
El pueblo de Frías es considerado por muchos como uno de los pueblos más bonitos de España y nosotros damos fe de ello. Es un auténtico pueblo con encanto, con sus casas manteniendo la estética del pasado y el antiguo Castillo de los Duques de Frías sobresaliendo por encima del pueblo. Además, su núcleo urbano está declarado Conjunto Histórico Artístico. Hay varios lugares interesantes que ver en Frías aunque es realmente pequeño y no vive casi nadie aquí, valiéndose solo del turismo.
Frías, Burgos
Frías está ubicada en la provincia de las Merindades, perteneciente a la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Hacer turismo en Frías es una opción muy buena tras visitar Burgos, pues está a unos 85km, algo más de 1 hora de camino en coche atravesando el verde del Parque Natural de Montes Obarenes San Zadornil. Un muy camino muy muy bonito.

Además de Burgos, Frías está muy cerca de algunos lugares que ver en una ruta por el País Vasco, ya que se puede ir a ver Vitoria tras una hora de coche, pues está a unos 70 km tan solo por un camino realmente maravilloso. Las vistas del río Ebro al ir pegado a su orilla durante muchísimo tiempo son de quedarse hipnotizado. Para ir a visitar Bilbao se tardaría un poco más, alrededor de una hora y media en coche. Y para ir al monte Igueldo San Sebastián y su playa de La Concha, tardaríamos algo más de 2 horas en coche.

Y si echamos la vista al oeste, estamos al lado de Cantabria, con lugares como Orbaneja del Castillo, Bárcena Mayor o Santander a unas 2 horas. Y que no se nos olvide La Rioja, pues podemos visitar Logroño y su increíble calle Laurel en tan solo una hora y cuarto de camino. En definitiva, que se puede visitar Frías en una ruta de viaje por España que toque Castilla León, Cantabria, País Vasco o La Rioja muy fácilmente, y no es necesario mucho tiempo para todo lo que ver en Frías en un día, de hecho con medio día valdría para visitar Frías tranquilamente. ¡No os lo podéis perder!
Que ver en Frías
Bañado por las orillas del río Ebro, se alza en una colina que corona su majestuoso Castillo y la Iglesia de San Vicente. Frías tiene mucha historia desde la época romana como demuestra su puente romano, pero la estructura del pueblo es claramente medieval, considerado como Conjunto Histórico Artístico.

La visita no os llevará más de 4 horas, puesto que Frías es un lugar pequeño pero accesible y fácil de visitar. Os encantará perderos por sus calles, admirar las vistas desde lo alto de las torres del Castillo y alejarse lo máximo posible para ver el pueblo en todo su conjunto.

Pueblo de Frías
El pequeño pueblo de Frías es peatonal con sus cuestas y calles empedradas. Su calle principal es la calle del Mercado, por donde se suele entrar tras aparcar en Frías en el parking principal a las afueras. Recorrer esta calle te hace recordar épocas medievales, con la alta torre del Castillo justo encima, y varias cafeterías y restaurantes donde comer y tomar algo.

La calle del Mercado termina en la Plaza del Ayuntamiento junto a la Parroquia de San Vicente. Si a medio camino, antes de comenzar la subida cogemos a mano derecha la calle Cuesta bajamos directos a la parte baja de Frías. La calle del Horno y la calle la Candonga son paralelas a la calle del Mercado, en la parte más abajo del pueblo, pero aquí son todo casas, ya que las tiendas y restaurantes se ubican casi en la totalidad en la calle del Mercado. Por el resto de calles es interesante pasear por ver sus casas y las vistas hacia el Castillo desde diferentes ángulos, pero si no hay demasiado tiempo, la calle imprescindible que visitar en Frías es la calle del Mercado.
Castillo de Frías
El Castillo de los Duques de Frías data del siglo X y es una fortificación con claro enclave estratégico. Se erige en lo alto de un peñón y es una visita imprescindible. Se llega subiendo por la calle del Mercado, tras pasar la plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de San Vicente, o bien desde el parking por unas escaleras. Es mejor subir por el pueblo y bajar por las escaleras, para hacer la visita más amena, ya que la subida directa desde el parking son bastantes escaleras y no ves el precioso camino por el centro de Frías.

La entrada cuesta 2 euros y se adquiere en la oficina turística, justo antes de la entrada al Castillo. Una vez dentro, el recinto está abierto, conservando las murallas, el adarve y la torre del Homenaje, que es el punto más alto del castillo. En el patio de armas aún se conserva un aljibe en muy buen estado, y se puede acceder al adarve y a las torrecillas y pasear por ellas.
Es una visita muy entretenida, ideal también para ir con niños. Eso sí, la subida hasta lo más alto de la torre del homenaje son unas cuaaaantas escaleras, ¡avisados estáis!

Casas colgadas de Frías
El pueblo se asienta sobre una gran roca llamada la Muela, que es donde están construidas las casas colgadas. Si conocéis las famosas casas colgadas de Cuenca os haréis una idea, pues parece que están en el propio precipicio. Se encuentran en la parte sur del pueblo. Se pueden ver desde muchas partes de Frías. Una forma muy fácil es en la calle del Mercado girar a la derecha y bajar por la calle Cuesta (que casualmente es una buena cuesta) y aquí se pueden apreciar las casas. También desde el propio Castillo o desde la parte más baja de Frías. Hay un mirador específico para ver las casas justo de lateral, está junto a la Iglesia de San Vicente Mártir.

Cuanto más se descienda por las calles de Frías, más y mejor podremos contemplas las casas colgadas y la torre del Castillo de Frías. Muy bonitas fotos desde la parte de abajo, pero acordaros que supone que luego hay que volver a subir arriba, y el pueblo tienen bastantes cuestas.
Parroquia de San Vicente Mártir
Muy cerca de las murallas se encuentra esta bonita iglesia, cuya fachada principal asombra al que llega allí. Para acceder a su interior cobran un euro, y también venden entrada conjunta con el Monasterio de Oña por 3 euros. En el interior está el Retablo Mayor con la imagen del diácono San Vicente junto a San José y San Sebastián. Es una iglesia muy antigua de la que por desgracia no queda mucho pues tuvo que ser reconstruida.

El lugar en el que se encuentra con un paisaje espectacular detrás y las murallas de Frías justo al lado, la hacen uno de los lugares imprescindibles que ver en Frías y por ello uno de los más visitados. Hay un pequeño parque en frente y un arco antiguo del siglo XVI junto a la plaza del obispo López de Mendoza.
Puente medieval de Frías
Probablemente el monumento más antiguo del pueblo, es el puente medieval de Frías. Data de la época romana, pero fue reconstruido varias veces en la época medieval. Consta de 9 arcos y tiene unos 145 metros de largo. Desde aquí se tienen una bonitas vistas hacía el pueblo, pero sobre todo el ineterés está en poder cruzar andando el propio puente que cruza el río Ebro.

Se puede aparcar aquí, ya que hay un pequeño parking junto al puente, un parque para pasear tranquilo junto al río y un restaurante. Que no se os olvide parar a ver el puente al salir (o al entrar) en Frías, pues está a 1km del parking del castillo y hay que ir en coche.
Otros lugares que ver en Frías
Muy cerquita de la carretera se encuentra el Convento de San Francisco que data del año 1200 y es un convento de Franciscanos, y el Monasterio de Santa María de Vadillo, en la calle del mismo nombre, al que merece la pena ir en coche solo por las increíbles vistas que se tienen de Frías, las casas colgadas y su Castillo.

Tobera
Tobera es un un lugar increíble situado a solo 5 kilómetros de Frías. Se puede ir a Frías desde Tobera en menos de 5 minutos en coche y visitar el desfiladero con una cascada realmente bonita entre altas rocas.

El agua que lleva el río Molinar es cruzado por un pequeño puente romano medieval muy llamativo y fotogénico. Y detrás de él, la Ermita de Nuestra Señora de la Hoz, de estilo románico, con el Cristo de los Remedios. No te puedes imaginar que justo al lado de la carretera puedas encontrar este lugar, rodeado de un maravilloso entorno. ¡No se os ocurra perdéroslo! Nosotros fuimos de Burgos a Frías e hicimos una breve parada en este imprescindible lugar que es Tobera.
Donde aparcar en Frías
Hay un gran parking para aparcar en Frías, siendo además gratis. No tuvimos ningún problema pero quizás aparcar en Frías en verano puede ser algo más complicado, pero siempre encontraréis algún hueco en dicho parking.

El parking está perfectamente señalado al llegar a Frías, pero lo mejor es ponerlo directamente en vuestro GPS, pues suelo aparecer como Parking Frías (a menos en google maps está así), no sea que os vayáis a meter por otro lado, pero no hay manera de meterse y menos aparcar en el diminuto pueblo de Frías, por lo que hay que dejar el coche sí o sí en su parking, que está justo debajo del Castillo. Del parking al centro de Frías hay unos 5 minutos andando y para el Castillo, se puede subir directamente desde el parking, pero es bastante durilla la subida, por lo que lo mejor es subir por el pueblo, visitar Frías, ver el Castillo y bajar a por el coche al parking.
- Contratar seguro de viaje con IATI a España con un 5% descuento, imprescindible al viajar.
- Reservar excursiones, traslados, actividades y tours en Burgos, ¡hay cientos!.
- Buscar y reservar alojamiento en Burgos que mejor se adopte a tus necesidades durante la ruta.
- Busca el mejor vuelo para ir a España, encontrando el precio más bajo por día de cada compañía.
- Comparar entre todas las empresas y reservar coche de alquiler para hacer una ruta por España.
Todos nuestros post de España

Que ver en Cangas de Onís en 1 día: Puente romano y mucha historia

Que ver en Madrid imprescindibles. Top 10 lugares que visitar

Qué ver en Girona en un día. Lugares imprescindibles que visitar

Belén monumental de San Lorenzo de El Escorial. Un Belén gigante en Navidad

Tour Bernabeu: Entrada, precio, horario para visitar el Estadio Santiago Bernabéu

Que hacer y que ver en Bilbao en 1 y 2 días, lugares imprescindibles

Ruta de los pueblos blancos de Cádiz en coche. Mapa, consejos e itinerario

San Juan de Gaztelugatxe, cómo llegar, dónde aparcar, entradas

Qué ver y hacer en Cádiz en un día. Lugares imprescindibles que visitar

Ciudad Rodrigo. Qué ver y qué hacer en Ciudad Rodrigo en un día

Qué ver en Peratallada en 1 día. Lugares imprescindibles que visitar

Castillo de Butrón en el País Vasco. Que ver y cómo ir desde Bilbao

Que ver en San Sebastián. La Concha, Monte Igueldo, Casco viejo

Que ver en Hondarribia o Fuenterrabía. Colores en el País Vasco

Que ver en Segovia. Alcázar, Acueducto, Catedral y mucho más

Que ver en Bárcena Mayor, pueblo de postal en Cantabria

Que ver en Gijón, Asturias. Laboral, playa de San Lorenzo y mucho más

Que ver en Úbeda. Lugares que visitar en Ubeda, Jaén

Que ver en Lastres, uno de los pueblos más bonitos de España

Guia de San Lorenzo del Escorial: que ver, que hacer. Monasterio y alrededores

Alojamiento rural en Soria: Posada del Indiano

Que ver en Villajoyosa. Como ir, que visitar y playas en la Vila Joiosa

Que hacer y que ver en Frómista. Visitar el pueblo de Palencia

Que ver en Cudillero. Lugares imprescindibles que visitar. Asturias
