cuando se llenan, nosotros no esperamos más de 10 minutos desde que llegamos porque había mucho turismo birmano (eran sus vacaciones escolares), pero tenéis que pensar que en época de lluvias (nuestro verano) hay muchísimo menos turismo y podéis esperar perfectamente una hora a que se llene. Una vez el camión sale, toca las subidas de unos 30 minutos a toda pastilla. Y cuando decimos toda pastilla es realmente así, subiendo por unas cuestas con una pendiente descomunal y con los barrancos al lado y a una velocidad vertiginosa saltando por la carretera y dándole al turbo que llevan. Todo una aventura, puede ser divertido o aterrador, o las dos cosas a la vez, un auténtico parque de atracciones birmano, al que conseguimos no se muy bien cómo llegar intactos arriba.
Golden RockGolden Rock

Nosotros recomendamos subir en camión, a menos que tengáis tiempo y buena forma física (y os apetezca hacer la subida andando) y para bajar podéis probar a hacerla andando, pero debéis tener cuidado con la hora, porque os puede pillar de noche a medio camino y no debe ser muy cómodo (llevad linterna por si acaso). En este trekking os encontraréis multitud de puestos donde te venderán bebidas y podrás ver las pequeñas aldeas de la gente de allí.
Golden Rock

Guia Golden Rock: Qué ver en la Golden Rock y el pueblo de Kinpun

El camión te deja a unos 500 metros de la entrada, y en ese camino verás cientos de puestos de comidas hasta llegar donde toca pagar 6000 kyats de la entrada. A partir de aquí llegaremos a un arco donde deberemos dejar los zapatos (y calcetines) y comenzar a ver toda la zona completamente descalzo. Nosotros tuvimos la “suerte” de que el suelo estuviera realmente abrasador y lo pasamos mal caminando por allí, ya que es un recinto enorme.
Golden RockGolden Rock

De camino a la roca se pueden ver varias Pagodas, una roca similar en pequeñito y un par de templos. Además se tienen vistas desde diferentes miradores. Había muchas familias que se sentaban en las sombras a charlar y comer relajadamente para pasar el día.
guia Golden Rock

Es muy especial para ellos, pero para nosotros no tanto. De hecho la roca no deja de ser un pedrusco lleno de pegatinas de pan de oro, pero ver a la gente por allí, la aventura del camión, las vistas… nos merecen la pena más que la propia roca en sí.
guia Golden RockGolden Rock

Las mujeres como hemos dicho antes no se pueden acercar a tocar la roca (¡impías!) pero no es algo por lo que dejaría de ir, ya que lo importante es ver la roca de lejos y la gente de allí. Yo entré un momento, la toqué y salí, y realmente es una chorrada (en la foto de abajo en chiquitito se me ve 😛 ).
guia Golden Rock

Guia Golden Rock: Dónde dormir. Alojamiento en la montaña o en Kinpun

Como hemos comentado antes, las opciones de alojamiento son o bien en Kinpun (el pueblo base) o bien en Kyaiktiyo (donde está la Roca). ¿Cuál elegir? Pues la decisión depende en gran parte del presupuesto para hoteles. Los hoteles que hay en lo alto son bastante caros, por lo que si llevas un presupuesto mochilero o medio, va a suponer un gran extra, mientras que si te alojas en Kinpun podrás tener hoteles a un precio medio del alojamiento en Myanmar.
Golden Rock

En caso de que el presupuesto no importe, alojarse en la montaña permite ver el amanecer y el atardecer sobre la Roca, pues los últimos camiones suelen bajar justo ante, lo cual es interesante de ver, pero arriba tampoco hay demasiado que ver, y Kinpun permite dar una vueltecilla y hay varios restaurantes. Y otra cosa importante es lo que se pretenda hacer el día siguiente, pues si se quiere coger un bus temprano será mejor alojarse en Kinpun, ya que desde la Roca habría que esperar a coger un camión para llegar a Kinpun y luego una van para llegar a Kyaikhto.
guia Golden Rock

Nosotros nos alojamos en Kinpun, en el Golden Sunrise ya que lo vimos rebajado en oferta por booking y estaba genial, la verdad. Habitación enorme en una especie de bungalow con gran baño, limpísimo, wifi, camas cómodas y con un buen desayuno. Además aprovechamos a cenar allí y nos gustó mucho.
Golden Rock

En definitiva, un lugar al que no iríamos a cosa hecha si no tuviéramos mucho tiempo, pero con días, o bien si vamos camino a Hpa An, sí que se puede hacer una parada y disfrutar de la amable gente birmana, de su religión y lo que representa y del enclave donde se encuentra.
Golden RockGolden Rock

¡Compártelo!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *