Bromo

Indonesia VII: nos vamos al volcán Bromo 3


Hoy comenzaba la aventura volcánica. Después de mirar cientos de posibilidades, habíamos decidido ir en tren a Surakarta y luego en coche con conductor al Bromo, al Ijen y al extremo más al este de Java para coger allí el ferr a Bali. Era la opción más cómoda, pues el tren a Surabaya es muy rápido, tardando casi la mitad que las otras opciones (4 horillas), además de ser muy cómodo. Y el ir en coche nos permitía ver los 2 volcanes sin perder mucho tiempo pegándonos con vans y buses en Probbolingo. La opción más barata de meternos en una van como sardinas en lata en Yogya tampoco nos convenció, por lo que optamos por coger coche desde Surabaya. Todo ellos os lo contamos en este post de cómo ver el Bromo por libre.

Bromo por libre

Negociamos con Aidey de Travelife, y aunque no podía venir él personalmente ya que tenía ya reserva con otra gente, decidimos ir con un conductor suyo, Mr Yono, después de negociar a 2,9k rps por los traslados de: Surabaya-Bromo, Bromo-Bondowoso, Bondowoso-Ijen-Ketapang; el hotel Ijen View Hotel en Bondowoso, la entrada al Ijen con guía (en fin de semana, más cara), y todos los peajes y parkings. Que desglosado, el coche son 650.000 rps por cada dia.

Bromo por libre

Lo primero que hicimos fue bajar a la rececpción y decir que nos pusieran el desayuno en una bolsa, así que nos hicieron el desayuno en un momento, nos lo dieron perfectamente preparado para llevar, y a la estación de tren!

Bromo por libre

Bromo por libre

Allí llegamos en 3 minutos, vimos que el tren iba sin retraso, esperamos unos 5 minutos a que viniera, todos como locos para el tren, encontramos nuestros asientos, muy cómodo todo (para ser sudeste asiático) y enseguida en marcha! Nos tomamos el desayuno, y las cosas que habíamos comprado el día anterior, y en poco tiempo llegamos a Suarabaya.

Bromo por libre

Bromo por libre

Surabaya es una ciudad enorme, y allí nos asaltaron cienmil taxistas y tuktukeros, pero nosotros buscamos a nuestro Mr. Yono, el cual tenía un cartel con nuestros nombres y al coche. Había conductor y además, con ell típico coche enorme que llevan allí y completamente limpio, bastante era ya.
Bromo por libre

Arrancamos y ponemos dirección Bromo, no queríamos ir a las cascadas que hay para ver el atardecer allí y a ver si nos daba tiempo así que fuimos directos al Bromo. El señor Yono no hablaba casi nada, tampoco sabía mucho inglés y era muy tranquilo y puntual. ¿qué más se puede pedir?

Bromo por libre

La primera parte del camino no tiene mucho interés , pero cuando empiezas a acercarte a la zona de los volcanes, carreteras más estrechas, todo más verde, curvas, baches… más incómodo pero mucho más bonito para observar los alrededores. LLegamos tras parar a comprar en un supermercado unas cuantas cosas para comer y beber y nos dejó en la puerta del Café Lava, hotel que habíamos reservado por nuestra cuenta, por 350000 rps con desayuno la doble “deluxe” (la que quedaba), pues es de los mejores de la zona (son bastante malillos los hoteles allí) y no es muy caro. Y tuvimos suerte que con poca antelación hubiera habitación, pues suele estar lleno.

Bromo por libre
Bromo por libre

Dejamos las cosas en la habitación, vemos que esa noche va a hacer frío porque ya hacía fresco en la habitación y salimos a dar una vuelta antes de que se fuera el sol.

Bromo por libre

Eso sí, en ese momento estaba nubladísimo, así que no sabíamos ni por donde íbamos, vimos unas casitas y alrededores, pero no dirección volcán, hasta que se levantó la niebla y llegamos a la zona donde se ve el volcán desde los hoteles, que está al ladito de nuestro hotel, pero si no sabes ir te pierdes entre las calles.

Bromo por libre

Hay que llegar al hotel Cemara Indah, desde allí se ve el volcán pues hay unos miradores preciosos, desde allí sale la carretera que sube hacia los altos miradores y desde ahí sale un minúsculo camino para colarse al mar de arena y llegar hasta el volcán.

Bromo por libre

Ya era tarde cuando estábamos allí y había llovido mucho (suerte que a nosotros no nos pilló ni una gota) poco antes de llegar nosotros, por lo que el caminito que desciende al mar de arena estaba completamente embarrado. Intentamos bajar y aquello era imposible, a punto de caer todo el rato y lentísimos, y luego habría que hacerlo cuesta arriba de noche.. así que desistimos.

Bromo por libre
Bromo por libre

Pensamos en subir a los miradores, pero ya era demasiado tarde también y no íbamos a ver mucho desde arriba, así que nos quedamos en los miradores del Cemara, que a poco que te vas hacia la izquierda evitas el mogollón de gente y vimos tranquilamente el atardecer.

Bromo por libre

Vimos que estaba hasta arriba de turistas, pero prácticamente todos eran.. indonesios! Resulta por lo que nos contaron, que el día siguiente era una fiesta muy importante en el país y como coincidía en fin de semana, estaba todo el mundo del país visitando cosas, así que apuntaba a que iba a estar llenísimo el volcán, menos mal que lo íbamos a hacer por libre evitando los tours y los jeep.

Bromo por libre
Bromo por libre

Nos fuimos a cenar al restaurante de nuestro hotel, que está en otro edificio enfrente y que es muy recomendado como el mejor sitio para cenar allí. Y cenamos por 92000 rps un nasi goreng, unos noodles con pollo, unos ricos satais (que se convertirían a lo largo del viaje en nuestra comida favorita) y unas patatas fritas, con bebida. Todo riquísimo, por lo que recomendamos totalmente el sitio para cenar. Y allí estábamos los pocos turistas occidentales que andábamos ese día, 3 parejas más, cenando en el mismo sitio.

Bromo por libre

Y ya de noche cerrada (¡acordaros de llevar linterna para los volcanes! que allí las farolas no existen jeje) conseguimos llegar al hotel y nos metimos en la cama con todas las mantas que había en la habitación (y no eran pocas), listos para dormir y preparados para salir corriendo en cuanto sonase el despertador, pues nos íbamos a ir de madrugada (a las 3.30am es la idea de salir) y en plena oscuridad, por libre a subir la pequeña carretera en busca de los miradores donde no está tooooodo el mundo (que son otros miradores a los que suben en jeep) y ver el amanecer del Bromo, para después volver a bajar y meternos por el caminito que nos baja al mar de arena, atravesarlo todo hasta llegar al volcán y finalmente subir las escaleras hasta el cráter. ¡¡Nos espera una buena aventura!!

Haz clic aquí para ver nuestra siguiente etapa: “Indonesia VIII: visitamos el Bromo por libre y camino al Ijen”.

Haz clic aquí para ver nuestra anterior etapa: “Indonesia VI: Solo, Candi Sukuh y Candi Cetho”.

Haz clic aquí para ver todas nuestras fotos del Bromo (¡un montón!).

¡Compártelo!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 ideas sobre “Indonesia VII: nos vamos al volcán Bromo

  • Jose

    Hola

    Me interesa mucho vuestro post porque despues ce buscar varios, vuestro viaje es el que mas me cuadra. Voy en agosto con mi chica y queria ver si me podeis ayudar con un par de dudas:
    – como encontrasteis, contratasteis y pagasteis al de Travelife? Es de confianza? Nosotros vamos desde Yogyakarta los dias de antes.
    – cuanto os cobró todo? Entiendo que el hotel de bromo os lo gestionasteis por vuestra cuenta, por tanto excluido. Era en coche privado con conductor verdad?

    Muchisimas gracias!

    Jose

    • Oscar (unavidadeviaje.com) Autor

      Hola Jose, A nosotros nos recomendaron a Aidey unos viajeros que habían ido el año antes y les fue muy bien. Puedes buscar comentarios hacia él en tripadvisor. Nosotros hablamos con él vía whatsapp, lo que lo hace muy cómodo y rápido. EN su web tiene el mail, whatsapp, etc.

      En este mismo post lo tienes, nosotros pagamos 2,9k rps por el coche privado con conductor los 3 días, entradas y guia Ijen, peajes y hotel Bondowoso. El hotel de Bromo lo gestionamos nosotros y las entradas no las cogimos porque lo hicimos por libre como puedes ver en el post siguiente. Él suele ofrecer el pack completo y luego ya si quieres ir quitando cosas y ajustando precios toca regatear duro jejje.

      Saludos y a disfrutarlo!!