Saltar al contenido
Unavidadeviaje

Orangutanes en el Parque Nacional Tanjung Puting. Klotoc por Borneo

Pasamos la noche en el barco y no dormimos mal. No hacía excesivo calor como pensábamos en la selva de Borneo, y por la noche nos echábamos la sabanita. Allí nos despertábamos siempre muy pronto, entre el cambio horario y que al estar al descubierto enseguida ves luz y oyes animales. Nos cambiamos y a desayunar! Unos zumos, café, tostadas y un pancake, perfecto. Y nos pusimos en marcha hacia la primera parada del día en el parque nacional de Tanjung Puting en Borneo.

Borneo: Tanjung Puting National Park

Continuamos el viaje por el parque de Tanjung Puting en nuestro klotoc por el río Sekonyer en dirección a la segunda estación y campamento de orangutanes.
borneo

Parque nacional de Tanjung Puting: segunda estación

Fuimos un rato navegando, viendo algún narigudo, viendo como cada vez se iba estrechando más el río, una pequeñísima población de 2 casas con niños, algún klotoc de vuelta hacia Kumai para terminar su aventura en Borneo y por fin y con un tiempo buenísimo, sol pero no excesivo calor, paramos en la plataforma y entramos en la selva.

borneo

Y al nada de entrar nos encontramos con Albert!! Un orangután gigante que estaba tranquilamente en el árbol. Woody nos habló de él y le llamaba para que se nos acercara más. Super simpático el orangután que encima posaba a las fotos y saludaba. Estuvimos un bueeeeen rato con él nosotros solos hasta que seguimos el camino hacia el lugar donde les dan de comer.

orangutanes Tanjung Puting borneo
orangutanes Tanjung Puting borneo
orangutanes Tanjung Puting borneo

Por el camino vimos a unos cuantos que iban por los árboles haciendo el mismo camino, ya que sabían que era su hora del desayuno y no se lo quería perder ninguno. Allí en el lugar donde comen, hay una pequeña cuerda para que los turistas no nos adentremos y les veamos “de lejos”, y además hay banquitos para sentarnos. Estábamos 9 personas en total más los guías, que se quedaron atrás charlando entre ellos (y Woody siempre con la mochila con botellas de agua frías para cuando quisiéramos).

orangutanes Tanjung Puting borneo

Allí los 2 cuidadores comenzaron a traer fruta y tirarla por la plataforma, junto a unos cuencos de leche y llegaron y llegaron varios orangutanes a ponerse las botas.

orangutanes Tanjung Puting borneo

Hicimos muchísimas fotos, disfrutamos de la vista, estuvimos mucho rato viendo como comían, como iban y venían, como se quitaban la comida, como los más grandes estaban al lado de la fruta y los más débiles se acercaban con cuidado cogían algo y se apartaban a comer y sobre todo, vimos a muchísimas madres con su pequeño orangután agarrado a ellas, ayudándoles a comer y llevándolos de un lado a otro. Precioso.

borneo
borneo
borneo

Después de bastante tiempo y mucho sudor (daba el sol y allí dentro había mucha más humedad) emprendimos el camino de regreso, donde Woody nos enseñó algunas cosas como nidos de tarántulas, cientos de termitas o árboles con una resina muy tóxica.

Tanjung Puting borneo
Tanjung Puting borneo

De nuevo en el barco, nos refrescamos y cambiamos, nos dieron una cocacola y un snack y nos tumbamos en la parte delantera a tomar el sol y seguir navegando a través del río.

borneo

Según avanzábamos el río era más alucinante. Cada vez más estrecho. Cada vez más frondosa la selva. Cada vez más oscuro el agua. Hubo momentos de agua chocolate, que pasó a cocacola hasta llegar a la zona más alucinante, el agua totalmente negra, donde no se podía ver nada debajo ya que siempre daba el reflejo. Esto es debido a unas algas que dan ese color, y la sensación es increíble, sobre todo cuando te cuenta Woody que hay muchos cocodrilos por la zona (además de cientos de extraños peces y animales no muy amigables) y que con ese color no puedes distinguir lo que hay ni un centímetro debajo del agua.

Tanjung Puting borneo
Tanjung Puting borneo
Tanjung Puting borneo

Parque natural de Tanjung Puting: Camp Leaky

Llegamos a la tercera estación, la más famosa y grande del parque de Borneo. Allí parados aprovechamos a comer. Nos sacaron gambas rebozadas, arroz, berenjena, noodles y fruta del dragón. Fueron llegando los klotocs de nuestros “compis” de viaje y un barco enorme de chavales indonesios que no paraban de meter voces. Lo bueno es que les dijeron que íbamos los 4 klotocs de turistas primero y luego ya irán ellos.

borneo

Justo donde estábamos vimos un enorme lagarto rondar nuestro klotoc, pero lo más importante fue ver a Siswi, la reina del parque de Borneo, o “the queen” como la llaman ellos, la orangután más vieja, la cual estaba tirada en la entrada, por lo que pudimos verla mientras comíamos. Es muy graciosa y le encantan los sombreros de hojas de palmera. Uno de los guías salió a verla y le dio las hojas, las cuales se iba poniendo en la cabeza hasta tener un paraguas en la cabeza. Y el guía sentado a su lado mientras ella jugueteaba con las hojas y con él. Se notaba que se conocían bien.

borneo
borneo

Cruzamos el río en una lancha donde casi nos hundimos xD ya que estábamos aparcados enfrente y empezamos la visita… ¡¡¡justo cuando se pone a diluviar!!! Menos mal que habíamos cogido chubasquero, pero 5 minutos antes parecía que hacía bueno.. pero nos fuimos directos a la casita de información donde tienen multitud de cuadros y fotos de los orangutanes y del parque, donde nos enteramos bien de los árboles genealógicos y nos divertimos con la malísima hija de la chica de allí, que iba correteando sin parar de un lado a otro y tirando la comida que le daba su madre, qué risas…

borneo Tanjung Puting

borneo

A la media hora dejó de llover, chispeaba un poquillo, así que nos pusimos el impermeable y salimos en dirección al campamento para ver cómo les dan de comer. En el camino nos encontramos con muchísimos orangutanes. Nos parábamos cada nada a verlos, uno de ellos estaba en un árbol muy abajo, tanto que para pasar por el camino teníamos que rodearle. Fotos y más fotos, saludos, Woody nos iba diciendo el nombre de cada uno de ellos, les llamaba, charlaba y nos contaba historias de ellos.

borneo Tanjung Puting
borneo Tanjung Puting
Tanjung Puting borneo

Y seguimos hasta llegar al “comedero”. Este es más grande y aquí estaban los del barco grande indonesio que habían salido mientras nosotros esperábamos en la casita a que pasase la lluvia, así que tocaba verlo con más gente, pero sin problema por que hay mucho sitio para sentarse y además, a ellos les dijeron que atrás.

borneo
borneo

Allí vimos a los 2 cuidadores llevando la comida y empezó uno de los momentos más mágicos… comenzaron a llegar orangutanes de todos los lados. De arriba, derecha, izquierda, de atrás, de cada árbol… no paraban de venir!! Incluso por nuestro sitio, pasaban al lado, uno de hechos me apartó y todo porque estaba en la zona de entrada mirando hacia delante y no le dejaba pasar al pobre y me empujó un poco para pasar. Qué bien lo pasamos viendo como venían tantos y tantos y luego cómo comían.

borneo
borneo
borneo

Allí estuvimos muuuuuucho rato viendo cómo comían, cómo iban llegando, se sentaban, cogían su comida, se ponían las botas, se iban, otros venían, algunos no se movían de principio a fin… y todos estábamos callados como hipnotizados.

borneo
borneo

Lo que vimos muy claramente es el estatus de cada uno, los grandes se sentaban en medio y a comer, los pequeños o débiles iban con miedo y muchos cogían cosas y se subían al árbol a comer, las madres solían tener sitio para que sus bebés comieran… todo hasta que llegó Tom, el rey del parque de Tanjung Puting.

borneo

Todos se apartaron, todos desaparecieron de la plataforma. Tom comió un rato lo que le dio la gana mientras los más valientes (o alocados) se acercaban tímidamente a coger alguna fruta. Increíble ese momento, se respiraba la tensión en el aire. No estuvo mucho, cuando se cansó, dirigió una mirada a todos nosotros y se marchó, momento en el cual volvieron algunos más a coger los restos que quedaban.

borneo Tanjung Puting

Cuando no quedaba nada iban a por los rangers y les intentaban quitar el saco de comida, jajaja. Muy buenas risas, intentaban convencerles para que les dieran más y se metían en sus sacos para comprobar si les quedaba algo. Todo esto bajo una buena lluvia, ya que mientras estábamos ahí chispeaba y cada vez calaba más, pero nadie se quería mover ni prestaba atención a la lluvia.

borneo Tanjung Puting

Eso sí, una vez terminado el espectáculo y cuando empezaron los orangutanes a desaparecer, todos bien calados fuimos volviendo hacia nuestro barco con el guía. Atravesamos barro por los caminos y regresamos a nuestro klotoc para poder lavarnos tranquilamente, cambiarnos de ropa, tomarnos una cocacola y un snack y asimilar lo vivido. Pero antes, nos encontramos con la anciana reina en medio de la pasarela hacia el barco, por lo que estuvimos con ella, nos hicimos fotos a su lado y nos dejó un magnífico último recuerdo.

borneo
borneo

Y arrancamos el klotoc para poner rumbo de vuelta, era tarde y había que hacer mucho camino, así que el resto de la tarde la dedicamos a navegar y navegar, viendo muchos narigudos en el camino, hasta que ya completamente de noche decidieron parar y atar el klotoc allí. Contemplamos las luces de las luciérnagas, que llenaban la oscuridad con miles de diminutas luces, cenamos pollo, noodles, tofu, arroz, verduras… y a dormir, que había sido un día alucinante, habíamos visto cientos de orangutanes, jamás pensamos que tuviéramos la suerte de ser un día que salieron todos y poder ver tantos, los habíamos tenido cerquísima e incluso tocado, y habíamos estado con el Rey y la Reina del parque. Y ahora tocaba descansar y dormir bien, aunque aún no sabíamos lo que iba a pasar al poco de acostarnos el día siguientes antes de ir a Borobudur desde Borneo.

borneo
borneo

Para poder seguir mejorando, por favor, valora nuestro post y déjanos tus dudas y opiniones en los comentarios
(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Todos nuestros post de Indonesia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (8)

[…] Haz clic aquí para ver nuestra siguiente etapa: “Indonesia III: Borneo, orangutanes, oranguta… […]

Responder

Hola!
Hace algunas semanas que leemos tu blog ya que estamos preparando nuestro viaje a Borneo y el viaje en klotok es una de nuestras preferencias.
Estamos comparando varias compañías que hacen el tour en klotok y la verdad que estamos notando algunas diferencias de precio considerables.
Una chica llamada Ruth nos pide 8 millones por un tour como el que hiciste tú de dos noches, otra chica (creo que es chica), Siti nos pide 7.6 millones y Ary con quien tú hiciste el tour nos pide 5.6 millones
Como ves es mucha diferencia (160€ aprox) entre el de Ary y el más caro y te quería preguntar si luego allí los Klotoks son tan diferentes o no. En cuanto a servicios he comprobado que incluyen lo mismo, traslados, comidas, bebidas, tasas de parques, etc.
Además, notaste alguna deficiencia en el klotok en los conocimientos del guía?

Gracias por compartir tus experiencias con todos nosotros a través de tu blog.

Un saludo!!

Responder

Si, están viendo el tirón y cada vez van subiéndolo más. Siempre intenta regatear, nosotros lo bajamos de 5k iniciales a 4,5k pero cada vez hay más y se van subiendo a la parra. Los barcos son todos similares, excepto algunos concretos que son muy grandes o con cosas especiales como duchas, etc, pero los klotocs normales son todos muy parecidos. Nosotros siempre estábamos con 3 o 4 por los que teníamos que pasar por ellos y verlos muchas veces al desembarcar o subir, y no los vimos mejor ninguno que el de Ary, a nosotros, dentro de lo básico que es dormir en un klotoc en la selva, nos pareció bien, el colchón grande y cómodo, la mosquitera, la comida muy buena, ellos muy majetes, el baño chiquitin chiquitin pero bueno para un par de días valía y no vimos bichos por allí, así que sin comparar con los grandes y caros, y alguno más cutre, todos los que vimos fueron similares. En cuanto a los guías, más de lo mismo. Todos se conocían y charlaban entre ellos, quedaban para ir parejas sueltas y que tuviéramos libertad cada uno para ver los orangutanes solos y luego encontrarnos en ciertas zonas grandes. Y luego ya depende de la labia y lo que sepa cada uno, eso es difícil de acertar, pero no por pagar más te vas a asegurar nada mejor. Nuestro Woody era un personaje, nos partíamos de risa con él, Ary sabe mucho y habla español perfecto, había otro guía con el que coincidíamos que debía llevar mucho tiempo porque los orangutanes más viejos iban a saludarle, etc.

Gracias y saludos!

Responder

Hola Oscar,
Muchas gracias por tu respuesta y aclararnos un poco. La verdad que esto pasa en muchos lugares turísticos de Asia, a la que ven un poco de filón se suben a la parra de una manera desorbitada, pero bueno, es lo que hay si quieres este tipo de experiencias.
A nosotros nos pasó algo similar en Vietnam cuando fuimos a la bahía de Halong, barcos mas o menos iguales y precios dispares, ahí pagamos la novatada y quisimos ir en uno un poco mejor y luego resultó ser no tan bueno, era normal.
Le regatearé un poco a Ary y seguro que iré con él y Woody!
Gracias de nuevo y un saludo!

Responder

Sí, en los sitios en los que no puedes hacerlo por libre y te toca coger a alguien y cada vez llega más turismo los precios se disparan, pero pagar 7-8k me parece una auténtica exageración para lo que es. Habla por whatsapp con Ary que suele estar siempre pegado al móvil y regateale un poco, acércate lo más posible a los 5k y listo, puedes decirle que vas de nuestra parte a ver si le aprietas algo más, jeje y a disfrutar de los orangutanes y del país!

Saludos!

Responder

Pues en ello estoy, le estoy apretando a ver si se baja un poquito y lo dejamos cerca de los 5k como bien dices. Hoy me han mandado otro precio más desde come2indonesia.com… 8.6k ha sido el disparate. Cada día tengo más claro que el precio de Ary es el mejor, aún así, a ver en cuanto me lo deja. Te informaré sobre el fin del culebrón 🙂
Saludos!!

Pues bueno,
Finalmente no he podido bajarle de 5.4K que son 350€ aprox frente a los 550€ que me llegaron a pedir los de come2indonesia.com. Para lo que piden en general, me doy por satisfecho porque ya te digo, el tour es lo que es, nadie ofrece klotok 5*GL.
Pues muchas gracias por todo (de momento, jeje) y veremos si no te molesto más con algún fleco que me queda por definir de nuestro viaje.
Saludossss!!!

Bueno, es carillo pero cada año sube y sube así que está bien, lo que es exagerado es lo de los otros. Ahora a seguir con la ruta del viaje, y cualquier cosa ya sabes, no dudes en preguntarnos!

Saludos!!

Responder

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos. Cookies de sesión.

gpdr, wpSGCacheBypass, auth_key,secure_auth_key,logged_in_key,nonce_key,comment_author, comment_author_email, comment_author_url,rated,gdpr,et_editor,gawdp

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer los usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín, análisis de google y poder compartir en redes sociales. Recomendamos encarecidamente que estén activadas.

cfduit_, intercom-id, intercom-lou, mailerlite:language, mailerlite:webform, _ga, _gad, _gid