Cudillero

Pueblos de España con encanto: Cudillero 2


Cudillero se encuentra en el Principado de Asturias, en la zona oeste o de occidente, a la izquierda de Gijón (a unos 50 km) y de Oviedo (unos 60 km), al que se accede muy cómodamente pues pasa la autopista A8 muy cerca y tan solo hay que desviarse en su salida que nos lleva directamente a Cudillero.

cudillero

Se trata de un pueblo pesquero, que ha crecido en vertical hacia la montaña sobre una pequeña entrada de mar. Es pequeño, pocas casas, pero todas ellas escalonadas, formando lo que se conoce como el Anfiteatro, donde las casas hacen de gradas y en el centro, se encuentra la plaza donde está el espectáculo.

cudillero
cudillero

Lo principal una vez que se llega a Cudillero es ir al parking, ubicado en la zona del puerto pues no se puede atravesar el pueblo en coche. Es enorme y está bien señalado, nada más entrar se llega a él.

cudillero

De allí se avanza a través del puerto, hacia el pueblo, donde se obtienen las primeras vistas de las casas de colores escalonadas y del ambiente que rodea a la plaza.

cudillero

La Plaza Marina está llena de restaurantes, la mayoría con comida relacionada con el mar, sirviendo parrilladas de mariscos, navajas, langostinos, zamburiñas… Aquí se ve el jaleo de la gente, de los turistas, el olor a pescado, los gritos de los camareros, las terrazas, la lonja de pescado…

cudillero

Si seguimos avanzando llegamos enseguida al Ayuntamiento, en esta Plaza de San Pedro, no demasiado llamativa y desde donde se ven un montón de calles que suben con unas cuestas vertiginosas.

cudillero

A partir de aquí, ¿qué hacer? ¡Pues subir! No os quedéis como la gran mayoría de turistas viéndolo todo desde la parte baja, comiendo en un caro y turístico restaurante para volver después al coche. Se puede comer si se quiere, claro, pero es altamente recomendable (por no decir imprescindible) perderse por cualquier callejuela del pueblo e ir ascendiendo hasta la parte alta, desde donde tendremos unas vistas de quitar el hipo.

cudillero

El pueblo desde arriba es precioso y os recomendamos verlo de izquierda a derecha (o viceversa), ya que es muy pequeñito y una vez arriba (por la calle llamada cimadevilla) es más o menos llano. En el suelo empedrado veréis unas indicaciones para saber que vais por la zona de los miradores y sus vistas, como una ancla o un pez.

cudillero

Hay varios miradores distribuidos por la parte alta, aunque cualquier zona se puede considerar mirador porque se ve todo el pueblo. Como más famoso diríamos el mirador de la Atalaya, pues además del pueblo se ve todo el puerto y gran parte de la ciudad y un poco más abajo un mirador en alto que se sube por unas escaleras de caracol, el mirador de la Garita. También hay otro bonito mirador, mucho más bajo desde donde se ven todos los tejados rojos del pueblo.

cudillero

Otro punto importante del pueblo es su Faro, al que se puede ir bordeando la costa por un cómodo camino empedrado bien señalizado o ver desde el puerto o desde las alturas, principalmente de los miradores de la Atalaya o de la Garita.

cudillero
cudillero

Una visita que nos encantó, un pueblo muy turístico pero que en los miradores no nos encontramos más que a una pareja, un pueblo que representa totalmente esa esencia de pueblo marinero pescador, con sus casas de colores, sus casas escalonadas sobre la pequeña entrada de mar y su pequeño puerto.

cudillero

Y para quien esté por la zona y en un radio de menos de 20 minutos, otro pueblo costero cercano parecido y muy diferente a la vez es Luarca en dirección oeste, y para ver costa, la playa del silencio y el cabo Vidio ofrecen espectaculares vistas de los acantilados, en dirección este.

cudillero

¡Compártelo!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 ideas sobre “Pueblos de España con encanto: Cudillero