Sukhothai

Sukhothai: Parque Histórico en bici y bus a Chiang Mai: Sunday market 4


Nos asomamos por la ventana de la habitación y vimos que el cielo estaba nublado. Por fin un día sin el sol achicharrándonos durante todo el día. Además las temperaturas bajaban para estar a unos “comodísimos” 36-37º, pintaba bien el día.

Sukhothai

Salimos, desayunamos en el 7eleven y cruzamos la carretera, esperamos unos 3 minutos y apareció el autobús, una songthaew que cobraba 30b por persona y que tardó unos 20 minutos en llegar al recinto de los templos, pues aunque son poquitos kilómetros y es todo en línea recta, el “trasto” no va demasiado rápido.

Nos deja en la entrada al Parque Histórico de Sukhothai, donde hay varios lugares para alquilar bici por el mismo precio, 30b la bici todo el día.

Una vez elegida la bici, entramos al recinto al que hay que pagar 120b por la entrada con bici y vemos que ésto es muy diferente a Ayutthaya. Los templos están en un parque muy bien cuidado, limpio, con su césped, con carreteras cómodas para ir en bici, todo llanito, parkings para las bicis, algunos puestecitos para comprar agua.. muy buena primera impresión!!

Sukhothai

Según entramos giramos a la derecha y lo primero que vimos fue la estatua real del Rey Ramkhamhaeng, la cual está llena de ofrendas y situada frente a una gran piscina de agua verde.

Sukhothai

Desde allí y andando se puede ver dos de los templos más importantes del recinto.

Por un lado está el Wat Mahathat (sí, el mismo nombre que el de la cabeza de buda en el árbol de Ayutthaya), del siglo XIII.

Sukhothai

Éste es uno de los templos más impresionantes y el más grande de todos los que hay en el recinto, con numerosas estatuas de Buda, muchas de ellas realmente grandes, varias pagodas y chedis y rodeado por una muralla. Imprescindible.

Sukhothai

Y enfrente hay otro templo muy bonito y fotogénico, el Wat Sa Si, con una pequeña estupa y una imagen de una Buda caminando por un lado y un buda sentado por el otro.

Sukhothai

Y cogiendo la bici y alejándose un poco de la zona, se puede ver un precioso paisaje de los templos anteriores tras el estanque.

Sukhothai

Cogimos la bici y pedaleamos tranquilamente por sus cómodas carreteras entre los árboles viendo continuamente pequeños templos entre los lagos que hay.

Sukhothai

Y uno de esos templos que vimos, siguiendo todo recto desde el Wat Mahathat, fue el Wat Traphang Ngoen, construido en el siglo XIV y enfrente de uno de los lagos, con nenúfares y flores de loto alrededor.

Sukhothai

Desde aquí pedaleamos hacia el sur en busca del siguiente templo, al que llegamos en unos 3 minutos, el Wat Si Sawai, un templo muy interesante construido a finales del siglo XII antes de que Sukhothai fuese capital de Tailandia.

Es de estilo khmer como los templos camboyanos con 3 prangs principales. Bonito de ver y más aún al estar completamente solos, pues había muuuy poca gente por el parque histórico de Sukhothai, supononemos que en gran parte por el Golpe de Estado, lo que nos vino perfecto para disfrutar más de los templos, al igual que hicimos de toda Tailandia sin casi gente.

Sukhothai

Desde aquí, pusimos rumbo al norte, para salir del recinto amurallado en dirección al Wat Si Chum. Para ello fuimos hacia la puerta norte y una vez sales, en dirección a la izquierda por la carretera principal se tardan unos 8-10 minutos en bici en llegar, todo indicado por señales, pero con cuidado pues por esa carretera pasan coches a toda pastilla.

Para entrar al Wat Si Chum hay que pagar otros 100b.

Sukhothai

Merece la pena sin ninguna duda llegar allí, pues es uno de los mejores templos de Tailandia, y en su interior contiene a un Buda realmente enorme! Mide más de 11 metros y como para verlo tienes que entrar por la abertura frontal da aún una mayor impresión. Las fotos no corresponden a su grandiosidad.

Sukhothai

Suelen haber muchas ofrendas a sus pies y sin ninguna duda es un imprescindible. Además hay algún otro Buda y algún pequeño chedi.

Sukhothai

Con la entrada al Wat Si Chum también se permite la entrada al Wat Phra Phai Luang, así que aprovechamos para acercarnos a verlo. Tras unos 5 minutos en bici desde el anterior se llega a un recinto grande rodeado por un estanque en el que se encuentra este templo construido en el siglo XII.

Lo malo es que está bastante deteriorado y queda bastante poco en pie, más que ruinas y estatuas estropeadas, pero resultó interesante ver aquellas grandes ruinas completamente solos.

Sukhothai

Después de ver esta zona, pusimos de nuevo rumbo al recinto amurallado y paseamos por los lugares que más nos gustaron hasta que decidimos volver tras unas 2 horas y media, pues teníamos que ir a Chiang Mai y hoy era domingo, así que había que aprovechar su mercado nocturno.

Salimos y entregamos las bicis, vimos el songthaew y nos dijo que salía hacia new sukothai en 5 minutos, perfecto para comprar algunas cosillas en los puestecitos y seguir refrescándonos con agua.

Nos montamos, el señor se acordaba de nosotros de esta mañana, es lo que tiene que no haya casi ningún turista 😆 y nos dejó en la puerta del hotel.

songthaew Sukhothai

Cogimos las mochilas, nos despedimos de los simpáticos dueños y salimos a la calle esperando a alguna otra furgoneta, ¡¡pero no pasaba nadie!! Menos mal que uno 5 minutos después pasó otra Songthaew-Bus de las que hace el trayecto New-Old y le dijimos que lo que queríamos ir era a la estación, nos dijo que nos llevaba por los mismos 30b que hacia el recinto de templos, perfecto.

Íbamos con bastante prisa pues cuando llegamos anoche echamos una ojeada a los horarios y teníamos apuntado un autobús que salía a la 1 en punto y entre unas cosas y otras veíamos que ya no llegábamos. Entramos a la estación a la 1 en punto, buscamos la oficina del bus (cada ventanilla vende los de una empresa diferente) y preguntamos por él. Aún no había llegado, genial, pero sólo había..¡ un asiento libre!

Y allí empezó otro de los típicos shows asiáticos. Nosotros que teníamos que ir en ese bus sí o sí, los 2 que había dentro charlando un rato a ver como lo arreglaban y hablándonos en tailandinglés, nosotros no nos enterábamos casi de nada pero al final conseguimos 2 billetes para el bus, uno con asiento y el otro.. bueno el otro en algún lado del bus! Pero entendimos (o eso creímos) que en 20 minutos uno se iba a bajar. Preferimos eso (y su aventura, claro está 😆 ) a esperar al siguiente que pasaba una hora más tarde ese día. Pagamos 616b por los 2 billetes y justo en ese momento llegó el bus, así que echamos una carrera hacia él!

Subimos, Clau se sentó en un asiento y yo intenté explicarle lo que pasaba a la del bus que estaba un poco perpleja de que tuviera billete pero sin número de asiento. Me fui atrás donde me podía sentar y además como había mantas me empecé a montar mi asiento cuando me llamó la tailandesa y me llevó a un asiento libre. Por lo visto debió coger al que se bajaba pronto y lo metió en cabina, que simpática y buena es la gente tailandesa que fuimos encontrado que trabaja de cara al turista!

Pues bien, en la siguiente parada, no contenta con ello, la tailandesa se puso a modificar asientos para que fuéramos los 2 sentados juntos el resto del viaje, un encanto de chica a pesar de que se llevó reproches de algún tailandés que le volvió loco danzando de un lado a otro, pues cada vez que subía alguien nuevo tocaba volver a recolocarlos :mrgreen:

Y con esta aventura en bus como únicos turistas (cómo nos gusta ésto y no se cómo pero siempre lo conseguimos) llegamos a Chiang Mai.

Sukhothai

Allí había numerosas Songthaews rojas, las clásicas de la ciudad y una de ellas nos llevó al hotel, después de mucho negociar y negarnos, pues los precios que pedían todos eran abusivos, pero vimos que la gente aceptaba y pasaban todos por el aro, así que finalmente nos montamos en una bajando algo el precio aunque caro para nuestro gusto, pero se estaba haciendo de noche y teníamos prisa por llegar, así que pagamos 400b por los 2.

Llegamos al Top Garden, del que teníamos muy buenas recomendaciones, dejamos las cosas, duchita rápida y nos marchamos al Sunday Market. Este mercado es imprescindible, tiene cientos de puestos de comida, de bebida, de souvenir, de ropa, de bolsos, de cosas para regalos, de todo. Con un ambiente genial, cenamos un montón de cosas en los puestecitos, compramos muchos recuerdos y nos encantó Chiang Mai nada más llegar!!

Y eso que nos esperaban muchas muchas cosas más!

¡Compártelo!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Sukhothai: Parque Histórico en bici y bus a Chiang Mai: Sunday market

  • viajeraslocas

    Entonces merece la pena ir a sukotai? Nosotras pensabamos que con la visita a ayuthaya nos valdría, pero despues de leerte nos han entrado las ganas!! Se puede ir en bici sin buena forma física?

    • Oscar (unavidadeviaje.com) Autor

      A nosotros nos gustó mucho. Es diferente a Ayutthaya, sobretodo si lo haces en bici. Todo el parque está en llano y todo muy cerca, por lo que es comodísimo para recorrerlo en bici. Lo único lejos los templos del Wat Si Chum, pero se llega sin problemas, así que os recomiendo sin duda pasar por allí en vuestro viaje a la preciosa Thai!! Saludos!

    • Oscar (unavidadeviaje.com) Autor

      Hola Antonella,
      Hay muchas empresas dentro de la estación, cada una con horarios diferentes. Lo del horario pues nosotros vimos alguno por internet pero no tenía mucho parecido con el de allí, ya que los cambiarán de vez en cuando y la info. queda desactualizada enseguida. Lo que sí que vimos es que la mayoría salían por la mañana, Entre las 11 y las 2.30 había mucho bus, pues mucha gente hace lo que hicimos nosotros de visitar el parque a primera hora (y/o el día anterior) y luego se va al mediodía hacia CM. No recordamos los horarios de tarde-noche, pero nos suena que el último diario era a las 17.30 y es posible que haya uno nocturno sobre las 23.30, que vienen de otra ciudad y hacen una paradita en sukhothai y poder subirte, pero eso lo tendrías que mirar allí el día que llegues.

      Saludos!!!