
Si vas a hacer un viaje a India es muy probable que cojas algún tren para recorrer la India, sobre todo si visitas la zona norte. Pero comprar billetes de tren en India online no es fácil si no sabes cómo hacerlo, pues para poder hacer una reserva necesitas tener un móvil indio, cosa que muy raramente tendréis en vuestro poder.
Contenidos
Como comprar billetes de tren online en India sin móvil indio
Hasta hace poco, no había manera de comprar un billete de tren en India a través de IRCTC, la página oficial de reserva de billetes de trenes en India. La única manera era a través de alguna página que hacía de intermediario, como cleartrip, pero para registrarse había que enviar varios mails para poder activarlo, incluso enviando el pasaporte escaneado.
Luego comenzó a poder utilizarse directamente IRCTC, pero al igual que con cleartrip, si no tenías móvil indio había que poner uno inventado y luego enviarles un correo con tu pasaporte escaneado para pedirles el código de activación. Pero todo eso ha cambiado recientemente, y ya se pueden reservan billetes de trenes en India sin necesidad de enviar pasaporte ni correos, pues IRCTC permite añadir un número de teléfono móvil de fuera de la India y así recibir el código, aunque hay que pagar para ello, pero es tan solo un pago único de 100 rupias.
Nosotros, en el primer viaje a la India, nos registramos en Cleartrip tras un largo proceso, y ahora que volvemos a visitar la India, aunque tenemos activa la cuenta de cleartrip, hemos querido probar a comprar billetes de trenes indios directamente desde IRCTC, sin intermediarios (que se llevan unas pocas rupias en cada reserva de tren indio), y ya por fin sin el problema de no tener un móvil de la India.
Como registrarse en IRCTC para reservar tren indio
A continuación te enseñamos los pasos a seguir para reservar billetes de tren online a través de la página oficial de ferrocarriles India. Actualmente es muy muy fácil, y en 5 minutos ya habrás activado tu cuenta de IRCTC con tu teléfono móvil de fuera de la India, y podrás comprar todos tus billetes de tren para recorrer y visitar la India, un país realmente alucinante.
Darse de alta en IRCTC
Lo primero que debes hacer es entrar en la página web de IRCTC, la web de reserva de ferrocarriles indios. Una vez dentro, para darse de alta en IRCTC hay que hacer clic en SIGN UP, en la parte izquierda de la web, donde el recuadro de Login.

Aquí te saldrá la página para registrarte en IRCTC, donde deberás poner todos tus datos. Añade el nombre de usuario que quieras (siempre que esté disponible), tu contraseña confirmándola después, una pregunta para ayudarte a recuperar la contraseña y el idioma en inglés, que el hindi es algo complicado.

Luego seguimos con los datos personales, rellenando nombre y apellidos, género, fecha de nacimiento, correo, dirección de residencia, trabajo, estado civil, nacionalidad… y lo más importante, en la casilla ISD-MOVIL hay que añadir nuestro teléfono móvil, colocando el prefijo de nuestro país en el primer recuadro (34 para España) y el número de móvil a continuación.

Una vez hemos rellenado todo y comprobado que está correctamente, ponemos el captcha, deseleccionamos las opciones para suscribirnos a promociones e información (a menos que queráis) y hacemos clic en «Submit Registration Form>>>» para completar nuestro registro con IRCTC.

Una vez se han rellenado todos los datos del registro, te saldrán unas ventanas emergentes pidiéndote confirmación de los datos y seguido aparecerá una página con el contrato de aceptación de los términos y condiciones. Hay que hacer clic donde dice «I Agree Term And Condition«. Ahora nos tiene que llegar un mail a nuestro correo confirmando que el registro ha sido realizado con éxito. Para continuar, hay que hacer clic en «Please click here to login and activate your account» y así poder activar nuestra nueva cuenta de IRCTC que acabamos de crear.

Activar la cuenta de IRCTC sin móvil indio
Para activar la cuenta tenemos que comenzar logueándonos. Para ello, o bien damos clic al enlace del punto anterior, o hacemos clic en el link que viene en el email que hemos recibido o vamos directamente a la página web de IRCTC, pues todos los enlaces te llevan al mismo sitio, la página principal. Una vez aquí, lo que hay que hacer es loguearse, poniendo el usuario y contraseña con el que te acabas de registrar para acceder a tu cuenta en IRCTC, rellenando el Captcha y haciendo clic en Login.
Nada más entrar nos saldrá una ventana para pagar 100 rupias más las tasas, para así poder registrar en IRCTC un móvil de fuera de la India. Hay que rellenar los datos de la tarjeta de crédito como para cualquier compra en Internet y hacer el pago de 118rps, alrededor de 1,5€.

Pagamos y si todo ha ido bien saldrá una pantalla indicando que la operación ha sido un éxito. Continuamos a la siguiente pantalla, donde nos dirá que ni el teléfono móvil ni el correo están activados.

Lo que debemos hacer es verificar cada uno de ellos haciendo clic donde poner «Verify mobile with OTP» y «Verify email with OTP». Comprobar primero que están bien puestos el teléfono y el correo y hacer clic.

Para verificarlo se os enviará un código. En el caso del móvil, se os envía al teléfono móvil un mensaje, ponéis el código y listo. Y en el caso del mail, se os envía el número de activación al correo. Tan solo hay que poner esos códigos donde os pide al hacer clic en «Verify» y ya estará lista y activada vuestra cuenta de IRCTC
Como buscar trenes para reservar billetes de tren en India con IRCTC
Bien, ya tenemos activa nuestra cuenta de IRCTC, pero ahora vamos a lo que queremos, que no es otra cosa que reservar y comprar billetes de tren para recorrer la India.
Lo primero será buscar el recorrido que queremos hacer en tren. Para ello, tras loguearnos en la web de IRCTC, nos sale un recuadro a la izquierda que dice «Plan my journey», donde debemos poner la estación de origen, nuestro destino y la fecha del día que queremos coger el tren, haciendo clic en Submit.

Conviene marcar la casilla «Flexible with date» que muestra otros trenes que hacen el mismo recorrido pero en otros días, pues igual nos conviene atrasar o adelantar el viaje si el tren que queremos solo pasa en fechas concretas o por mejores horarios o duración del recorrido.

Ahora podemos observar los diferentes trenes indios que hacen el recorrido entre las dos ciudades que hemos puesto como inicio y fin de nuestra ruta por la India. Se muestra el número de tren (si hacemos clic en su número nos muestra todas las paradas por donde pasa), el nombre del tren, las estaciones de origen y destino, la hora de salida y de llegada, la distancia y el total de tiempo para hacer el recorrido (sin añadir el clásico retraso de los trenes indios).
Luego se indica los días que pasa el tren, mostrando en verde los días que pasa y con aspa roja los días que no. Y al final, las diferentes clases que hay en ese tren, pues no todos los trenes tienen las mismas clases en sus vagones. Si quieres quitar alguna clase se puede filtrar desde la izquierda donde se seleccionan los datos.
Ahora, seleccionamos el tren que queremos pinchando en la clase que vamos a comprar billete de tren en India. Sobre las clases de trenes indios os hablaremos en otro post más detalladamente. En el primer viaje a la india usamos la clase sleeper, ideal para viajes no demasiado largos o para dormir con presupuesto mochilero, y la clase 2A, con compartimentos de 4 y literas de 2 y aire acondicionado, perfecta para dormir en viajes largos. Este año ampliaremos el rango de clases, pues además de volver a recorrer la india en trenes sleeper y 2A, también vamos a coger trenes nocturnos en clase 3A (literas de 3, similar a sleeper pero con aire acondicionado) y en CC (AC Chair), vagones con solo asientos, sin literas y con aire acondicionado (similares a 2S pero estos sin aire y con más asientos por vagón). Es decir, probamos de todo excepto el lujo de la primera clase (1A) y el gallinero del Unreserved.

Una vez hemos seleccionado la clase, nos sale la pantalla de la imagen anterior, para seleccionar la fecha en la que queremos ir, indicándonos el número de billetes de tren que están disponibles. Si no lo están estaréis en RAC o Waiting list.
RAC significa que podéis viajar en el tren, pero solo tenéis media litera, es decir lo compartís con alguien, y Waiting list aún no tenéis derecho a nada y toca esperar a que disminuya esta lista de espera. Normalmente suele bajar la lista y si has comprado un billete de tren indio estando en RAC o un número no muy alto de waiting list es muy probable que tengas asiento. Según van pasando los días se hacen muchas cancelaciones y se va subiendo, y el mismo día en la estación podéis ver ya sea por su app como en los listados que cuelgan en las vías si estáis dentro o no. Nosotros fuimos en uno en lista de espera y el mismo día mientras estábamos esperando el tren se nos actualizó y no tuvimos problema para viajar. Pero hay algunos trayectos muy solicitados que hay que reservar muy rápido.

Aquí debéis rellenar vuestros datos como pasajeros. Nombre y apellidos, edad, género, preferencia de cama (arriba, abajo, medio, lateral…), nacionalidad y pasaporte (¡ponerlo bien o no viajáis!). Si viajáis con niños ellos se rellenan en la parte de abajo.
Y finalmente, se aceptan los términos y condiciones y se rellena el captcha, comprobando que el teléfono móvil esté correcto y se hace clic en next. Se puede elegir que la reserva solo te la hagan en algunos casos concretos, como puede ser eligiendo que solo se continúe si todas las camas están en el mismo compartimento, o si al menos una es una litera de abajo o que lo sean 2 o que solo si están confirmadas… Lo normal es no indicar nada, a menos que solo queráis viajar con la condición del mismo compartimiento, que en casos de quedar muy pocas plazas puede tocar separados, aunque luego hablando con los revisores es posible que os reubiquen sin problema.

Ahora ya solo queda comprobar os datos y pagar, de la misma manera que cuando pagamos la activación de la cuenta de IRCTC. Podemos seleccionar tarjeta internacional y pagar con nuestra tarjeta de crédito/débito, a la que aplican una comisión del 4%. Una vez pagado la reserva del billete de tren indio hay que imprimir el e-ticket del billete electrónico.
Dentro del menú My transaction se pueden ver las diferentes reservas de trenes que hemos hecho, imprimir los e-ticket, comprobar el PNR status que te indica si puedes viajar o estás en RAC o lista de espera, cambiar la estación de embarque, cancelar la reserva del billete…
Qué llevar a un viaje en tren en la India
Hay 1 cosa que es completamente imprescindible para viajar en tren por la India. El pasaporte. Os lo pedirán cuando pase el revisor y no podréis viajar sin él. Lo siguiente que hay que llevar es el billete de tren en formato de ticket impreso. También os lo pedirán, y en este caso sí que podréis viajar en tren, pero os cobrarán una pequeña multa por no llevarlo que suele ser de unas 50 rupias.
Y ya no necesitamos nada más. Podemos llevar comida y bebida para hacer menos largo el viaje, aunque pasan continuamente en el tren ofreciéndote muchas cosas para comer y beber a precios ridículamente baratos. También se pueden comprar cosas en las estaciones, hay algunos lugares que está suficiente tiempo como para bajar un momento, como verás hacer a muchos indios, pero no es lo más recomendable a menos que sepas lo que va a estar exactamente. No se duerme mal en los trenes, aunque la calidad y tamaño de sus camas es inferior a los trenes que hemos cogido en nuestras visitas por los países del sudeste asiático y China. Recordad que para entrar en la India necesitáis tener visado, aquí os dejamos nuestro tutorial de como sacar visado India paso a paso para que no tengáis ningún problema con ello.
Esperemos que con esta guía y tutorial para registrarte en IRCTC y comprar billetes de tren en la India sin necesidad de tener móvil indio no tengáis ningún problema para poder reservar el billete online antes de ir a la India y podais disfrutar de este enorme país. Pero antes de ir, os recordamos que no os olvidéis de la parte más importante del viaje, el seguro de viaje. Siempre es necesario estar cubierto ante cualquier situación, desde pequeña que pueda ser, por la tranquilidad que te da y el dinero que te puedes evitar en gastos médicos allí. Y más en un país como India donde las gastroenteritis y bacterias de la comida suelen hacer acto de presencia. Puedes elegir el que quieras siempre que te cubra todo lo necesario. Nosotros vamos muy a gusto con Iati, y por ser lector de «una vida de viaje», te ofrecemos un 5% de descuento en la contratación de tu seguro de viaje.
[ratings]Todos nuestros post de la India:

Templo Brihadisvara. Que ver en Thanjavur y cómo ir a Tanjore

Gangaikonda Cholapuram. Templo Chola en la India Sur

Puerta de la India de Delhi y Bombay. Indian Gate

Patrika Gate de Jaipur, las más coloridas fotos de la India

Que ver en Trichy o Tiruchirappalli. Lugares a visitar

Fuerte de Mehrangarh de Jodhpur. La mejor fortaleza de la India

Bagore Ki Haveli, espectáculo en Udaipur

Templo de Ranakpur. Cómo ir y qué ver en el templo jainista

Ruta India Norte y Sur. Que ver en la India, itinerarios y ciudades

Que hacer y que ver en Agra en 1 día. Mejores vistas del Taj Mahal

Itinerario de viaje a la India y Nepal, nuestra ruta
