Saltar al contenido
Unavidadeviaje

Monasterio del Gran Meteoro o de la Transfiguración, el más famoso de Meteora

Monasterio del gran meteoro

En la parte oeste de Meteora, en la llanura de Tesalia, y sobre la roca más alta y ancha se encuentra el Monasterio del Gran Meteoro. Es el monasterio más grande Meteora y el más importante, pues ocupa más de 20 hectáreas y está a una altura de 613 metros sobre el nivel del mar. Como el resto de monasterios de Meteora, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988.

Gran Meteoro

El Monasterio del Gran Meteoro es un monasterio ortodoxo, consagrado a la Metamorfosis de Cristo. Fue creado como claustro de San Atanasio de Meteora en la primera mitad del siglo XIV. Atanasio fue muy importante para esta zona de Grecia, pues fue el primer monje que fundó un monasterio en Meteora, y al darle el nombre a este primer monasterio, se conoció toda la zona como Meteora.

gran meteoro
Vistas de la llanura de Tesalia desde las alturas de la enorme roca del monasterio del Gran Meteoro

Construyó un templo dedicado a la Virgen María, el cual se conoce como la Virgen de la Piedra del Meteorito, y formó una comunidad monástica. En 1340 la comunidad estaba formada por 15 monjes y construyeron la Iglesia de la Madre de Dios. Entre 1544 y 1545 se creó la Iglesia de la Transfiguración, la cual se convirtió en el Katholikón, la iglesia principal del monasterio del Gran Meteoro. Y unos años después se construyó la torre de 106 metros, y la granja. Siguió creciendo y creciendo con los años, y en 1923 se excavó la escalera de 146 peldaños para poder subir al monasterio, lo que facilitó el acceso al enorme monasterio de Meteora.

La iglesia de Metamorfosis o Katholikon es una de las iglesias más bonitas que ver en Grecia. Está llena de frescos pintados en año 1483 y es una de las mejores representaciones del arte de paleologia-macedónica y de la Escuela Cretense. Además, el precioso retablo está cubierto de oro.

monasterios de meteora
Las imágenes y frescos de la Iglesia de Metamorfosis en el Gran Meteoro son espectaculares

Además de esta increíble Iglesia de Metamorfosis, hay que visitar la capilla de San Juan Bautista, la capilla de los Santos Constantino y Helena, la capilla de San Athanasios, el Refectorio de los padres con obras impresionantes de la época, la biblioteca llena de manuscritos bizantinos, el museo de historia y folklore, las antiguas cocinas y bodegas y la galería de Nicephorus Cominus. En este inmenso Monasterio del Gran Meteoro también hay un osario relleno de las calaveras de algunos de los monjes principales de la orden. Y por si fuera poco, hay un hospital en pleno Monasterio, que se construyó en el 1572 y fue reconstruido en 1998 y que se usa actualmente como museo de reliquias y objetos sagrados.

mejor monasterio de meteora
Se pueden visitar las antiguas cocinas y bodegas del Monasterio del Gran Meteoro

Al Gran Meteoro también se le conoce como el monasterio de la metamorfosis o el monasterio de la Transfiguración de Cristo. Es el monasterios más famoso de Meteora y el que más turismo atrae, por lo que es en el que más gente nos podemos encontrar y conviene ir a primera hora, o sino más tarde. Nosotros lo visitamos el último de los monasterios de Meteora, pues es el que está más arriba, ya que comenzamos por el Monasterio de la Santísima Trinidad y fue en el que más gente vimos, con diferencia. Además, es el que visitan todos los grupos organizados o las excursiones de Kalambaka o Kastraki, por lo que si no tenéis coche es uno de los más fáciles de ir, y si tenéis coche, intentad evitar a las masas de turistas. En nuestra época no había demasiada gente, pero en época de verano se llena así que cuanto más madruguéis mejor.

que ver en meteora
Las iglesias ortodoxas de los monasterios de Meteora llaman muchísimo la atención en su interior, como ocurre en la del Gran Meteoro

Y desde el exterior podemos contemplar numerosos monasterios de Meteora al estar en lo más alto de todo, con el Monasterio de Varlaam muy cerca, y más abajo se encuentran el Monasterio de San Nicolás, el Monasterio de la Santísima Trinidad, el Monasterio de Roussanou y el Monasterio de San Esteban.

monasterio del gran meteoro
Hay varios osarios en los diferentes monasterios de Meteora con los huesos de los primeros monjes

Como ir al Monasterio del Gran Meteoro

El Monasterio del Gran Meteoro está a unos 7 kilómetroos del centro de Kalambaka, que son unos 15 minutos en coche, y a unos 5 kilómetros de Kastraki, es decir menos de 10 minutos. Tanto Kalambaka como kastraki son los lugares principales donde alojarse en Meteora, nosotros lo hicimos en Kastraki por su mayor cercanía a los Monasterios de Meteora. Podéis ahorraros 15€ en vuestro alojamiento de Meteora con este enlace de booking, y así ganar un dinero para gastar en la rica comida griega.

monasterio gran meteoro
Desde el Gran Meteoro podemos divisar otros de los monasterios de Meteora perfectamente al ser el más alto de todos

Hay parking para aparcar en el Gran Meteoro, muchos sitios junto a la carretera, pero que se van llenando rápido, pues es uno de los monasterios que nadie se pierde. Es el final de la carretera, por lo que hay que aparcar, ver el monasterio y dar la vuelta. Una vez hemos aparcado en el monasterio de Meteora, para subir al Monasterio del Gran Meteoro hay que ir por los casi doscientos escalones de piedra excavados sobre la propia enorme roca, pero están reconstruidos recientemente y por ello su acceso es muy fácil y sencillo, siendo de los monasterios de más fácil acceso en Meteora, aunque haya que subir unas cuantas escaleras.

Precio y horario del Monasterio de Gran Meteoro

El monasterio del Gran Meteoro abre de 9:00 a 16:00 y cierra los martes. Revisad el horario de cierre antes de ir pues va cambiando según la época. Nosotros, al visitarlo en la semana de Pascua ortodoxa tuvimos la suerte de que abrían todos los monasterios a la vez.

horario monasterios meteora
Cartel indicando precio y horario del Monasterio del Gran Meteoro

Las mujeres en todos los monasterios debéis llevar falda larga, por lo que si lleváis pantalones, ya sean cortos o largos, tendréis que poneros un pareo a modo de falda, el cual os prestan allí gratuitamente. Y tanto mujeres como hombres hay que llevar tapados los hombros, por lo que evitar las camisetas de tirantes, o si es el caso, llevad un pañuelo para tapar los hombros.

iglesia gran meteoro
Hay frescos en el monasterio del Gran Meteoro que son auténticas obras de arte muy antiguos

El precio del ticket de entrada al Gran Meteoro es de 3€, como todos los monasterios de Meteora, ya que es el mismo precio para cada uno de ellos y no hay entrada conjunta.

Este es el monasterio más importante de Meteora y una visita imprescindible. Si tuviéramos que elegir, aunque no sea nuestro favorito por ser demasiado grande y atraer a demasiado turismo, lo meteríamos en la ruta para visitar los monasterios de Meteora sí o sí. Aunque es cierto que nosotros visitaríamos todos (como hicimos) y seríamos incapaces de no conocer alguna de estas 6 maravillas de Grecia.

Para poder seguir mejorando, por favor, valora nuestro post y déjanos tus dudas y opiniones en los comentarios
(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Todos nuestros post de Grecia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *