
Acabamos de volver de nuestro viaje a Bélgica y venimos totalmente encantados. Era un país que siempre acabábamos dejando, entre otras cosas por su conocido mal tiempo y sus elevados precios, pero hemos tenido un tiempo estupendo (de hecho, mucho mejor que el que hacía en España) y se puede hacer perfectamente con un presupuesto bajo-medio. Hemos disfrutado mucho de toda nuestra ruta por Bélgica, descubriendo diferentes ciudades desde nuestra «base» en Bruselas y es un viaje que recomendamos completamente hacer.
Que ver en Bélgica
Bélgica se divide en 3 zonas: la región de Bruselas, Flandes y Valonia. La zona de Bruselas y Flandes son las más turísticas y donde va más gente. Nosotros teníamos 5 días prácticamente completos, pues llegamos a las 9.30 a Charleroi y volvemos muy tarde, a las 21.05, y como somos de buen ritmo y pateo quisimos ver todo lo posible pero sin que se convirtiera en un ver y seguir corriendo.

Por tanto, en nuestro viaje a finales del mes de octubre, decidimos que seguro íbamos a visitar Bruselas, Gante, Brujas, Amberes y Lovaina, haciendo base en Bruselas todos los días. Para Gante y Brujas decidimos dar un día a cada una (un acierto pues lo merecen, y las 2 en un mismo día implica dejarse varias cosas y solo en caso de ser verano con más horas de luz). Amberes y Lovaina las veríamos juntas en un mismo día.
Por tanto, nos quedaban 2 días, uno que sería para Bruselas, unido al tiempo que sobrase por las tardes a la vuelta de las demás ciudades y el último día dudábamos de si quedarnos en Bruselas o irnos a ver algo de Valonia. Al final elegimos la segunda opción pues llegamos a ver muy bien Bruselas y fuimos a Dinant haciendo una pequeña parada antes en Namur, desde donde iríamos directamente a Charleroi pues está mucho más cerca y nos ahorrábamos volver e ir al aeropuerto.

Después había que decidir el transporte, el cual es muy bueno en Bélgica gracias a sus trenes, pero que requiere enterarse muy bien de las numerosas tarjetas y descuentos que hay por utilizarlas en fin de semana, por comprar un ticket de 10, por ser ida y vuelta… De ello hablaremos bien en un próximo post.
Nuestro itinerario y ruta por Bélgica
Y con los billetes claros para que nos saliera mejor económicamente, nuestra ruta final que hicimos ya una vez hemos regresado ha sido la siguiente.
Día 1 – Bruselas
- Llegamos en vuelo de Madrid a Bruselas temprano y nos dedicamos a todo lo que ver en Bruselas en un día, aunque vemos que es más grande lo que pensábamos y hay mucho que hacer aquí.

Día 2 – Gante
- Dedicamos este segundo día de nuestro viaje a Bélgica para todo lo que ver en Gante en un día, aunque sin hacer noche allí, pues vamos y venimos en tren desde Bruselas.
- Gante es preciosa, nuestra ciudad favorita, pero también muy pequeña, así que esa tarde y noche continuamos visitando Bruselas.
- Hoy tenemos un día muy similar al anterior, pero cambiando la ciudad de destino, pues nos vamos a visitar Brujas en un día, aunque sin hacer noche allí, pues vamos y venimos en tren desde Bruselas.
- Y al igual que con Gante, llegamos por la tarde a la capital de Bélgica y tenemos varias horas de la tarde y noche para terminar con los imprescindibles que ver en Bruselas.
- Cogemos de nuevo el tren, pero esta vez veremos 2 ciudades en la ruta. La primera es la bella y pequeña Lovaina, muy interesante en nuestra visita de 2 horas.
- Y continuamos en el tren para pasar el resto del día visitando los imprescindibles que ver en Amberes, una ciudad que nos gustó muchísimo y que no la teníamos tan alta en nuestra idea inicial, pero que merece mucho la pena.
- Este día fue mucho más completo, por lo que llegamos a Bruselas en tren directos para cenar, dar una pequeña vuelta por su plaza iluminada, tomarnos unas cervezas e irnos a dormir.
- Hoy es nuestro último día en Bélgica, pero como el vuelo sale muy tarde, tenemos todo el día por delante.
- Lo primero que hacemos es ir a Namur, donde hacemos una pequeña visita conociendo principalmente su fortaleza.
- Continuamos en el tren para una de las mejores visitas que hemos hecho en nuestra ruta por Bélgica, visitar Dinant, una pequeña y bella ciudad en la orilla del río con una increíble iglesia. ¡Imprescindible!
- Y desde aquí nos fuimos a Charleroi, que está muy cerca y es desde donde salía nuestro vuelo de regreso a España.
- Contratar seguro de viaje con IATI con un 5% de descuento, imprescindible al viajar fuera de tu país.
- Reservar excursiones, traslados, actividades y tours en Bélgica, ¡hay cientos!
- Buscar y reservar alojamiento en Bélgica que mejor se adopte a tus necesidades durante la ruta.
- Busca el mejor vuelo para ir a Bélgica, encontrando el precio más bajo por día de cada compañía.
- Comparar entre todas las empresas y reservar coche de alquiler para hacer ruta por Bélgica.

Día 3 – Brujas

Día 4 – Amberes y Lovaina

Día 4 – Namur y Dinant

Y podemos decir que nos ha encantado todo el país. Bruselas, a pesar de haber leído comentarios no muy buenos sobre ella nos gustó mucho, y realmente hay mucho que ver en la capital de Bélgica. Gante es la ciudad más bonita de Bélgica para nosotros, con esos edificios tan perfectos y tan pequeña todo unido. Brujas con sus canales y sus casitas, la más turística pero imprescindible en cualquier viaje a Bélgica, Namur mucho más grande con su interesante ciudadela, Amberes alucinante, no sabíamos que tenía tanto por ver y ha sido de nuestras favoritas, Lovaina que nos deja asombrados con la arquitectura de su ayuntamiento y por supuesto, Dinant, totalmente diferente y de lo más bello de Bélgica, que es más parecida a los pueblos del Valle del Mosela en Alemania que a las ciudades de Bélgica.