Saltar al contenido
Unavidadeviaje

Que hacer y que ver en Frómista. Visitar el pueblo de Palencia

Fromista

En la provincia de Palencia, dentro de la comunidad de Castilla y León, se encuentra el pequeño pueblo de Frómista, de menos de 900 habitantes. Fácilmente accesible para ir a Fromista, pues la autovía A-67 Cantabria-Meseta pasa al lado y tan solo hay que coger su desviación. Además se encuentra a 30 km de Palencia.

fromista

Cerca de Frómista hay algunos lugares muy interesantes que conocer, como ir a Burgos o a Valladolid, que están ambas ciudades a menos de 1 hora en coche, o visitar Frías, uno de los pueblos más bonitos de España a 1 hora y tres cuartos de la ciudad palentina.

Historia del pueblo de Frómista

Frómista es un pueblo muy antiguo y en plena Edad Media, en el año 1066 se funda el Monasterio de San Martín con su iglesia románica.

fromista

Pedro González Telmo, conocido como San Telmo, patrono de las gentes del mar, nació aquí en 1185 y desde donde comenzó a pregonar sus enseñanzas hasta su muerte en Tui (Pontevedra).
También tuvo mucha importancia este pueblo entre los siglos XI y XV donde llegó a tener a más de 1000 judíos, entre las comunidades que se alojaban allí y los que huían del Al Andalus perseguidos por almohades y almorávides.

En 1453 incrementó de nuevo su fama tras el «milagro de la Forma», la cual hizo que se hiciera más famoso el priorato de San Martín, y a Frómista se la llamara la Villa del Milagro.

fromista que ver

Que hacer y que ver en Fromista

Pero y en la actualidad… ¿ que ver Fromista ? Pues sin duda lo principal es la Iglesia de San Martín, del S. XI. Una de las mejores iglesias románicas de toda Europa. Es alucinante tanto su exterior como su interior formado por 3 naves.

fromista

Y llaman la atención destacando los capiteles de sus columnas, con figuras bíblicas y animales, recordando historias como la de Adán y Eva.

como ir a fromista

También está la Iglesia de Santa María del Castillo, de estilo gótico renacentista, y también muy bonita. En su interior se representa la historia de Frómista.

que ver en Fromista

Y además hay otras iglesias que visitar en Fromista, como la gótica Iglesia de San Pedro del S.XV o la pequeña ermita del Otero del S.XVIII.

que ver en Fromista

Y también en Fromista se encuentra el canal de Castilla y sus esclusas, ya que aquí está uno de los puntos más importantes del canal, con el desnivel más pronunciado de la obra y el único conjunto cuádruple de esclusas que hay en todo el recorrido del canal de Castilla.

que ver Fromista
que ver Fromista

Y por si fuera poco, el camino de Santiago pasa por aquí, recorriendo sus Iglesias y el canal, por lo que la hace aún más importante, y a pesar de ser muy pequeñita, está llena de patrimonio histórico y cuenta con puntos de información y lugares específicos dedicados a los peregrinos.

que ver en Fromista

Sin duda un lugar para apuntar como escapada para los que no estén muy lejos y para los que pasen por allí en algún otro viaje, como fue nuestro caso entre Cantabria y Madrid. Y una visita que hacer en Palencia y sus alrededores. Tampoco está demasiado lejos de dos de los mejores sitios que ver en España por la zona centro, como el increíble Monasterio de San Lorenzo del Escorial al norte de Madrid o La Granja de San Ildefonso en Segovia.

Ahorra dinero al viajar a España

Para poder seguir mejorando, por favor, valora nuestro post y déjanos tus dudas y opiniones en los comentarios
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Todos nuestros post de España