Saltar al contenido
Unavidadeviaje

Como ir a Muang Ngoi y que ver. Naturaleza y relax al norte de Laos

Muang Ngoi

Muang Ngoi Neua, una aldea al norte de Luang Prabang, en Laos. Este pueblo es muy tranquilo, es muy pequeño y se sitúa junto al río Nam Ou, un afluente del Mekong. No tiene carreteras ni es accesible mediante coche, por lo que se respira paz y parece perdido en el tiempo. El auténtico relax en Laos.

Como ir a Muang Ngoi desde Nong Khiaw y Luang Prabang

Para ir de Luang Prabang a Muang Ngoi hay que ir primero a Nong Khiaw en van de unas 4 horas. Esta van se coge en cualquier agencia u hotel en Luang Prabang. Una vez en allí merece la pena hacer algunas de las cosas que ver en Nong Khiaw, con sus preciosas vistas desde el puente y la subida a su viewpoint, como os contaremos en otro post.

Desde Nong Khiaw sale un barco diario local para ir a Muang Ngoi a las 11:00 y otro a las 14:00 por 25.000 kips.

como ir a muang ngoi
Río de color chocolate entre las verdes montañas para ir de Nong Khiaw a Muang Ngoi

Da tiempo a coger por la mañana una van de Luang Prabang a Nong Khiaw, ir al puerto y coger el barco de las 14:00 a Muang Ngoi en un mismo día, aunque no esta mal pasar unas horas (esa tarde) en Nong Khiaw e ir al día siguiente en el primer barco de la mañana.

turismo en muang ngoi
Por los alrededores del centro de Muang Ngoi hay varios caminos y casas de gente local

Hace poco se ha construido una carretera para llegar Muang Ngoi, pero ciertas partes pasan junto al río y están inundadas fuera de la temporada seca (e incluso en ésta), por lo que solo algunos locales van por esa carretera, no hay servicios de transporte para unirlo con Nong Khiaw, así que nuestra única opción es el barco. Un recorrido que además merece mucha la pena realizar, por el color marrón chocolate del río y las verdes montañas de alrededor, todo viéndolo desde una delgada y alargada barquita a motor, que deja Muang Ngoi como un pueblo perdido y relajado.

que ver en muang ngoi
La calle principal de Muang Ngoi es la más larga y ancha, con varios restaurantes y muchos niños correteando

Además del barco local que une Nong Khiaw con Muang Ngoi, se puede ir en barco privado de excursión, pues todas las agencias de Nong Khiaw te ofrecerán un tour para ir a Muang Ngoi y visitar algunas de sus atracciones, como las cuevas y unas cascadas de camino. Con esto harás el viaje de ida y vuelta en el mismo día, pero nosotros recomendamos pasar al menos una noche en Muang Ngoi, muy diferente a Nong Khiaw, pues Nong Khiaw es “más ciudad” mientras que Muang Ngoi es totalmente rural.

Que hacer y que ver en Muang Ngoi

No hay demasiadas cosas que hacer en Muang Ngoi, pues es un poblado rural con cuatro casas, pero el entorno en donde está es magnífico, entre montañas, vegetación y el río. Lo más importante es el relax y paz que tiene este lugar. Laos es un país muy relajado, sus gentes van siempre a paso tranquilo y nunca hay prisa, pero esta aldea laosiana se lleva la palma. Ideal para pasarse horas viendo la vida pasar, o como ellos mismos dicen, viendo crecer el arroz.

visitar Muang Ngoi
Vida local tranquila al recorrer y visitar Muang Ngoi

Una cosa muy interesante que ver en Muang Ngoi es hacer un trekking hacia las otras aldeas cercanas, como Ban Na, Huay Bo y Huay Sen. Así puedes ver las diferencias con Muang Ngoi (más “turística”) y estar más tranquilamente (aún) entre locales. Además el camino es increíble, con todo verde, pasando por terrazas de arroz, atravesando ríos, visitando cuevas… ¡una maravilla! Para ir hacia las otras aldeas tan solo hay que salir del pueblo por el camino principal y comenzar a andar y andar. No hay grandes cuestas y el camino es amplio, así que se puede hacer sin problema.

que ver en muang ngoi
En el camino entre las diferentes aldeas que hay en los alrededores de Muang Ngoi

Después de ver multitud de arrozales, llegaréis a un pequeño puesto de “peaje” en el que hay que pagar 10.000 kips por seguir. Justo al pasar este puesto está a mano izquierda la cueva Tham Kang, muy bonita y con agua cristalina donde poder pegarse un chapuzón si el calor hace de las suyas.

que hacer en muang ngoi
Gente local y casi o nada de turismo nos encontramos en los pueblos del norte de Laos. ¡Esto sí que es tranquilo!

Después te encuentras es un precioso puente de bambú que solo se puede cruzar de uno en uno, y que tiembla y da sensación de no aguantar, pero pudimos cruzar perfectamente y ver los verdísimos campos de arroz desde esa zona. Continuando el camino se llega hasta el primero de los pueblos o aldeas de la zona tras Muang Ngoi, Ban Na (o Ban An o Bana). Aldeas con gente local y vida tranquila, siendo la mayoría artesanos, y muchos niños jugando y correteando por el pueblo y los caminos.

arrozales que ver en muang ngoi
Campos de arroz tras cruzar el río por el puente de bambú y la montaña con los viewpoint de Muang Ngoi

También se puede subir a lo más alto de una de sus montañas, al igual que ocurre en Nong Khiaw y ver su viewpoint. Es una subida bastante dura pero se tienen unas vistas increíbles. Totalmente recomendable subir en época seca, mientras que en época de lluvias dependerá del tiempo que haga. En nuestro caso, llovió la noche anterior, por lo que todo estaba embarrado y hacía la subida casi imposible, pues es un camino de tierra y piedras bastante complicado, y o está completamente seco o se hace realmente difícil de ascender, con muchas posibilidades de resbalarte unas cuantas veces y acabar embarrado. Hay varios miradores, el mejor es el Mt Phaboon, hay que llegar al puente de bambú del que os hemos hablado antes, y al cruzar iréis en dirección a la subida. Los tickets se compran el Gecko bar (20mil kips) o al que está en el puesto de “peaje” de la zona del puente de bambú.

muang ngoi
El puente de bambú en el trekking de Muang Ngoi a Ban Na y toda la vegetación de alrededor es una bella estampa

En el propio Muang Ngoi, en la dirección contraria hacia el Gecko bar y el camino hacia el trekking a la aldeas y los viewpoints, podemos ver un pequeño e interesante templo y a los monjes budistas viviendo allí. Y en el camino encontrarnos con más chicos jóvenes que se divierten con cualquier cosa.

que hacer en Muang Ngoi Neua
Caminando por Muang Ngoi y las aldeas vecinas siempre nos encontramos con muchos chavales jóvenes

Como veis hay varias cosas que ver en Muang Ngoi y que hacer en sus alrededores, por lo que con un día (en el barco de las 11.00) se verá el pueblo y un trek a la tarde, y con 2 días en Muang Ngoi se puede visitar todo tranquilamente y recorrer bien los alrededores. Nosotros vimos gente que se quedaba 4 y 5 días para relajarse y desconectar, pero se nos hace excesivo pues no hay más que hacer una vez visto los lugares de interés.

Es muy pequeñito y rural, mucho más que Nong Khiaw y Vang Vieng, y recomendamos hacer esta visita desde Luang Prabang. Se puede ir, ver Nong Khiaw y Muang Ngoi y volver a Luang Prabang en 3 días o 4 días, dependiendo del tiempo que se esté en Muang Ngoi. Es un buen cambio tras ver ciudades como Vientiane y Luang Prabang. ¡No os lo perdáis!

Donde dormir en Muang Ngoi

No hay demasiados alojamientos para dormir en Muang Ngoi, pero suficientes debido a que el número de turistas que llegan es pequeño. El precio varía bastante entre ir en época alta o baja y los hostales se cogen y regatean allí mismo. Nosotros llevábamos apuntado el nombre del Saylom, del que habíamos oído opiniones muy buenas, que es el primero que te encuentras al salir del “puerto”.

donde dormir en muang ngoi
Habitación privada, limpia, con mosquitera, baño, hamaca y vistas al río por menos de 4€. ¿Qué más pedir?

Allí nos dirigimos y nos quedamos con una habitación doble privada con baño por 40.000 kips, es decir 3,5€ por noche, ¡ridículamente barato! Además tenía una hamaca estupenda para ver el río y los barcos pasar. En época baja es muy fácil encontrar hoteles baratos en Muang Ngoi, pues todos los hostales bajan mucho los precios, mientras que en época alta pueden perfectamente triplicar los precios.

Donde comer en Muang Ngoi Neua

Hay varios restaurantes locales donde comer en Muang Ngoi. La calle principal (o única calle) tiene 4 o 5 restaurantes pegados unos a otros, y al final de la calle hay otros más modernos. También dan comidas en algunas guesthouses. Nosotros comimos en el Bee Tree 2 platos de pollo terikayi, coke y una botella grande de agua por 48.000 kips, un sitio tranquilo y cómodo que comes tumbado en unos cojines y que tiene coktails buenos y a buen precio para por la noche.

donde comer en muang ngoi
El Bee Tree es muy cómodo, con música, cojines y buenos cocktails y cervezas.

Y para cenar fuimos al restaurante Gecko, este sitio muy moderno para el lugar donde estábamos al estar todo muy bonito y bien cuidado, con una comida muy buena y bien cocinada, aunque alga escasa para el precio que tenía, más alto que en otros sitios a los que hemos ido a comer en Laos, pues por 2 platos de cerdo, unos rollitos vietnamitas, 1 cocacola y una cerveza grande pagamos 122.000 kips, el triple que el alojamiento y la comida más cara de todo Laos, pero el ambiente de noche con velas y sentados en los cojines es muy romántico y tranquilo.

muang ngoi
Puestos de comida de la calle principal de Muang Ngoi, algo más “locales” que en otros pueblos o ciudades de Laos.

En la calle principal, lo que no son restaurantes son puestecitos que venden comida y bebidas, ideal para cogerse algo antes de comenzar el trekking hacia otras aldeas, ¡sobre todo agua!

Como ir de Muang Ngoi a Nong Khiaw y Luang Prabang

Para volver de Muang Ngoi a Nong Khiaw y poder coger la van de vuelta a Luang Prabang, hay que saber que hay un solo barco diario a las 9:30 de la mañana, por los 25.000 kips. Las vans que salen de Nong Khiaw a Luang Prabang son un poco aleatorias, por lo que aunque pongan un horario fijo, normalmente salen al llenarse al completo.

como ir de Nong khiaw a muang ngoi
En el puerto de Nong Khiaw listos para embarcar hacia Muang Ngoi

Suele salir una van nada más llegar del barco de Muang Ngoi, y no suele entrar todo el mundo, pues en el barco habrá más gente que sitios hay en la van y además habrá gente que vaya a ir en esa van estando ya en Nong Khiaw. Por ello, os recomendamos poneros en la parte de fuera del tuktuk que hace el recorrido entre el puerto y la estación de Nong Khiaw, y que según pare en la estación, vayáis rápidamente a la ventanilla, pues los primeros tienen más opciones de salir directamente a Luang Prabang, mientras el resto debe esperar a otra van que puede tardar una o dos horas en salir.

Desde Muang Ngoi también se puede ir en barco a Muang Khua, con un barco por día y saliendo a las 9.30 de la mañana, como el que va a Nong Khiaw.


Para poder seguir mejorando, por favor, valora nuestro post y déjanos tus dudas y opiniones en los comentarios
(6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Todos nuestros post de Laos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Genial, un viaje apasionante, una aventura para aventureros auténticos. Chicos seguir así!!

Responder

Muchas gracias!

Responder