
Bruselas es la capital de Bélgica y la sede de la Unión Europea. Mezcla nuevos y modernos edificios con lugares clásicos, muchos monumentos, plazas y calles con encanto. Y es que hay mucho que hacer y que ver en Bruselas en un dia o dos días mejor. Normalmente Bruselas es la base para moverse por Bélgica y además de dedicarle su tiempo de visita, también se pasan las tardes y noches tras llegar de otras ciudades belgas, como tras visitar Amberes, ver Brujas o conocer Gante.
Contenidos
- 1 Que hacer y que ver en Bruselas. Ruta por los 10 imprescindibles
- 2 Gran Place o Grote Markt de Bruselas
- 3 Iglesia Notre Dame du Sablon
- 4 Catedral de Bruselas, la catedral de San Miguel y Santa Gúdula
- 5 Cervecerías en Bruselas
- 6 Manneken Pis
- 7 Basílica del Sagrado Corazón
- 8 Palacio del Cincuentenario
- 9 Murales del Cómic
- 10 Atomium
- 11 Comida en Bruselas, gastronomía belga
Que hacer y que ver en Bruselas. Ruta por los 10 imprescindibles
Aquí os dejamos nuestra lista con el top diez de imprescindibles que ver en Bruselas, los lugares que no hay que perderse, las visitas que consideramos lo mejor de Bruselas. Pero es una ciudad que ofrece mucho y a nosotros nos sorprendió para bien. Y una cosa que os recomendamos completamente es hacer un Free Tour por Bruselas y así conocer más cosas de las que uno visita, o bien como punto de partida antes de ponernos a explorar por nuestra cuenta. Y es que estos tours gratis son en español, y hay 4 diferentes para visitar Bruselas.
Gran Place o Grote Markt de Bruselas
Sin duda se merece el primer lugar en el top de los 10 imprescindibles de Bruselas. En el corazón de la ciudad, esta plaza cuenta con las casas de los gremios, el ayuntamiento y la casa del Rey. Además fue declarada Patrimonio Nacional de la UNESCO por su riqueza y belleza, y es considerada como una de las más bonitas del mundo.

¿Lo mejor? Contemplar como la luz del día o si tienes suerte, la luz del sol, arranca destellos dorados alrededor de toda la plaza, mientras tanta arquitectura y ornamentación sugieren un pequeño Síndrome de Stendhal al verte rodeado de tanta belleza. ¿Lo peor? el tránsito constante de gente y la imposiblidad de hacerte una foto de Bruselas sin decenas de turistas por detrás. Pero es sin duda el mejor lugar que ver en Bruselas y donde pasarás muchas noches dando una vuelta.
Iglesia Notre Dame du Sablon
Por su grandiosidad no podíamos dejar de incluir esta iglesia en el top 10. De estilo Gótico impresiona por su tamaño vista desde fuera, y una vez dentro llaman la atención todas las vidrieras que te acompañan camino al altar y el púlpito tallado en madera que data del año 1697, conservado en perfecto estado y al que merece la pena pararse a contemplarlo y fotografiarlo.

Es muy visitada debido a la «leyenda de la Virgen robada«, en la que una pareja belga tras una revelación divina, robó la escultura de la Virgen de una iglesia de Amberes y la trajo aquí a Bruselas, a esta Iglesia Notre Dame du Sablon.
Catedral de Bruselas, la catedral de San Miguel y Santa Gúdula
De estilo gótico, se alza en medio de una pequeña cuesta en un bonito parque conservando su grandiosidad que data del siglo XIII. Por dentro, la catedral es un tanto austera pero donde destacan sus vidrieras, el púlpito de madera, sus tesoros y el enorme órgano. Al estar en el centro de Bruselas es una visita muy cómoda y la puedes realizar a casi cualquier hora del día dado su horario tan amplio de apertura. Se puede entrar de manera gratuita aunque para ver el tesoro y la cripta hay que pagar.

Se empezó a construir en 1226 y se terminó completa en el año 1500, casi trescientos años de construcción. En esta catedral fue coronado Carlos V de Alemania y I de España y destacan las vidrieras de los siglos XVI, XVII y XIX.
Cervecerías en Bruselas
Este puesto entre nuestros imprescindibles que ver en Bruselas no es para ningún monumento en sí, aunque todos los amantes de la cerveza lo consideran como un imprescindible más de la visita a Bruselas y a Bélgica en general. Existen multitud de cervecerías famosas esparcidas por toda la ciudad aunque las más conocidas son el Deliruim Tremens, el Little Deliruim o La Morte Sùbite, las cuales son de parada obligatoria debido a la cantidad y variedad de cervezas que tienen y donde que no sabréis por dónde empezar ni qué elegir, y es que en Bélgica hay más de 1.100 marcas de cerveza ¡una locura!

Además, cada cerveza tiene su correspondiente vaso, y es importante resistir la tentación de llevarse el vaso, que ya vimos a más de un guiri caradura intentando hacerlo, y a los camareros detrás persiguiéndolos, ya que suelen estar muy atentos a ello.
Manneken Pis
Es una de las estatuas más representativas de la ciudad de Bruselas, o mejor dicho, la más representativa, un icono en Bruselas. Una pequeña estatua que por su ínfimo tamaño, tan solo 65,5 cm, podría pasar inadvertida de no ser por su ubicación tan cerca de la Grand Place y su curiosa importancia e historia rodeada de leyendas. En numerosas ocasiones se le encuentra vestido según las distintas festividades y hay un museo que aloja todos sus trajecitos.

Una de las muchas leyendas y que suele ser la más contada sobre la construcción de la estatua es que un comerciante rico fue a visitar Bruselas con su familia y durante la visita se perdió su hijo pequeño. Se organizaron grupos de búsqueda recorriendo toda la ciudad en busca del niño hasta que lo encontraron riendo y orinando en un pequeño jardín.
Por ello, el padre rico ayudó a la construcción de una fuente, pero la fuente debía tener una pequeña estatua de su hijo haciendo pis para recordar el momento del encuentro.
El Manneken ha sentado cátedra y ya hay otras 2 «estatuas meonas» en Bruselas, Jeanneke pis, que es la niña que hace pis y el Zinneke pis, un simpático perrito levantando la pierna para hacer sus necesidades. Un lugar que ver en Bruselas y que siempre estará rodeado de turistas intentando sacar una foto.
Basílica del Sagrado Corazón
Esta enorme y majestuosa iglesia protagoniza nuestro número 4, que si bien no se erige en una colina como su homónima en París, no tiene nada que envidiarle. Un poco alejada del circuito clásico de los viajeros debido a su lejanía del centro de Bruselas, se accede a ella por un gran parque, agradable paseo mientras asimilas su tamaño al tiempo que te acercas. Es una de las iglesias más grandes del mundo, exactamente la quinta más grande.

Se construyó para conmemorar el 75 aniversario de la independencia de Bélgica y no fue hasta 1971 que se acabó de construir. Por dentro resulta igual de grandiosa y existe la posibilidad de subir a su mirador para contemplar la vista de la ciudad de Bruselas desde arriba, además de entrar a su museo.
Palacio del Cincuentenario
Es uno de los edificios más emblemáticos de Bruselas, al este del parque del cincuentenario dominado por un arco del triunfo que recuerda a la puerta de Brandenburgo de Berlín. Fue construido para conmemorar la independencia y además consta de tres museos que se pueden visitar si dispones de tiempo suficiente al visitar Bruselas.

Los museos que están en el Palacio del Cincuentenario son el Museo de Historia Militar, el Museo del Cincuentenario y elAutoworld, sonde nos encontramos con una exposición de coches preciosos tanto antiguos como modernos. Y, como está muy cerca de los edificios de la Unión Europea, es un lugar donde vienen sus trabajadores en su hora libre para comer.
Murales del Cómic
Los Murales del Cómic esparcidos por toda Bruselas, como un atractivo turístico más, dan color y gracia a aquellas paredes aparentemente sosas. Podemos encontrarnos con Tintín, los Pitufos, Asterix y Obelix o Lucky Luke entre otros. La ruta está perfectamente definida en los mapas que suelen dar en los hoteles o en la oficina de turismo, y que también se les puede pedir en la web de flandes y os lo envían a casa gratuitamente.

Además, tenemos el museo del Cómic, con una exposición sobre la creación de los cómics, otra con muchísimas obras originales y por todo el moderno edificio continuas referencias al símbolo de la ciudad, Tintín.
Atomium
El Atomium es a Bruselas lo mismo que a París la torre Eiffel (salvando mucho las distancias, claro). Dotado de un encanto extraño este átomo de hierro ampliado 165.000 millones de veces es una visita casi obligada que ver en Bruselas como típico monumento identificativo de la ciudad. Las fotos en la explanada resultan muy bonitas y curiosas y dentro posee exposiciones temporales y se puede subir, previo un buen pago, al átomo de arriba para tener vistas de la zona.

Es caro y las vistas al estar alejado de la ciudad, no son muy allá, por lo que no se suele recomendar, pero eso al gusto de cada uno. También cerca está el parque Mini Europe para disfrutar y aprender si vais con niños.
Comida en Bruselas, gastronomía belga
Para terminar el top 10, las delicias de Bruselas en cuanto a gastronomía no son muy abundantes, siendo los mejillones con patatas su plato más conocido. Además hay que destacar los conos de patatas fritas que sirven casi en cada rincón de la ciudad y que forman parte del olor que caracteriza a Bruselas, en sus famosas Fritteries, con su forma especial de cocinarlas que están doblemente fritas, y que las hace exquisitas para cualquier amante de las patatas. Las sirven en grandes cucuruchos llenas de salsas que hacen la delicia de cualquier paladar.

A recomendar si os atrevéis con una de las famosas Mitrailletes, un bocadillo lleno de carne, ensalada y patatas hasta arriba. Y para acabar, es imprescindible en Bruselas probar al menos un gofre calentito con chocolate belga, que es el colofón a una visita perfecta a una de las ciudades europeas que más cosas ofrecen.
Muchos lugares interesantes que visitar y que ver en Bruselas en nuestro top 10 de cosas que hacer en la capital de Bélgica, pero aún quedan muchos más en la lista y si vas a visitar Bruselas en 2 días o en 3 dias, tienes muchos museos como el de Historia Militar, el Autoworld, Horta, Charlier… otros interesantes palacios como el de la Justicia, el Palacio Real o el de Coudeberg, multitud de murales, de estatuas y de galerías, así como de muchos y verdes parques. No pensábamos que Bruselas tenía tantos sitios que ver, y no paramos de ver cosas nuevas cada día. Una ciudad recomendable de visitar, como toda Bélgica.
- Contratar seguro de viaje con IATI con un 5% de descuento, imprescindible al viajar fuera de tu país.
- Reservar excursiones, traslados, actividades y tours en Bruselas, ¡hay de todo!
- Buscar y reservar alojamiento en Bruselas que mejor se adopte a tus necesidades durante la ruta.
- Busca el mejor vuelo para ir a Bélgica, encontrando el precio más bajo por día de cada compañía.
- Reserva los traslados para ir y venir del Aeropuerto a tu hotel en Bruselas o para ir a otras ciudades de Bélgica.