Saltar al contenido
Unavidadeviaje

Monasterio de la Santísima Trinidad, Holy Trinity Meteora

como ir al monasterio de la santisima trinidad

El monasterio de la Santisima Trinidad de Meteora, también conocido como Agias Triados o Holy Trinity, se encuentra entre los 6 monasterios visitables de Meteora, en Grecia, zona Patrimonio de la Humanidad y que merece realmente la pena conocer y visitar en cualquier ruta por Grecia.

Monasterio de la Santisima Trinidad Meteora

Este Monasterio se encuentra en lo alto de una roca de más de 500 metros. La fundación del monasterio de la Santísima Trinidad se ubica entre los siglos XIV y XV. Según la leyenda y tradición, se da como fundador del Monasterio al monje Dometios a mediados del siglo XV, el cual pudo construirlo incluso él mismo.

santisima trinidad meteora
Desde la parte sur de la roca donde está Agias Triados hay increíbles vistas de toda la zona de Meteora

Su acceso es el más complicado de todos los Monasterios de Meteora. Lo que por una parte le hace más cansado de ascender, por otra le convierte en uno de los monasterios menos visitados y donde poder visitar todo mucho más tranquilo y sin tanta gente como en el resto.

Para llegar a entrar al Monasterio consiste en primer lugar en bajar por una larga cuesta pavimentada (que luego a la vuelta hay que subir), mientras vas contemplando el tamaño de la enorme roca donde está construido el monasterio, y una vez se llega a la roca, comienza el ascenso por una escalera de caracol con unos 140 escalones, que se va haciendo cada vez más estrecha. No necesitas gran forma física pero sí que cuesta subir un poco más que en el resto. Por supuesto, ni en el monasterio de la Santísima Trinidad, ni en ningún otro de los monasterios de Meteora existe ascensor. En verano hay cola y mucho calor, así que paciencia para subir.

holy trinity meteora
Primera parte de la escalera ascendiendo al Holy Trinity Monastery de Meterora

Esta combinación de Monasterio menos accesible y que fue el primero que visitamos hizo que ascendiéramos en solitario y nos impresionara mucho. Por tanto recomendamos totalmente visitar el Monasterio de La Santisima Trinidad.

y ¿que ver en el monasterio de la Santísima Trinidad? Pues una vez se sube al Monasterio, nos encontramos con una ermita esculpida en la propia roca y dedicada a San Ioannis Pródromos (capilla de San Juan Bautista), que más tarde transformaron en capilla y decoraron con frescos en el siglo XVII.

holy trinity meteora
Sala con el montacargas que utilizaban antiguamente para subir y bajar los monjes

La catedral principal del monasterio Agias Triados fue construida en el siglo XV y sus preciosos frescos fueron realizados en el año 1741 por monjes. Es pequeña pero realmente preciosa esta Iglesia de Meteora. Estas Iglesias tenían muchas riquezas, pero fueron saqueados sus tesoros durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras pasar la Iglesia y salir al exterior se obtienen unas vistas impresionantes de la llanura de Tesalia y la ciudad de Kalambaka, pues es el más cercano a la ciudad donde se encuentran muchos de los hoteles y alojamientos para visitar Meteora.

agias triados meteora
Preciosos frescos en el interior de la Iglesia del Monasterio Agias Triados de Meteora

No os quedéis sin asomaros al exterior y ver las diferentes vistas, tanto de la parte más lejana con la cruz y la llanura extendiéndose debajo, como subiendo a las rocas desde donde se ven las montañas y meteoros entre tanto verde.

monasterio de la santisima trinidad meteora
Las vistas desde el monasterio de Meteora hacia las llanuras de Tesalia son impresionantes

Y como curiosidad, aquí se grabó una muy conocida película del famoso agente secreto 007 James Bond, la peli de “Sólo para sus ojos” o “For Your Eyes Only”, en 1981.

Como ir al Monasterio de la Santísima Trinidad

Si habéis decidido alquilar coche en Grecia, ya sea en Atenas para hacer una ruta por la zona continental o solo para recorrer los monasterios de Meteora, es realmente fácil y cómodo ir de monasterio en monasterio.

monasterio santísima trinidad meteora
Entrada al monasterio Santisima Trinidad completamente solos, ¡todo un placer!

En el GPS basta con escribir “Monastery of Holy Trinity, Kalabaka, Grecia” y os aparecerá su ubicación. De la ciudad de Kalambaka está a solo unos 6 kilómetros por carretera, aunque realmente está mucho más cerca pero hay que rodear las montañas. Solo hay unos 10 minutos en coche para ir de Kalambaka al monasterio de la Santísima Trinidad. Hay que tomar la carretera que sale hacia la derecha (sur de Kalabaka), mientras que al resto de monasterios (excepto el Monasterio de San Esteban) se llega más rápido por la de la izquierda. Si os alojáis en Kastraki (como nosotros), se está más cerca de los monasterios, aunque de éste algo más lejos, y se tarda igual yendo tanto por la derecha como por la izquierda, unos 15 minutos. Lo mejor es ir por la carretera de la derecha cuando vayáis si vais directos o al volver si es el último, para así ver las vistas desde esa carretera, pues para el resto siempre vais a utilizar la de la izquierda.

como ir al monasterio de la santisima trinidad
Vistas del Monasterio de la Santisima Trinidad desde el parking. ¡A andar!

Una vez se llega al monasterio, hay que aparcar el coche lo más cerca posible del camino de bajada hacia la roca. Dependiendo de la hora y la época del año estará más o menos lleno y tendrás que andar más o menos, pues no es un parking grande donde entran muchos coches, si no que se para junto a la propia carretera.

El monasterio de San Esteban está en la misma carretera, a tan solo 500 metros. Además es el final de la carretera, por lo que lo ideal es visitarlos ambos seguidos. Para ir de uno a otro se coge el coche, aunque se puede ir andando. Y los miradores donde ver el atardecer en Meteora están muy cerca del Monasterio de la Santisima Trinidad, a menos de 2 kilómetros.

holy trinity meteora
Vistas desde el Monasterio Santísima Trinidad de Meteora hacia la parte de las rocas

También se puede llegar andando al Monasterio de la Santísima Trinidad, pues hay camino y trekking señalado para realizarlo. Eso sí, es un buen pateo y casi todo el camino cuesta arriba.

Si no habéis alquilado coche, iréis con alguna excursión que os llevará a los monasterios que hayáis apalabrado para visitar. Este monasterio suele ser de los que se saltan muchos tours, y es una auténtica pena no visitarlo. Es pequeñito, pero su iglesia, sus vistas y la propia forma de ascender lo hacen diferente y muy bonito. Los monasterios de Varlaam y Gran Meteoro son los más grandes y famosos, siendo fijos en los tours, y el de San Esteban el más visitado por no tener que ascender ni un solo escalón, mientras que Monasterios como Roussanou, Santísima Trinidad y el Monasterio de San Nicolás, atraen menos turismo al ser más pequeños o tener un acceso más incómodo. Nosotros recomendamos visitar… ¡todos!

Precio y horario del Monasterio de la Santísima Trinidad

El monasterio de la Santísima Trinidad abre de 9.00 a 17.00 y cierra los jueves. Es el único de los monasterios de Meteora que cierra el jueves.

horario monasterio santisima trinidad meteora
Horario del Monasterio de la Santísima Trinidad de Meteora

Las mujeres, como en todos los monasterios debéis llevar falda larga, por lo que si lleváis tanto pantalones cortos como largos, tendréis que poneros un pareo a modo de falda, el cual os prestan allí gratuitamente. Y tanto mujeres como hombres debéis llevar tapados los hombros, por lo que nada de camisetas de tirantes, o en ese caso llevad con un pañuelo para tapar los hombros.

El precio del ticket a Holy Trinity Monastery o Monasterio de la Santísima Trinidad Meteora es de 3€, como todos los monasterios de Meteora, ya que es el mismo precio para cada uno de ellos y no hay entrada conjunta.


Para poder seguir mejorando, por favor, valora nuestro post y déjanos tus dudas y opiniones en los comentarios
(6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando…

Todos nuestros post de Grecia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *