Saltar al contenido

Carretera B35 a Kataragama: ¡elefantes por la carretera!

elefantes sri lanka

Una de las visitas que más ganas teníamos de hacer en Sri Lanka y que no teníamos claro si veríamos lo que queríamos era la de la carretera B35 road de Sri Lanka. Una carretera donde se pueden ver elefantes en Sri Lanka en libertad moviéndose tranquilamente de un lado a otro e incluso en medio de la carretera ‘preguntando’ a algún que otro coche si tienen unos ricos plátanos. Y como podéis ver en las fotos a continuación, vimos muchos elefantes en esta carretera B35 de Sri Lanka y fue una experiencia inolvidable y totalmente recomendable.

Carretera B35 Sri Lanka

La B35 road de Sri Lanka comienza en el pueblo de Badalkumbura, al este de Ella, y termina en Kataragama (o al revés), la ciudad sagrada del sur de la isla de Ceilán, con una longitud de 55 kilómetros entre ambos lugares, con dos carriles, uno de ida y otro de vuelta.

b35 road sri lanka
Vas tranquilamente por la carretera y de repente te encuentras… ¡elefantes!

Pero, ¿por qué os hablamos de una carretera? ¿Qué tiene de especial una carretera prácticamente recta de dos carriles sin montañas de por medio y apenas pueblos? Pues que la carretera B35 road atraviesa parte del Parque Nacional de Yala, uno de los mejores parques y con más animales que ver en Sri Lanka.

No lo atraviesa toda la carretera, si no la última parte antes de llegar a Kataragama, los últimos 20 kilómetros. No hay que pagar entrada ni peaje para circular por la carretera B35 de Sri Lanka, es una carretera como cualquier otra pero que en un tramo atraviesa la parte más occidental del parque y eso significa que tenemos la oportunidad de ver algún animal.

tuk tuk sri lanka
Conduciendo nuestro tuk tuk alquilado por la carretera B35 de Sri Lanka entre Buttala y Kataragama

Eso sí, no penséis que será un safari donde ver el leopardo, hipopótamos, jirafas y todo tipo de animales, pero sí que podremos ver uno muy especial, el elefante. Y es que hay muchos elefantes por esta zona, y además están acostumbrados a salir a la carretera.

Comen mucho por esta zona, pues es completamente verde los alrededores de la carretera, y se vienen a la carretera B35 para ver si algún humano les da de comer. Y eso lo saben porque son muy listos, y muchas veces les caen plátanos de locales.

Cómo ver elefantes gratis en la carretera B35 de Sri Lanka

Y entonces, ¿cómo ver elefantes gratis en Sri Lanka? Pues muy sencillo si tenemos nuestro propio medio de transporte, y es tomar esta carretera, en el tramo final hacia/desde Kataragama. En nuestro caso, llevábamos tuktuk propio como os contamos en nuestro post de cómo alquilar tuk tuk en Sri Lanka.

ver elefantes por libre
Una experiencia increíble ver elefantes por libre en nuestro tuktuk

Nosotros estábamos en Ella y nuestro destino era Tissamaharama, desde donde haríamos un safari por el Parque de Yala. Tras visitar Ella y alrededores, cogimos nuestro tuk tuk y fuimos dirección sur hacia Wellawaya y continuamos bajando unos kilómetros más para ver los increíbles Budas entre las rocas del templo Buduruwagala Raja Maha Viharaya.

Como lectores de nuestro Blog os ofrecemos un GRAN DESCUENTO de entre el 5% y el 10% en la reserva del alquiler del Tuktuk con la compañía tuktukrental que es la que reservamos nosotros. Para ello cuando vais a reservar debéis poner el cupón UNAVIDADEVIAJE en el recuadro donde dice ‘I have coupon code’.

Una vez visitamos el templo de Buduruwagala, regresamos hacia Wellawaya para seguir hacia el este hasta Buttala. El pueblo de Buttala es intersección entre la carretera B35 y la A4 que va de este a oeste. Aprovechamos un momento aquí en Buttala para comprar algunas bebidas en el supermercado y comenzamos nuestro camino por la carretera B35 hacia Kataragama.

carretera B35 sri lanka
¿Quién se atreve a cruzar primero?

Los primeros 15-20 kilómetros transcurren con normalidad, pues aún no hemos entrado en la parte del Parque de Yala, pero cuando entramos en estos últimos 20 kilómetros de carretera empezamos a ver… ¡elefantes!

Elefantes en la B35 Road Sri Lanka

Hay que tener mucho cuidado con los elefantes de la B35. Estos elefantes están viviendo en libertad por el parque. Atraviesan la carretera porque ella es la que se ha metido dentro de su territorio y como saben que los humanos tienen muchas veces comida, se acercan a los coches y tuktuks a ver si les cae algo.

Pero los elefantes tienen mucha fuerza y se han visto ya imágenes de tuktuks volcados por elefantes, ¡así que mucho cuidado! Y por supuesto no os vayáis sin seguro, aquí os dejamos un 5% de descuento en seguro de viaje con IATI.

safari sri lanka
Hay que tener cuidado porque los elefantes atraviesan completamente la carretera

Muchos elefantes vimos en la carretera B35 Sri Lanka, normalmente sueltos, pero cada 50 o 100 metros aparecía uno, por lo que cuando veáis uno, seguramente en el próximo kilómetro estén todos los que podáis ver, en ese tramo. Increíble la sensación de ver estos enormes elefantes tranquilamente a tu lado mientras pasas con tu diminuto tuk tuk.

Eso sí, a veces se ponen en medio de la carretera, y ¡da bastante miedo pasar! Pero como suelen pasar coches y camionetas de gente local acostumbrada, se atreven y el elefante se acaba moviendo o dejando un caminito donde pasar con el tuktuk.

Es toda una aventura, donde hay que tener mucho cuidado, pero que sin tomar riesgos de acercarse demasiado, y esperar si están en medio, es totalmente factible de hacer y de ver elefantes gratis tranquilamente por el medio de la carretera.

ver elefantes en ella
Cuando vas pasando por la B35 en tuk tuk y viene un elefante enorme a saludar…

Eso sí, tened en cuenta que los elefantes viven en su entorno, y la carretera atraviesa parte de su habitat, y los coches y humanos somos los que estamos entrando en su ‘casa’, así que hacerlo con respeto y cuidado, sin pitarles, sin acercarse demasiado, yendo despacio cuando estemos por la zona de elefantes, sin darles nada, etc. Respetemos a estos increíbles animales.

Sin ninguna duda, uno de los mejores recuerdos de nuestra ruta por Sri Lanka, y eso que vimos muchísimas cosas por esta increíble isla. Si tenéis intención de visitar Yala (muy recomendable), y vais en vuestro propio vehículo, sin ninguna duda ir por esta carretera hacia Kataragama en vez de directos a Tissa, pues no os llevará más de media hora de camino y tenéis la posibilidad de ver estos elefantes.

Además, hay varios lugares muy interesantes que ver en Kataragama, una ciudad sagrada con varios templos y una enorme estupa, desde donde se llega fácil y rápido a Tissamaharama en menos de media hora, pues hay unos 15 kilómetros entre ellas.

Ahorra dinero al viajar a Sri Lanka


Todos nuestros post de Sri Lanka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ajustes