Saltar al contenido
Unavidadeviaje

Gangaikonda Cholapuram. Templo Chola en la India Sur

Gangaikonda cholapuram

El templo de Gangaikonda Cholapuram, de la gran dinastía chola se encuentra cerca de la ciudad de Kumbakonam, en el estado de Tamil Nadu, al sur de la India. En total son 3 grandes templos cholas y todos están muy cerca. Gangaikondacholapuram muy cerca de Kumbakonam, el templo Airavastesvara en Darasuram al lado de Kumbakonam y el templo Brihadishwara en Thanjavur.

Este templo realmente rico en detalles, os maravillará al ver sus altas torres piramidales con motivos labrados en ella, sus jardines muy cuidados y su relativa tranquilidad. En la escalera norte encontraréis el panel más famoso, que es Shiva engalanando la cabeza de Chandesvara, su seguidor.

gangaikonda cholapuram
Pequeños templos en Gangaikonda sobre un césped muy limpio y cuidado

En este artículo os hablamos de este templo chola de nombre prácticamente impronunciable, “Gangaikondacholapuram”, que viene a significar “Ciudad del chola que conquistó el Ganges”. Con este nombre tan épico ya os hacéis una idea de lo que esperar. Con decir Gangaikonda ya os entenderán a qué templo queréis ir.

Historia del templo Gangaikondacholapuram. Templos cholas en la India

Gangaikonda Cholapuram fue una antigua ciudad, capital de la dinastía Chola desde el año 1025 con el reinado de Rajendra I, y lo fue durante 250 años.

Gangaikonda Cholapuram temple
Entre los diferentes templos del recinto de Gangaikonda Cholapuram

Este templo se encuentra a 35 kilómetros de Kumbakonam, a 70 kilómetros de Thanjavur y a unos 120 kilómetros de los coloridos templos de Trichy, todo ello hacia el sur. Y hacia el norte, está a 40km del Templo de Chidambaram y a 100km de la ciudad costera de Puducherry o Pondicherry. Está consagrado, como la mayoría de templos Chola al dios Shiva.

Se construyó por Rajendra I, para conmemorar sus exitosas conquistas en el norte de la India. El propio Rajenda toma el nombre de Gangaikonda Cholan, «el que conquistó el Ganges«. Se construyeron muchos templos, pero la gran mayoría de los templos cholas fueron destruidos con las nuevas dinastías e imperios que siguieron a los cholas.

Que ver en Gangaikonda Cholapuram

El templo principal que queda en la ciudad de Gangaikondacholapuram es el llamado Templo Gangaikondacholisvaram, terminado de construir en el año 1035, y que es de Patrimonio de la Humanidad de Unesco junto con los otros 3 grandes templos cholas que quedan: Airavatesvara y Brihadisvara.

Su torre principal de 49 metros tiene una curva cóncava, y es por ello que le consideran el equivalente femenino al de Thanjavur. Es decir, Gangaikonda es el templo femenino y Brihadishwara el masculino.

templo gangaikonda cholapuram
El gran toro Nandi observando los limpios y cuidados templos cholas

Otro punto muy importante en el recinto, y el más fotografiado, es el gran toro Nandi tras pasar la entrada, el animal donde monta el Dios Siva a veces, que mira hacia el templo y parece el guardián del lugar.

El santuario principal contiene un gran Lingam y se accede a el por una larga sala plagada de detalles intrincados. Nos encantó pasear por el jardín, y fotografiar el gran templo desde todos los ángulos, son lugares muy fotogénicos.

templo gangaikondacholapuram
Estatuas, figuras y santuarios en el interior de los templos sagrados

Estos templos cholas normalmente son lugares muy cuidados, y en el césped podréis encontrar parejas y grupos de amigos que se sientan bajo la sombra de los árboles a relajarse. Notaréis un ambiente distinto a los templos tamiles al visitar el Sur de la India, donde se nota más barullo, fervor y movimiento.

gangaikondacholapuram
La tienda a la entrada del templo, con bebidas y comida en donde dejamos zapatillas y mochilas

Nosotros visitamos el templo con las mochilas a cuestas y aunque no hay una consigna propiamente dicha, afuera del templo hay varias tiendas con bebida, comida y souvenirs donde podréis guardar los zapatos por una pequeña cantidad, si no sois de dejarlos tirados en la entrada del propio templo. Nosotros además les pedimos que nos guardaran las mochilas y aceptaron sin problema, a la salida les compramos una botella de agua y un refresco y de despedida nos pidieron una foto con ellos.

Precio y horario Gangaikonda Cholapuram

La entrada al templo Gangaikondacholapuram es completamente gratis y su horario de apertura es de 6:30 a 20:30, con horario ininterrumpido.

gangaikonda cholapuram
Entrando a Gangaikondacholapuram Temple, los restos de la antigua ciudad chola

Es una visita muy interesante que hacer en el sur de la India y que no suele realizarse a menudo, pues suele visitarse la zona de Kanchipuram y Mamallapuram y de allí hacia Kumbakonam, quizá con parada en Puducherry (o Pondicherry), pero sin visitar este templo chola de Gangaikonda, y es uno de los mejores templos de la India, y diferente a los templos tamiles y a los templos del Rajastán. Muy cuidado, muy limpio, realmente bonito, gratis y prácticamente sin turistas. ¿qué más se puede pedir?

Como ir a Gangaikonda Cholapuram

Para ir a Gangaikondacholapuram por libre, lo más fácil y sencillo es ir de Kumbakonam a Gangaikonda Cholapuram en bus, pues solo hay 35 kilómetros. Hay buses que salen continuamente de la estación de autobús de Kumbakonam y o bien pasan junto a la entrada del Templo Gangaikondacholisvaram, o bien, los más comunes, pasan muy cerquita. Son todos los buses que van hacia el norte, hacia Pondicherry o Chennai. Nosotros pagamos 25 rupias por el bus.

kumbakonam to gangaikondacholapuram
En la estación de Kumbakonam para coger el bus a Gangaikonda, donde los perros buscan alguna pequeña sombra

Recordar decir al que lleve el bus que queréis parar en Gangaikonda. Si os deja en la propia carretera de entrada, simplemente andar hacia el templo, pero si os deja en la carretera principal hacia el norte, justo en el cruce con la carretera que pasa por el templo, como en nuestro caso, deberéis coger algún tuktuk o caminar los 2km hacia la entrada al templo.

Nosotros quedamos con un tuktukero que nos acercara al templo y que luego le llamábamos al móvil gracias a nuestra tarjeta SIM India para que volviera a por nosotros y nos volviera a dejar en la carretera principal, por 50 rupias.

que ver en Gangaikonda Cholapuram
La parte trasera del templo principal de Gangaikonda Cholapuram

Lo normal es hacer ida y vuelta de Kumbakonam a Gangaikonda, pero en nuestro caso no queríamos tener que volver a Kumbakonam, tener que ir al hotel a coger las mochilas, volver a la estación de bus de Kumbakonam e ir hacia nuestro siguiente destino, Chidambaram, pues el camino hacia Chidambaran, Puducherry y demás ciudades hacia el norte es el mismo que el de Gangaikonda. Por ello volvimos al punto donde nos bajamos y esperamos en medio de la nada a que pasara algún bus que parara en nuestro destino.

No fue cosa fácil, pues los carteles vienen en Hindi y los buses suelen venir bastante repletos. Lo bueno que al rato, un conductor muy simpático nos dijo que subiéramos. El bus no iba a Chidambaram, sino a Kattumanarkoil, que es una población en la misma dirección que Chidambaran, donde hay una estación de buses grandes para cambiar al nuestro, en vez de esperar a que pasara el que queríamos, pues podíamos esperar bastante bajo un sol de 35º. Bueno, y todo esto casi en señas, pues no hablaba inglés, y tras un rato de señas, imaginaciones y señalando en el móvil nos enteramos de su plan.

como ir a gangaikonda cholapuram
El cruce de carreteras donde nos dejó el bus de Kumbakonam y donde cogimos el siguiente

Y fue perfecto, pues según llegamos a Kattumanarkoil, bajamos y nos indicó el bus, que salía ya y nos montamos corriendo, así que no esperamos nada y llegamos así de Gangaikonda a Chidambaran sin tener que volver a Kumbakonam. Y viviendo una interesante aventura india en sus buses, pues todo siempre entre locales, y más en esos buses y pueblos fuera de rutas turísticas. Pagamos 32 rupias cada uno por los 2 autobuses del enlace Gangaikonda Cholapuram a Chidambaram (12 rupias el primero y 20 el segundo bus).

La otra manera de ir a Gangaikondacholapuram Temple es en coche. Ya sea en una escapada desde Kumbakonam viendo el templo chola y otros de la zona (hay cientos de templos por Kumbakonam y alrededores) o lo más común, en la ruta de Pondicherry a Kumbakonam, haciendo una parada en el templo chola, al igual que para ver el templo de Chidambaram.

que ver en thanjavur
El templo chola de Thanjavur es de un estilo muy similar al de Gangaikonda

Al ir en coche con conductor es mucho más fácil llegar a estos sitios mientras se avanza, por lo que si en vuestra ruta por la India hacéis camino entre Kumbakonam y Pondicherry (o Mamallapuram más al norte), os recomendamos completamente parar a ver el templo de Gangaikondacholapuram.


Para poder seguir mejorando, por favor, valora nuestro post y déjanos tus dudas y opiniones en los comentarios
(8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Todos nuestros post de India

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *