Saltar al contenido
Unavidadeviaje

Monasterio de San Nicolás o Agios Nikolaos en Meteora

Monasterio de san nicolás meteora

El monasterio de San Nicolás de Meteora, también conocido como Agios Nikolaos Anapaphsas, se encuentra entre los 6 monasterios que se pueden visitar en la zona de Meteora, en Grecia. Todos ellos son Patrimonio de la Humanidad y recomendamos completamente incluir Meteora en toda ruta e itinerarios por Grecia.

Monasterio de San Nicolás Meteora

El monasterio de San Nicolás se encuentra en la llanura de Tesalia, junto a las ciudades de Kalambaka y Kastraki, en lo que se conoce como Meteora. Es uno de los seis monasterios ortodoxo suspendidos en el aire sobre los enormes Meteoros, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988.

que ver en meteora
Panorámica de las vistas desde San Nicolás, con la llanura de Tesalia y la región de Meteora

Se desconoce la fecha exacta de construcción de Agios Nikolaos. Se cuenta que se construyó junto a una serie de edificios en el siglo XIII, y fue reconstruido a primeros del siglo XVI por el obispo de Larisa, Agios Dionysios. La capilla de San Antonio data del siglo XIV.

Es el monasterio más cercano a Kastraki y está en la misma carretera que el Monasterio de Rousanou, a sólo kilómetro y medio. Está en lo alto de un meteoro de 80 metros de altura, y para subir hay que ascender los más de 200 escalones que hay entre la escalera y la propia roca. El propio monasterio es más alto que otros, con 3 plantas, y a su vez más pequeño, pues no hay mucho espacio en la base de la alta roca.

agios nikolaos meteora
Parte de las pinturas de la iglesia principal de Agios Nikolaos

En la primera parte se encuentra la capilla de San Antonio con pinturas y frescos hagiográficos de la época postbizantina, realmente impresionantes. También hay una cripta junto a la capilla. En la siguiente planta está la iglesia principal del monasterio o katholikón, decorada por Teófanes de Creta. Y en la parte alta una pequeña capilla para Juan Bautista, un osario y el banco antiguo conocido como archonaki. Solo hay un monje en el monasterio, encargado de custodiar el lugar sagrado.

san nicolás meteora
Un pequeño osario en el Monasterio de San Nicolás de Meteora

Se puede salir afuera y contemplar desde su terraza mirador unas increíbles vistas de la llanura de Tesalia y los monasterios de Meteora. Y se puede subir hasta la campana, en lo más alto. Es un monasterio muy pequeñito, pero tiene algo especial, mucha magia, con unas de las mejores pinturas de la zona. También es un monasterio que llama mucho la atención y es muy fotografiado desde otros monasterios como Varlaam o el Gran Meteoro o desde los miradores de Meteora, ya que está en el lugar perfecto por debajo de éstos.

atardecer en meteora
Atardecer desde uno de los miradores de Meteora, con San Nicolás al fondo tras Roussanou

Como ir al Monasterio de San Nicolás

El Monasterio de San Nicolas es el más cercano a Kastraki, población donde se sitúan varios hoteles de la zona de Meteora, y donde nos alojamos nosotros con vistas a los monasterios desde la propia habitación. Del Monasterio Agios Nikolaos a Kastraki es menos de 1 kilómetro, ni 3 minutos en coche hay de distancia. Si se elige dormir en Kalabaka (Kalambaka), tan sólo es un poco más de distancia, pues se tardan unos 5 minutos en coche en ir de Kalambaka a Kastraki, pues hay alrededor de 2 kilómetros y medio entre ambas poblaciones. Al Gran Meteoro se tardan unos 8 minutos en coche para recorrer los 3 kilómetros y medio, y los miradores de Meteora están a solo 3km.

monasterio de san nicolas
Vistas del pequeño parking y la carretera desde lo alto del Monasterio de San Nicolas

En definitiva, muy fácil de llegar al ser el más cercano, y a donde también se anima gente para ir andando. Una vez allí, y tras andar por un camino un rato, comienzan las escaleras, estando las últimas talladas en la propia roca.

monasterio de san nicolas meteora
Pequeñas iglesias, capillas y criptas según se va ascendiendo por el meteoro de San Nicolás

En el monasterio se puede ver el sistema de poleas con el que subían y bajaban antiguamente. Nos encontramos a muy poca gente, pues normalmente los monasterios pequeños como San Nicolás, el Monasterio de la Santísima Trinidad o el Monasterio de Roussanou no reciben tanto turismo, centrándose la mayoría de turistas, y sobre todo los grupos, en la zona donde están los Monasterios más grandes y más accesibles (Gran Meteoro, Varlaam y San Esteban).

Precio y horario del Monasterio de San Nicolas

El monasterio de San Nicolás abre de 9:00 a 16:00 y cierra los viernes. Los domingos abre un poco más tarde, a las 9.30, cerrando a la misma hora, las 4 de la tarde. Hay otro monasterio que también cierra los viernes, el Monasterio de Varlaam, por lo que es el único día que en horario verano (abril a noviembre) que cierran 2 monasterios.

horarios monasterios meteora
Horario para visitar el Monasterio de San Nicolas de Meteora

Las mujeres en todos los monasterios debéis llevar falda larga, por lo que si lleváis pantalones, ya sean cortos o largos, tendréis que poneros un pareo a modo de falda, el cual os prestan allí gratuitamente. Y tanto mujeres como hombres hay que llevar tapados los hombros, por lo que nada de camisetas de tirantes, o si es el caso, llevad un pañuelo para tapar los hombros.

que ver monasterio san nicolas
Pequeño altar en la parte más baja de la roca que asciende a San Nicolás

El precio del ticket a Agios Nikolaos Monastery o Monasterio de San Nicolas Meteora es de 3€, como todos los monasterios de Meteora, ya que es el mismo precio para cada uno de ellos y no hay entrada conjunta.


Para poder seguir mejorando, por favor, valora nuestro post y déjanos tus dudas y opiniones en los comentarios
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Todos nuestros post de Grecia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *