Saltar al contenido
Unavidadeviaje

Que ver en Nafpaktos (Lepanto), lugares a visitar en la costa de Grecia

nafpaktos

La ciudad de Nafpaktos, llamada en latín Naupacto y conocida antiguamente como Lepanto, es una bello pueblo costero en la costa norte del estrecho que separa el golfo de Patras del golfo de Corinto, en Grecia.

Nafpaktos no es una ciudad muy conocida por el turismo y nosotros no la teníamos en nuestros planes, pero leyendo la noche anterior una guía de Grecia que había en nuestro hotel de Archea Corinto, nos decidimos a pasar por allí, y fue una de las mejores sorpresas de nuestra ruta por Grecia.

Nafpaktos

Antiguamente, este pueblo costero poseía el mejor puerto de la costa norte del golfo de Corinto. Después de las guerras médicas, la ciudad cayó en manos de los atenienses que establecieron a los mesenios. La flota ateniense, dirigida por el almirante Formión, derrotó a los lacedemonios en el 429 a.C.​ durante la guerra del Peloponeso. La ciudad siguió con multitud de guerras y estuvo en manos de los locrios, los aqueos, los tebanos, los macedonios y los romanos.

que ver en nafpaktos
El mar azul y las fortificaciones venecianas son la característica principal de Nafpaktos

Fue destruida por un terremoto en el año 553, reconstruida y destruida por otro terremoto en el S.VIII, volviendo a ser y reconstruida de nuevo, bajo dominación bizantina, con el nombre de Eplaklos.

En 1407 fue tomada por Venecia, que la fortificaron y le cambiaron el nombre a Lepanto. Resistieron el asedio de 4 meses de los otomanos hasta que en 1499 fue conquistada por Bayaceto II.

La batalla de Lepanto

El 7de octubre de 1571 fue escenario de la conocida y famosa batalla de Lepanto en la que combatió el escritor español Miguel de Cervantes, autor de El Quijote. En la batalla, con 580 naves en total, se enfrentaron la coalición cristiana, liderada por los españoles, contra la flota otomana.

como ir a nafpaktos
Murallas junto al mar y la bandera de Grecia ondeando en Nafpaktos

En una de las galeras, La Marquesa, combatió Cervantes, con 24 años fue herido en el pecho y en el brazo izquierdo, lo que le hizo perder la movilidad de su mano izquierda y ganarse el sobrenombre de Manco de Lepanto.

Al almirante turco Alí Bajá que lideraba la flota turca, le cortaron la cabeza en un galeote español. El corsario Luchalí, consiguió darse a la fuga, y terminó la batalla con la victoria cristiana sobre los turcos.

que hacer en nafpaktos
El puerto de Nafpaktos es uno de los más bonitos de toda la costa en una ruta por Grecia continental

En 1678 los venecianos reconquistaron la ciudad, pero la tuvieron que devolver a los otomanos debido al Tratado de Karlowitz de 1699. En 1830 fue reconocida como parte de la Grecia independiente.

Que ver en Nafpaktos

Junto al mar se encuentra el precioso puerto amurallado, y desde allí, la ciudad se va extendiendo entre multitud de callejuelas, ascendiendo por una colina, hasta llegar al inexpugnable castillo veneciano en lo más alto, con unas vistas realmente impresionantes.

Nafpaktos Old Port

El puerto de Nafpaktos es pequeño, amurallado y realmente bonito. La entrada está flanqueada por murallas, con sus almenas y cañones. Alrededor del puerto está lleno de sitios coquetos y terrazas para comer y tomarse algo.

que ver en nafpaktos
El puerto de Nafpaktos es muy bonito, con las murallas, los pequeños barcos y el intenso azul del agua

Es sin duda un lugar que se te queda grabado, con imágenes de postal. Uno de los puertos más bonitos de Grecia e imprescindible que ver en Nafpaktos.

Castillo de Nafpaktos

En lo alto de la ciudad se encuentra el Castillo veneciano de Nafpaktos. Del Castillo poco queda y no es una gran visita, pero las vistas desde arriba hacia la ciudad de Nafpaktos y los alrededores, viéndose incluso el puente de Patrás y la costa del Peloponeso, le hacen un lugar imprescindible para visitar en Nafpaktos.

castillo nafpaktos
La entrada al Castillo veneciano de Nafpaktos

Se puede subir andando, pero son unas cuestas largas que te harán llegar bastante cansado arriba. Si subís andando no se os olvide llevar bien de agua. Nosotros subimos en coche de alquiler, muy fácil de llegar, pues está indicado y arriba hay un pequeño parking para aparcar junto al Castillo. El ticket de entrada al Castillo es de tan solo 2€.

que hacer en nafpaktos
Vistas desde el Castillo de Nafpaktos, donde además del pueblo se ve el Puente y ciudad de Patars

También hay un par de buenos restaurantes donde comer o tomarte algo con unas vistas envidiables hacia el pueblo y el mar.

Estatua de Cervantes

A los pies de la ciudad, en la zona del puerto viejo y junto a la muralla, se encuentra la estatua de Miguel de Cervantes (1547-1616) que conmemora su participación en la Batalla de Lepanto, con victoria sobre los turcos.

cervantes nafpaktos
La estatua de Miguel de Cervantes, junto a las murallas y puerto de Nafpaktos

Justo al lado de la muralla que separa el interior del mar, se alza esta estatua de bronce con cartel en completo castellano.

Playa Xiliadou

La playa de Nafpaktos, junto a la ciudad, tiene unas aguas completamente cristalinas. Mucho espacio, un kilómetro de largo y muchos bares en la carretera para comer y beber en la línea de playa.

playa nafpaktos
El azul del mar y lo transparente del agua hacen de la playa de Nafpaktos un lugar muy bonito.. ¡y refrescante!

Hay tumbonas para evitar las piedras, ya que no es de arena, y el agua suele estar fría, ideal para el calor del verano. Muy agradable pasear por la playa, junto a las murallas, y con columpios para los niños.

Calles de Naupacto

Desde la orilla del mar hasta el castillo veneciano en las alturas, hay numerosas callejuelas muy interesantes para pasear y descubrir diferentes rincones de Nafpaktos. Hay un trekking o trail que sale muy cerca del puerto y que asciende por el pueblo hasta el Castillo a través del pueblo.

que ver en grecia
Calles de Nafpaktos, siempre asciendo desde el mar hacia la montaña, con casas y calles empedradas muy bonitas

Nosotros ya habíamos ido al Castillo en coche, pero ascendimos por estos caminos ya que descubres callejuelas, casas e increíbles vistas, hasta llegar a la antigua torre del reloj. Se llega rápido y se tienen bonitas vistas. Luego ya se puede seguir subiendo y subiendo y subiendo hasta el castillo.

Como ir a Nafpaktos

Este pueblo costero, ubicado entre el golfo de Patras y el golfo de Corinto, es una parada perfecta para hacer en coche de alquiler en Grecia. Si estáis en el Peloponeso y vais a ir a Delfos o hacia Meteora, podéis ir por el golfo de Patrás, atravesando su puente y viendo algunos pueblos costeros como Naupacto, en vez de regresando casi hasta Atenas para coger la autopista.

Las carreteras de costa son preciosas y hay varios pueblos interesantes que ver. A nosotros nos gustó también Galaxidi (aunque menos que Nafpaktos) y cruzar el puente de Patrás, haciéndonos fotos justo bajo él.

naupacto
Bajo el Puente Rion-Antirion de Patras, muy cerca de la ciudad de Naupacto

De Delfos a Nafpaktos hay alrededor de hora y media por carretera de costa junto al mar. El puente Rion-Antirion de Patras está a solo 15 minutos. De la Antigua Olimpia a Nafpaktos son 2 horas en coche y desde donde fuimos nosotros, junto a Corinto, alrededor de hora y media.

En definitiva, un lugar no muy visitado pero que nos sorprendió mucho. Hay lugares muy interesantes que ver en Nafpaktos y el puerto con las murallas es de postal. Y la carretera por la costa es para pararse cada 5 minutos a hacer fotos y admirar el paisaje. ¡Qué bonita es Grecia!

Muy importante
A la hora de viajar a Grecia no debemos olvidarnos de ir con un seguro de viaje, que es algo imprescindible en cualquier viaje. Nosotros te podemos ofrecer un 5% de descuento en la contratación de un seguro IATI, el más famoso entre viajeros.

Y por supuesto, hay que encontrar un buen lugar de alojamiento en cada ciudad de Grecia según nuestro presupuesto. Podéis aprovechar a reservar desde aquí y ahorrar 15€ en vuestra reserva con Booking, un dinero que siempre viene bien.

Y si queréis podéis ver toda nuestra ruta por Grecia con todo lo que hicimos y visitamos en nuestro viaje, y enlace a todos los post que hemos ido escribiendo de este país que nos ha encantado.

Para poder seguir mejorando, por favor, valora nuestro post y déjanos tus dudas y opiniones en los comentarios
(5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Todos nuestros post de Grecia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Me parece absolutamente genial, porque además de que nos enseñéis el lugar y todo lo referente a cómo movernos, nos dais unas clases de historia muy amenas e instructivas.

Responder

Hola. Viajo a Grecia este año y me gustaría localizar justo el punto de la foto debajo del puente para poder ir hacer unas cuantas fotos ya que soy fotógrafa. ¿Recordarías donde paraste en coche, o como llegaste hasta allí para hacer la foto?

Gracias

Responder

Hola María del Carmen, perdona en tardar en contestar pero andamos en medio de un viaje a Japón. Si buscas en google maps «Ekklisia Zoodochos Pigi» es justo unas ruinas que están al lado. Hay una gasolinera y justo una carreterita que va hasta el puente que se corta y es de piedras, pero que pasamos con el coche sin problema un poco para acercarnos al agua(puedes dejarlo donde acaba el asfalto y andar 5 minutos). En google maps se ve facil, la carreterina q se acerca hacia el mar, a la izquierda de las ruinas.

Un saludo y a disfrutar de Grecia!!!

Responder