Saltar al contenido
Unavidadeviaje

Que ver en Trichy o Tiruchirappalli. Lugares a visitar

Que ver en trichy

Varios nombres tiene la ciudad: Tiruchirappalli, Tiruchirapali, Tiruchi o más fácil para todos, Trichy. Es la cuarta ciudad más grande del estado de Tamil Nadu, y se ubica justo en el centro de éste y en el sur este de la India y hay varios lugares muy interesantes que ver en Trichy.

El río Kaverí cruza junto a Trichy y forma una isla conocida como Srirangam, donde se encuentra el templo más famoso de la ciudad, el inmenso templo Ranganatha Swami, uno de los mejores del mundo. Pero hay más lugares que visitar en Trichy como os contaremos en este artículo.

Como ir a Trichy

Trichy está entre Madurai y Tanjore (o Thanjavur, que a los indios les encanta que todo tenga varios nombres). De Madurai está a unos 140km, de Tanjore a solo 60km y de Kumbakonam a 90 kilómetros.

que hacer en trichy
Los gopurams que hay en Trichy son de lo mejor que existe

Se puede ir a Trichy en tren, en bus, en coche e incluso en avión. Si se va a recorrer la india sur con coche con conductor, será una de las paradas que estará en todas las rutas en el camino entre Tanjore y Madurai.

Como ir a Tiruchirappalli en bus

Se puede llegar a Trichy en bus muy fácil, pues en el sur de la India hay continuamente autobuses circulando entre sus ciudades, y no hay problema para ir de Madurai a Trichy o de Tanjore a Trichy en bus. Para el recorrido Madurai-Trichy el bus y tren tardan más o menos lo mismo, dependiendo de donde quieras llegar de Trichy y los horarios, se elige un transporte u otro. Para ir de Trichy a Tanjore es más conveniente ir en bus, pues son muy frecuentes y se tarda muy poco en bus.

templos de trichy
Ciudad caótica que contrasta con la tranquilidad del enorme templo de Trichy

Además el bus tiene la ventaja de no tener que tener billete reservado, mientras que el tren es conveniente tener billete ya comprado (aquí os contamos como reservar billete de tren sin móvil indio), por lo que para trayectos que no tengas claro la hora a la que vas a moverte, mejor el bus.

Nosotros nos hemos movido por el sur de la India en bus (muchos) y tren (solo 1) y ha sido muy fácil coger los autobuses. Nada más llegar a las estaciones preguntábamos a cualquiera y nos indicaban el bus, un autobus que ya salía. Nunca hemos esperado más de 3 minutos en una estación, pues pasan continuamente autobuses de un lado a otro. Eso sí, sin aire acondicionado, aunque como van con todas las ventanas y puertas abiertas no se va mal, y siendo los únicos turistas en cada bus, lo cual siempre es una interesante aventura.

Como ir a Trichy en tren

Se puede ir a Trichy perfectamente en tren, que además tiene parada en la isla de Srirangam, por lo que si te alojas allí puedes ir directamente en el tren (si hace parada allí ese tren, claro). Esta es la principal ventaja de llegar a Trichy en tren.

templos de tiruchirappalli
Esculturas, tallas, figuras… en estos templos de Tamil Nadu hay miles de detalles

Aeropuerto de Trichy

El avión es muy poco usado, y aunque está a menos de 10 kilómetros del centro de la ciudad, tiene muy pocos vuelos, y es un lugar que no suele ser inicio ni fin de ninguna ruta, al estar en el centro de Tamil Nadú, con ciudades que visitar al norte y al sur.

En nuestro caso, fuimos de Madurai a Trichy en tren, pues nos venía bien el horario y nos dejaba en la parada de tren de Srirangam, ya que teníamos reservado alojamiento justo al lado del templo más famoso de Tiruchirapali. Y para ir de Tiruchirapali a Thanjavur fuimos en bus, ya que no sabíamos la hora y según llegamos a la estación de buses cogimos el primero que salió.

srirangam temple
Mucha diferencia entre la ‘tranquila’ Srirangam y la caótica Tiruchirappalli

Para moverse por Trichy, el bus 1 recorre los principales puntos de interés en un recorrido circular, parando en la estación central de autobuses, el templo Sri Ranganathaswamy y el Rock Fort. Y con aplicaciones como Ola Cabs y Uber te puedes mover de cualquier punto a tu destino sin necesidad de regatear, eligiendo el tipo de vehículo, sin que te intenten llevar a otros lados ni nada, comodísimo. Nosotros usamos mucho Ola Cab para movernos por Trichy en cómodo coche con aire acondicionado por muy poco dinero (unas 100 rps trayectos largos).

Que ver en Trichy

Hay varios lugares que visitar en la ciudad de Trichy, donde destaca el templo Sri Ranganathaswamy, en el que se pueden pasar horas y horas para visitarlo y el Fuerte de la Roca, al que hay que ascender hasta arriba (descalzo) y tener unas preciosas vistas de la ciudad de Trichy. Pero también hay otros pequeños templos e iglesias interesantes que ver y sobre todo, y como en toda la India, patear y callejear viendo a su gente y sus mercados locales.

Sri Ranganathaswamy Temple

El rey de los templos hindúes, el templo de los templos, completamente imprescindible en cualquier ruta por el sur de la India.

templo Sri Ranganathaswamy
Sin duda uno de nuestros templos favoritos de la India. Un recinto enorme, multitud de gopurams y mucho que ver

Está dedicado a Visnu, más concretamente a Ranganatha, una de sus formas reclinadas, y es el templo más grande de toda India. De hecho es el templo hindú en activo más grande del mundo, y si contamos los que no están activos, solo le supera el maravilloso Angkor Wat, en Camboya.

Más que un templo parece una ciudad, en la que vas cruzando los gopurams a través de los 7 muros concéntricos que rodean el templo, y entre los diferentes muros se encuentra multitud de gente, mendigos, peregrinos, mercados locales, vendedores de ofrendas, puestos de comida, de flores… ¡de todo!

Ranganathaswamy trichy
Ranganathaswamy es una obra de arte en cualquier punto

El recinto del templo es de 631.000 m², ¡6 kilómetros cuadrados! Por ello hay que dedicar varias horas a recorrer este templo sagrado y es realmente interesante. Comenzó a construirse en el siglo X d.C. aunque ha sufrido varias renovaciones y tiene un total de 21 torres de Gopurams.

que ver en tiruchirappalli
El recinto es enorme, muchos gopurams y dioses venerados en su interior

Los no hindúes podemos llegar hasta el sexto muro, pues en el interior del séptimo muro está el Sancta Sanctorum con su cúpula dorada, y que está prohibido visitar su interior, una pena.

Se puede subir al muro donde están los tejados del templo y a algunos de sus gopuram por tan solo 20 rupias. Es totalmente recomendable subir, pues se tienen buenas vistas y da una idea del enorme tamaño del complejo.

gopuram trichy temple
No os olvidéis de subir a la terraza para ver sus gopurams desde lo alto

El precio del ticket de entrada al templo Sri Ranganathaswamy es gratuito, no hay que pagar nada. Hay que dejar los zapatos para poder entrar en la consigna de la entrada y lo que sí hay que pagar son 50 rps adicionales por cada cámara de fotos.

El bus 1 te deja justo en el sur del templo, en la entrada por el Rajagopuram, y de allí se puede ir al Fuerte de la Roca, al templo Jambukeswarar y a la estación de bus de Trichy (que está junto a la de tren).

Rock Fort Temple

El Templo de la Roca de Trichy es un santuario que está en lo alto de una roca de 83 metros de altura. El templo de la cima está dedicado a Ganesh o Vinayaka, y hay otro templo por la mitad de la ascensión, dedicado a Shiva (el cual es más interesante que el de la cima).

rock fort trichy
Subida final a lo más alto de la roca del Rock Fort de Trichy

El templo no es nada del otro mundo, lo mejor de subir son las vistas de Tiruchirappali, pues se ve toda la ciudad y la isla de Srirangam.

Hay que subir unos cuantos escalones, y los de la parte interior son bien altos, que sumado al calor hace que sea un templo ideal para visitar a primera hora de la mañana o a última y ver el atardecer. Y se sube descalzo.

Tiruchirappalli
Preciosas imágenes se tienen de la ciudad de Trichy en el templo de la roca de Tiruchirappalli

Consta de dos templos hindúes, el Sri Thayumanaswamy a mitad de la ascensión, dedicado a Shiva, y el consagrado a Vinayaka (Ganesh), en la cima de la roca.

Como en todos los templos hinduistas del sur, te encuentras en el camino con sacerdotes, sadhus, vendedores, pequeñas capillas e imágenes de dioses…

rock fort trichy
Vistas desde el interior del templo más alto con toda la ciudad de Trichy y al fondo la isla de Sraringam

Al igual que el templo Sri Ranganathaswamy, la entrada al Rock Fort de Trichy es gratis, y solo hay que pagar por la cámara, en este caso, 20 rps. Hay que subir los algo más de 400 escalones. Tiene parada del bus 1 a unos 10-15 minutos andando y la calle de entrada al templo está llena de tiendas y puestos de todo tipo, con mucha animación.

Jambukeswarar Temple

Otro interesante templo hindú, situado también en la isla de Srirangam, pero al este del Sri Ranganathaswamy. Está dedicado a Shiva y a su esposa Parvati y representa al símbolo del agua.

trichy temples
Merece mucho la pena hacer un alto en Trichy y visitar sus increíbles templos tamiles

Es mucho más pequeño y menos impresionante que el enorme templo de Ranganathaswamy, pero es muy interesante para hacer una visita. Se puede llegar andando desde el anterior en un largo paseo, o coger bus, taxi o tuktuk.

Cuanto tiempo visitar Tiruchirappalli

La ciudad no es especialmente bonita, ni Trichy, ni Srirangam, y es bastante grande como para recorrer andando y con mucho tráfico y ruido. Mucha gente visita solo de pasada el enorme Sri Ranganathaswamy, el cual es fundamental, pero también es muy interesante subir al Rock Fort, y con algo más de tiempo ver otros lugares como el templo Jambukeswarar o la Iglesia de St. Lourdes.

que ver en trichy
Caminando por la caótica ciudad de Trichy, cerca de sus animados templos

Con un día completo vale para todo lo que ver en Trichy en una ruta por India, y si se tiene otro día más, o medio día, se puede ver más tranquilamente, pues el gigante templo Sri Ranganathaswamy ya te lleva medio día. En cualquier caso, una parada imprescindible al recorrer la India Sur, en el estado de Tamil Nadu.


Para poder seguir mejorando, por favor, valora nuestro post y déjanos tus dudas y opiniones en los comentarios
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Todos nuestros post de India

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *