Saltar al contenido
Unavidadeviaje

Que hacer y que ver en Agra en 1 día. Mejores vistas del Taj Mahal

Taj Mahal que ver en agra

La ciudad de Agra forma parte del estado de Uttar Pradesh, en la enorme India y fue capital del Reino Mogol entre los años 1556 y 1658. Fue fundada por el sultán de Delhi Sikandar Lodi que la convirtió en su capital por el año 1504. Entre los siglos XV y XVI tuvo su máximo esplendor cultural y se construyó su monumento más conocido más famoso en 1631. No es una ciudad bonita ni hay mucho que hacer en Agra, pero es una de las más famosas de toda la India por tener allí una de las maravillas del mundo, el Taj Mahal. Pero además del Taj, hay otros tesoros que ver en Agra y que os enseñamos a continuación.

¿Dónde está? ¿Como llegar a Agra desde Delhi y Varanasi?

Actualmente Agra tiene una población de más de millón y medio de personas. Una ciudad fea, caótica y con unos niveles muy altos de contaminación, que les hace levantarse muchas mañanas con una neblina de polución que pone en peligro todo el patrimonio cultural de esta ciudad. La india está increíblemente bien conectada por tren, desde donde se puede llegar a casi cualquier sitio. Además, se puede llegar a Agra en carretera desde ciudades cercanas como Delhi, Jaipur o Gwailor, e incluso tiene aeropuerto, pero con muy pocos aviones semanales, normalmente usado para volar desde Khajuraho o Varanasi. Delhi, la capital de la India, está bastante cerca, lo que la convierte en un lugar hiper turístico que atrae a cientos de turistas de todo el mundo, incluidos muchísimos indios.

Como ir de Delhi a Agra

Entre Delhi y Agra hay unos 215 kilómetros, por lo que la distancia es corta desde la capital. Se tardan unas 4 horas para hacer el camino de Delhi a Agra en coche. Así es como lo suele hacer la gente que alquila coche con conductor para recorrer la India o que solo visita el triángulo de oro formado por Delhi, Jaipur y Agra.

taj mahal que ver en agra
Sin palabras te quedas al entrar al Taj Mahal, ¡qué maravilla!

La manera más común de ir de Delhi a Agra es en tren. Hay numerosos trenes que pasan por una de las estaciones de tren de Delhi y llegan a la estación de Agra Cantt. También hay trenes que paran en la estación de Tundla, desde donde se puede llegar a Agra en tuktuk o taxi pues son menos de 30 km. Dependiendo del tipo y las paradas del tren tardan más o menos, siendo normalmente el recorrido de los trenes más rápidos de unas 2 horas y los que hacen más paradas hasta 4 horas. Por poco dinero y en unas 3 horas se puede llegar a Agra desde Delhi en el interesante tren indio, todo una aventura. Aquí os contamos como comprar billete de tren en India sin necesidad de intermediarios y sin tener móvil indio.

Como ir de Varanasi a Agra

Para llegar a Agra desde Varanasi lo más normal es usar un tren nocturno pues está bastante lejos para hacer el trayecto en coche, unos 600 km lo que hace una ruta directa de más de 10 horas. El tren Marudhar Express sale los martes, jueves, viernes y domingo a las 18.15 de la estación de Varanasi llegando a las 6:45 a Agra, saliendo el resto de días a las 17.25 (llegando a la misma hora). Los sábados hay un tren rápido que sale a las 21:55 y llega a las 7:25. Hay otros trenes que o bien salen desde Mughal Sarai o que llegan a Tundla, estaciones que están unos 25km de las ciudades de Varanasi y Agra. Dependiendo del día que se viaje se buscará uno u otro tren. Eso sí, contad con los típicos retrasos en los trenes de la India.

tren delhi agra
Viajando en tren por la India. Para ver el Taj Mahal hicimos Varanasi-Agra y Agra-Delhi en tren

También se puede llegar a Agra desde Benarés en avión, pero no hay vuelo todos los días, por lo que hay que comprobar si el día que se pretende volar hay aviones. Normalmente Air India tiene un vuelo de 12.10 a 13.20 volando lunes, miércoles y sábado.

Cómo moverse en Agra. Transportes, tuktuk en Agra

Para ir a visitar los sitios que ver en Agra deberás coger algún medio de transporte, pues hay algunos km entre ellos y carreteras polvorientas como para poder caminar. Un tuktuk, un rickshsaw, un taxi… para el que hay que negociar y regatear mucho. En Agra se juntan un montón de gente que se quiere aprovechar de los turistas, por lo que no te fíes nada, regatea y deja todo claro antes de montarte en ningún vehículo o de comprar algo. Sobre todo, si llegas en tren nocturno, se suele agrupar un grupo de buscavidas que se avalanzan sobre el tren intentando encontrar alguna presa dormida o que crean que pueden sacar dinero fácil. Una vez regateado el transporte para ver Agra en un día, deja claro cuando llegues a cada visita donde quieres ir, pues te pueden llevar a la zona más alejada del Taj Mahal donde hay khalesas con dromedarios y rickshaws para que pagues a que te acerquen a la entrada. Con un día en Agra podrás ver tranquilamente el Taj Mahal, el Fuerte de Agra y el Mausoleo Itimad-Ud-Daulah o baby Taj, sin perdernos los increíbles amaneceres y atardeceres. Si se está visitando Agra desde el amanecer y no se quiere hacer noche, ese mismo día da tiempo a visitar los 3 lugares más famosos de Agra y coger un tren o coche a Delhi.

que ver en Agra
El Mausoleo Itimad-Ud-Daulah, más conocido como Baby Taj, es una visita que ver en Agra

Que hacer y que ver en Agra. Taj Mahal e imprescindibles

En esta sección vamos a hablar del turismo en Agra, qué hay que ver, que hacer, qué no perderse y qué visitar en Agra y sus alrededores, pues además del famosísimo Taj Mahal hay otros lugares muy interesantes que descubrir.

Taj Mahal

Se construyó en memoria de Mumtaz Mahal, la tercera esposa del emperador Shah Yahan, que murió al dar a luz a su 14º hijo en 1631. La muerte de Mumtaz Mahal dejó tan consternado al emperador que decidió construir un mausoleo en su memoria. El emperador Shah Yahan dijo cuando se construyó que hacía “derramar lágrimas al sol y la luna” y os podemos decir que el Taj Mahal no decepciona al viajero. El monumento construido por amor más célebre del mundo terminó su construcción el año 1653, habiendo pasado 22 años desde la muerte de Mumtaz Mahal.

que ver en Agra
El Taj Mahal es una de las maravillas del mundo. Bonitas vistas desde los jardines laterales

El hijo de Shah Yahan destronó a su padre y lo desterró a vivir en el fuerte de Agra. Precisamente desde allí se puede contemplar a lo lejos su obra maestra y estuvo allí encerrado hasta que murió en 1666. Al morir se le enterró en el propio mausoleo junto a su querida esposa Mumtaz.

El Taj Mahal fue considerado Patrimonio Mundial en 1983 y cada año recibe la visita de millones de turistas alrededor del mundo. La entrada del Taj Mahal cuesta 1000 INR actualmente (aunque nosotros pagamos 750 rupias, pero todo va subiendo) y se puede acceder desde las entradas oeste, sur y este. Si visitas el Taj en grupo, lo más común es que te lleven a la puerta oeste. En la puerta sur suele haber menos cola y es la más cercana al Taj, por lo que suele ser la más elegida por los viajeros y turistas sin grupos. La puerta del este es muy tranquila y permite llegar caminando tranquilamente, pero es debido a que la taquilla está bastante lejos, hay que andar un kilómetro para llegar desde la entrada.

taj mahal que ver en agra en un dia
Puertas laterales de entrada a los jardines del Taj Mahal

Para llegar a las puertas o taquillas veréis grandes carros tirados por camellos o transportes que os acerquen a la entrada por unas rupias. Nosotros llegamos en tuktuk y desde la taquilla a la puerta elegimos andar por supuesto, pues está todo relativamente cerca. ¡Ah! Un detalle muy importante, debéis saber que cierra los viernes. Y las noches de luna llena se permite la entrada al Taj Mahal, pero hay que reservar la entrada con bastante antelación en el Archeological Survey of India.

Se permiten cámaras dentro del recinto pero dentro del mausoleo hay muy pocas zonas donde se permita grabar o fotografiar. La entrada incluye una botella de agua y unas fundas para los zapatos tipo patuco que te tendrás que poner para entrar en el propio recinto del Taj Mahal. Los jardines ornamentales del interior siguen el diseño clásico Mogol, un cuadrado dividido por canales de agua con un pedestal decorativo en el centro y cuando las fuentes no están encendidas se puede fotografiar el reflejo del Taj Mahal en el agua, ¡qué bonito!

que ver en agra taj mahal
Todo el mundo quiere tener su foto del Taj Mahal, y una vez ha amanecido hay miles de turistas visitando el monumento

A cada lado se alzan 4 alminares de 40m de altura que culminan el diseño perfecto del Taj Mahal. La gran puerta de arenisca de la zona sur es una mezquita y es un lugar importante para los musulmanes y otro lugar muy importante que ver en el Taj Mahal. Es la antesala del Taj que te prepara para la visión de una de las maravillas del mundo. No os perdáis la entrada por este lugar. Dentro, en las paredes de la estructura cuadrada del Taj Mahal, os encontrareis ornamentos en el mismo marmol en forma de diseños florales y versos del Corán. Las tumbas de Shah Yahan y Mumtaz Mahal se encuentran en una sala subterránea que no se puede visitar. Eso sí, al igual que es maravilloso de lejos, de cerca es muy bonito pero su interior no tiene nada interesante.

Las mejores vistas del Taj Mahal

El Taj Mahal es uno de los edificios más emblemáticos de la India y de todo el mundo, por lo que os vamos a dar unos consejos para conseguir las mejores fotos del Taj Mahal. El primero, intentad llegar a primera hora y contemplad el amanecer. Suele haber menos gente y el color anaranjado mezclado con la polución y con la neblina procedente del río, da unos colores increíbles sobre el Taj. También los atardeceres son únicos y como mucha gente se marcha una vez visto Agra en un día directamente hacia Delhi u otra ciudad en tren nocturno, no suele haber tanta gente, aunque en un lugar como el Taj Mahaj siempre va a haber gente. Y los sitios donde obtener las mejores vistas del Taj Mahal y las mejores fotos son:

– Desde el interior del recinto del Taj Mahal, justo enfrente de él y sobre uno de sus canales de agua, mostrando así su reflejo. La foto más típica y de postal.

– Desde el Mehtab Bagh, que es la orilla opuesta del río Yamuna, donde se puede observar el monumento a lo lejos. Ideal sobre todo para ver el amanecer o el atardecer.

mejores vistas del taj mahal
Una de las mejores vistas del Taj Mahal es desde el parque a la otra orilla del río Yamuna

– Desde el interior del recinto del Taj Mahal, pero a través de una de sus puertas, lo que hace estar el mausoleo rodeado como en un marco haciendo fotos realmente preciosas. Hay varios arcos por las diferentes entradas, que no se os olvide hacer alguna foto allí!

– Desde la orilla sur del río. Una bonita imagen junto al río, sobre todo al atardecer. Lo mejor es hablar con algún barquero y regatear que os de una vuelta por el río por algunas rupias. Eso sí, la zona no es muy interesante como para quedarse solo cuando cae la noche, pues ya la propia Agra es bastante sucia y lleno de buscavidas y timadores.

– En los cafés del Taj Ganj, el barrio donde se encuentran la mayoría de hoteles y restaurantes. Las azoteas de los cafés son perfectas para fotografiar el increíble Taj Mahal.

– Desde el Fuerte de Agra, el palacio donde su creador pasó los últimos días de su vida contemplando su obra maestra y el lugar donde yacen los huesos de su amada esposa. El Taj Mahal se ve a través de sus ventanas y por varias zonas del fuerte. Eso sí, desde aquí se ve mucho más lejos y no tan bonito como desde el propio recinto o desde las orillas del río Yamuna, pero si visitáis el fuertem acordaros de buscar el Taj a lo lejos.

que ver en Agra en un dia
Vistas del Taj Mahal desde el Fuerte de Agra, una de las visitas que hacer en Agra

Fuerte de Agra

El fuerte de Agra es uno de los mejores fuertes Mogoles de toda la India. Tiene más de 20 metros de alto y 2,5 km de perímetro. Dentro de la fortaleza se alza un complejo de edificios laberíntico como una ciudad con muchas zonas subterráneas. Esta enorme fortaleza de arenisca roja situada a orillas del río sagrado Yamuna fue iniciada en el año 1565 por el emperador Akbar, el abuelo de Sha Yahan, con fines militares. Su nieto lo convirtió en palacio y añadió su adorado mármol. Cuando el hijo de Sha Jahan le quitó el trono, le encerró en el fuerte, donde pasó encarcelado sus últimos 8 años hasta la muerte.

fuerte que ver en Agra
Entrando al Fuerte de Agra, con su característico color rojizo

Nosotros pagamos 250 rps para entrar, aunque ahora ha subido a 550 INR. Hay mucho que ver en el fuerte de Agra, con un precioso y enorme interior, donde destacan la Musamman Burj y el Khas Mahal, torre y palacio octogonal de mármol blanco donde Shah Jahan estuvo preso y desde donde se puede contemplar el Taj Mahal. Pero hay mucho que ver en el fuerte de agra, como el Palacio de Jehangir de arena rojiza para su hijo, el Shis Mahal o palacio de los espejos, la Diwan-i-Khas o Sala de Audiencias privadas, la mezquita de las joyas Nagina Masjid, el Anguri Baghla con sus preciosos y cuidados jardines, la mezquita de las perlas Noti Masjid y las diferentes puertas con sus jardines. Una visita muy interesante.

fuerte que ver en agra
Una de las mezquitas de mármol en el interior del Fuerte de Agra

Mausoleo Itimad-Ud-Daulah o Baby Taj

El Itimad-Ud-Daulah, es un pequeño mausoleo de la época mogol, de estructura muy parecida al Taj Mahal. Fue construido entre 1622 y 1628 y se encuentra en la orilla derecha del río Yamuna. Se construyó por encargo de la esposa del emperador Jahangir, Nur Jahan, para honrar la memoria de su padre, Mirza Ghitas Beg, que tenía el título de Itimâd-ud-Daulâ, que significa pilar del estado. Mirza Ghitas Beg es el abuelo de Mumtaz Mahal, la esposa del emperador Shah Jahan, por la que éste construyó el Taj Mahal y donde están ambos enterrados.

Muy bonito mausoleo, con sus jardines muy cuidados, las preciosas puertas laterales y su interior. Claro que si lo ves después del mejor mausoleo del mundo, no parecerá tan llamativo, pero si tienes la oportunidad de visitarlo antes del Taj Mahal llamará poderosamente tu atención, viendo la primera maravilla que ver en Agra, antes de visitar el Taj Mahal. Por ello es una visita imprescindible que hacer en Agra y además es un lugar muy fotogénico, a nosotros nos encantó verlo a primera hora sin nadie y con los colores del amanecer y la bruma del río Yamuna. Nosotros pagamos 110 rps por persona por entrar.

baby taj agra
El Baby Taj es un bonito mausoleo donde está el abuelo de la mujer por la que se construyó el Taj Mahal

Otros lugares cercanos a Agra

A unos 40 km de la ciudad de Agra está Fatehpur Sikri, una ciudad erigida en el periodo Mogol por el emperador Akbar entre el año 1571 y 1585. Capital del imperio durante varios años que se conserva como ciudad amurallada que bien merece una visita. La entrada son 510 INR por persona. Ideal para visitar desde Agra en un día, lo más cómodo en coche, tardando alrededor de una hora. Además está en el camino entre Jaipur y Agra, por lo que se está recorriendo la India en coche, es muy conveniente hacer una parada aquí. Y os recordamos que para viajar aquí debéis de sacar el visado de la India antes de llegar al país. Un país que nos encanta y al que queremos volver en breve, pues es realmente enorme y tiene cientos de lugares que ver.

Para poder seguir mejorando, por favor, valora nuestro post y déjanos tus dudas y opiniones en los comentarios
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Todos nuestros post de la India

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos. Cookies de sesión.

gpdr, wpSGCacheBypass, auth_key,secure_auth_key,logged_in_key,nonce_key,comment_author, comment_author_email, comment_author_url,rated,gdpr,et_editor,gawdp

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer los usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín, análisis de google y poder compartir en redes sociales. Recomendamos encarecidamente que estén activadas.

cfduit_, intercom-id, intercom-lou, mailerlite:language, mailerlite:webform, _ga, _gad, _gid