Saltar al contenido
Unavidadeviaje

Como ir a las Cataratas Kuang Si desde Luang Prabang

cataratas kuang si luang prabang

Las cataratas Kuang Si, también llamadas Kuang Si waterfalls o Kuang Xi falls, son una de las visitas más famosas para hacer desde Luang Prabang. Son un auténtico paraíso para la vista, para hacer fotos, para bañarse en las piscinas de azul turquesa de las cataratas, para hacer un treking hasta su base y alucinar con el bello paraje del agua y el verde entorno.

Como ir a las Cataratas Kuang Si desde Luang Prabang

Las cataratas Kuang Si están situadas a unos 25 kilómetros de Luang Prabang, la increíble ciudad laosiana, una de las más bellas del sudeste asiático. Lo más común es ir en una mini van o tuktuk, la opción más popular y recomendada, aunque también se puede llegar en moto o autobús.

cataratas Kuang Si luang prabang
Entrada a las Cascadas Kuang Si. Agua y naturaleza a rebosar.

Como ir de Luang Prabang a las Cataratas Kuang Si en van o tuktuk

Por todo Luang Prabang veréis tuktuks con carteles de Kuang Si Waterfalls, y además seguramente cada vez que os crucéis con alguno de ellos os lo ofrecerán. Tendréis que regatear el precio, dependiendo del número de personas que viajen y del tiempo a estar en las cataratas.

En los hoteles suelen negociar excursiones organizadas, donde se va a las Cataratas de Kuang Si en mini van, más cómoda y rápida que el tuktuk y a un precio algo menor, al estar ya gestionada con varias personas. Ésta fue la opción que hicimos nosotros, pues la excursión era por 40.000 kips y salía a las 12 de la mañana (así aprovechamos las primeras horas de la mañana cuando no hace tanto calor para visitar templos y las horas centrales de más calor para ver las cascadas y bañarnos). Una vez llegamos al parking de las cascadas, acordamos estar 2 horas y media allí. El camino en minivan duró unos 40 minutos cada viaje, y lo bueno de la excursión es que nos recoge y deja en la puerta del hostal de Luang Prabang, y en las cascadas cada uno uno va por libre haciendo lo que quiere.

Como ir de Luang Prabang a las Cataratas Kuang Si en moto

Se puede alquilar moto en Luang Prabang para ir a las Cataratas de Luang Prabang. En Laos hay poca gente en las carreteras y no tiene nada que ver con otros países del sudeste asiático llenos de tráfico y motos como en una ruta por Vietnam.

cataratas Kuang Si luang prabang
En las Kuang Si falls se mezcla la naturaleza de la verde vegetación, los marrones árboles y el blanco de la fuerza del agua

Lo malo de este recorrido en moto, es que las carreteras son de montaña y no en muy buen estado, con muchas cuestas y casi una hora de camino. Eso sí, hay vistas muy bonitas en el camino para pararse de vez en cuando y te permite total libertad de horarios. Ideal si se pretende estar todo el día.

Como ir de Luang Prabang a las Kuang Si falls en bus

Hay un autobús que llega a las cataratas kuang si desde Luang Prabang, saliendo de la estación a las 12:00, regresando unas 2 horas después, a las 14:00. Solo tiene un horario, hay que ir hasta la estación y el tiempo para visitar las cataratas es algo escaso, por lo que normalmente los turistas no suelen utilizar el bus para ir a Kuang si Waterfalls, y el bus suele estar lleno de locales que vienen a pasar esas horas.

Que ver en las Cataratas Kuang Si

Una vez se entra al complejo de las cascadas tras pagar el ticket de entrada, lo primero que se visita es el centro de rescate y recuperación de osos. Luego comienza una pequeña subida de unos 5-10 minutos hasta la gran cascada.

cataratas Kuang Si luang prabang
Cascadas intermedias según vamos avanzando en el camino por los senderos bien señalizados

Información de las Cataratas Kuang Si

Se comienza al visita por la parte inferior, donde el agua está tranquila y no lleva casi fuerza, con una profundidad pequeña, sin llegar a superar el medio metro.

Se va avanzando por las pasarelas y puentes para llegar frente a la gran cascada, donde cae el agua con mucha fuerza desde una altura de 60 metros.

cataratas Kuang Si luang prabang
Pequeñas cascadas que se van viendo en el camino a la gran catarata

Este es el punto donde se obtienen las mejores fotos de las cataratas Kuang Si, justo en el puente de madera frente a las cataratas, donde se pueden ver los diferentes niveles y desde donde salpica el agua de la fuerza con la que caen las cataratas.

El camino desde la gran catarata y el resto de las cataratas es cómodo, pero al estar en medio de la naturaleza y normalmente estar mojado o embarrado, hay que tener mucho cuidado de no resbalar e ir con zapatilla plana y cómoda para poder moverse bien por todo el recinto… sí, ¡hemos visto alguna que otra con tacones!

cataratas Kuang Si luang prabang
Las cataratas Kuang Si vistas desde el puente son absolutamente espectaculares

Desde la gran catarata Kuang Si sale un sendero por el que se sube a la parte superior. Este sendero es complicado y de tierra, por lo que si llueve ese día o el anterior es probable que esté embarrado y sea complicado ascender. Hay que subir con mucho cuidado para evitar los resbalones y desde arriba contemplar como cae el agua con unas maravillosas vistas.

La zona para bañarse en las cataratas Kuang Si es la inferior, donde está la mayoría de la gente que se baña tranquilamente. Por la parte media hay lianas para lanzarse al agua, algo más complicado pero muy divertido. Las zonas de baño y donde está prohibido bañarse están completamente señalizadas, para que no haya ningún problema, pues hay zonas donde el agua lleva mucha fuerza y con caídas muy peligrosas. Ah, y el agua está bien fría siempre, si hace calor (algo muy probable en Luang Prabang) son ideales para refrescarse.

kuang si waterfalls luang prabang
Se puede bañar perfectamente en las piscinas de la parte baja de las cascadas Kuang Si

Dependiendo de la época del año hay más o menos agua. La época de primavera previa al monzón es cuando menos agua hay y menos espectaculares se ven las cascadas. Durante el monzón el agua de las cataratas aumenta, pero si te pilla un día de lluvia hace que sea incómodo el baño y que las aguas no tengan su clásico color turquesa del agua. Nosotros las visitamos en Agosto y las cascadas estaban preciosas con muchísimo agua, son totalmente imprescindibles de visitar. Eso sí, para bañarnos, nos gustaron más las cataratas Tad Sae, otras cascadas que visitar en Luang Prabang, menos llamativas, pero más accesibles para el baño, más baratas, cercanas y en un torno maravilloso teniendo que llegar en barca.

Centro de rescate y recuperación de osos Tat Kuang Si Rescue Centre

Ubicado a la entrada de las cataratas, antes de comenzar la subida, lo primero que se visita es el centro de recuperación de osos, una iniciativa donde se rescatan osos para evitar que los cazadores furtivos los maten y se les cuida y proporciona comida y hogar.

oso cataratas Kuang Si luang prabang
Los osos siempre entretenidos mordisqueándose unos a otros para jugar entre ellos

hay una tienda de souvenirs en el que el dinero va para la fundación y también se pueden hacer donativos. Es muy bonito ver a los divertidos osos juguetear por el centro.

kuang si waterfalls luang prabang
Los osos son unos animales que nos encantan, y siempre parece que quieren posar para nosotros!

Horario y precio de las Cataratas Kuang Si

Las Cataratas Kuang Si abren todos los días de 8:00 a 17.30. A la entrada hay una caseta donde venden los tickets por 20.000 kips por persona. Con este ticket se permite visitar las cataratas Kuang Si y el centro de rescate y recuperación de osos.

cataratas kuang si waterfalls luang prabang
Justo antes de entrar a las Kuang Si falls hay montones de puestos de comida y restaurantes locales

Hay un parque de mariposas (Kuang Si Falls Butterfly Park), que está a 300 metros del recinto de las cataratas Kuang Si. Se visita en poco tiempo, hay muchas clases de mariposas y algunas orquídeas, por lo que es ideal ir a verlas al acabar con las cascadas o a primera hora, además de tener una buena cafeterías, pero es algo caro (40.000 kips).

Donde comer en las Cataratas Kuang Si

En el complejo de las cascadas hay un restaurante donde comer. Ofrecen comida asiática y europea y tienen Wifi. Nosotros comimos dos hamburguesas con patatas fritas, cocacola y agua grande por 100.000 kips.

cataratas kuang si waterfalls luang prabang
Vistas desde nuestra mesa en el restaurante a las cataratas Kuang Si, ¡hay un montón de cascadas en cualquier sitio!

En la parte de fuera, donde está el parking y esperan las vans y tuktuks, está lleno de puestecitos con comida, frutas, ropa y souvenirs. También hay algunos restaurantes, baños públicos y lugares para cambiarse de ropa.

cataratas Kuang Si luang prabang
¡Si te sitúas justo frente a las cataratas Kuang Si te empapas de agua al momento!

Esta visita desde Luang Prabang en un día nos parece imprescindible. Si podéis evitar el fin de semana mucho mejor, pues sobre todo el domingo, se llena de locales que van a pasar el día a las cataratas Kuang Si. No hace falta llevar comida ni bebida desde Luang Prabang, pues allí hay puestos de comida en la entrada, restaurantes dentro y zona de picnic.

Para poder seguir mejorando, por favor, valora nuestro post y déjanos tus dudas y opiniones en los comentarios
(4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Todos nuestros post de Laos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *