Saltar al contenido
Unavidadeviaje

Que ver en Úbeda. Lugares que visitar en Ubeda, Jaén

Que ver en Úbeda

La ciudad de Úbeda se encuentra en Andalucía, dentro de la provincia de Jaén y es ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el día 3 de julio de 2003, pues hay muchos edificios e iglesias de la época renacentista perfectamente conservados que ver en Úbeda.

Úbeda está a 35 minutos en coche de Jaén y a solo 10 kilómetros (menos de 15 minutos) de Baeza. De Madrid a Úbeda se tardan unas 3 horas y cuarto por la autovía del sur, la A-4.

Úbeda

Úbeda cuenta con unos 35 mil habitantes dentro de una superficie total de 400 km². Según la leyenda, Ubeda fue fundada por Túbal, un descendiente de Noé. En la Edad del Cobre ya existía la ciudad, por lo que es considerada como la ciudad más vieja de Europa occidental.

que ver en úbeda
La torre del Reloj, en el centro de Úbeda junto a la estatua del General Saro

Hay un dicho muy popular en España, que es “andarse por los cerros de Úbeda“. Esto comienza en la reconquista de Úbeda a los Almohades en 1233, en la que el capitán Álvar Fáñeznota, conocido como el Mozo, desapareció justo antes de comenzar la batalla y apareció en la ciudad justo cuando se reconquistó Úbeda. El rey Fernando III le preguntó que dónde había estado durante la batalla, y el Mozo le contestó que se había perdido por los cerros de Úbeda, frase que quedó como dicho popular. Aunque hay dos teorías sobre por qué no fue a la batalla: o bien quedó con una mujer o bien tenía miedo de participar en la sangrienta batalla.

​Que ver en Úbeda

Hay muchos lugares que ver en Úbeda, como os vamos a contar a continuación. Plazas, calles empedradas, iglesias, capillas, palacios, museos… y un montón de sitios para comer la exquisita gastronomía de la zona.

Uno de los mejores lugares de Úbeda es sin duda alguna la Plaza Vázquez de Molina, bellísima plaza en la que se encuentra la Iglesia de El Salvador, el Palacio de Vázquez de Molina, el Palacio del Deán Ortega, el Palacio del Marqués de Mancera, la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, la Cárcel del Obispo y unas preciosas fuentes. Esta plaza es una de las más bonitas de España, rodeada de edificios renacentistas y muy cómoda para pasear.

La Sacra Capilla de El Salvador es el mejor edificio que ver en Úbeda, ¡espectacular!

La Sacra Capilla de El Salvador es realmente espectacular, la joya arquitectónica del arte renacentista de Andrés de Vandelvira. El Secretario de Estado de Carlos V, Francisco de los Cobos fue quien la mandó construir, y en ella se encuentra el mausoleo con sus restos y los de su familia.

La fachada principal representa el camino entre la vida y la muerte, la cual está rodeada por 2 columnas con llamas como representación de la luz eterna. El interior es impresionante, con su altar principal, el Cristo de Alonso de Berruguete y las Vírgenes de la Sacristía creadas por Esteban Jamete.

iglesia san salvador ubeda
Fachada de la Iglesia de El Salvador, la más llamativa de Úbeda

Otro de los edificios de la plaza es el Palacio Vázquez de Molina o Palacio de las Cadenas, construido por iniciativa de Juan Vázquez de Molina, sobrino de Francisco de los Cobos, con un precioso patio interior y que actualmente es la sede del Ayuntamiento de Úbeda.

que ver en ubeda
El Ayuntamiento de Úbeda es uno de los principales edificios que ver en la Plaza Vázquez de Molina

Frente al Palacio de las Cadenas se encuentra la Basílica y Real Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, conocida aquí directamente como la Santa María, que comenzó su construcción en el siglo XIII. Mucho tiempo se tardó en construir y muchos problemas le causó la Guerra Civil, que la tuvo cerrada 28 años hasta que por fin volvió a abrirse para recibir visitas. De un estilo gótico y edificada sobre lo que fue una antigua mezquita, fue un escenario de la película El Capitán Alatriste.

que ver en ubeda
La Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, diferente y muy bonita, en uno de los laterales de la plaza

Deán Ortega fue el primer capellán de la Sacra Capilla de El Salvador, y mandó construir un palacio justo al lado, el que se conoce como Palacio del Deán Ortega. Este palacio renacentista es actualmente Parador Nacional por lo que se puede entrar gratuitamente a su precioso patio y si se quiere tomarse algo (precios altos).

El Palacio del Marqués de Mancera fue construido en el siglo XVI por Lope y Antonio Molina Valenzuela y acabó en poder de Pedro Álvarez de Toledo y Leiva, marqués de Mancera y virrey de Perú.

que ver en ubeda
Una de las muchas esculturas y estatuas que se pueden ver en Úbeda

Y otro de los edificios de la plaza, es la Cárcel del Obispo, construida en la primera mitad del siglo XV, y está comunicado con la Iglesia a través de un pasadizo lateral. Actualmente son los Juzgados de Úbeda.

Todo esto ubicado en la misma Plaza Vázquez de Molina, pero hay mucho más que ver en Úbeda, como su centro histórico, en la Plaza de Andalucía, con la Torre del Reloj a la cuál se puede subir para contemplar Úbeda desde lo alto, y algunas estatuas, como el monumento al General Saro.

donde aparcar en úbeda
La Plaza de Andalucía, en el centro de Úbeda, tiene además un parking subterráneo

Una de las mejores calles de Úbeda es la calle Real, estrechita, con multitud de restaurantes y puestos de comida y souvenirs, y la Torre del Palacio de los Condes de Guadiana.

La Capilla del Salvador y Santa María de los Reales Alcázares no son las únicas iglesias de Úbeda, pues la Iglesia de San Pablo, fundada en el siglo XIII y de estilo gótico, es un imprescindible que ver en Úbeda, al igual que muchas otras de la ciudad, como la Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de La Santisima Trinidad, la Iglesia de San Miguel o la Iglesia de San Pedro, ¡casi nada!

iglesia de san pablo ubeda
La Iglesia de San Pablo es otra de las visitas que hacer en Úbeda, bonita y grande

El Palacio Marqués de la Rambla es un palacio renacentista del siglo XVI que han reformado y lo han adaptado hasta convertirlo en un hotel, por lo que solo es posible visitarlo si te alojas allí.

Hay muchos museos que visitar en Úbeda, como el Museo Arqueológico de Úbeda, el Museo de Alfarería Paco Tito o el Museo San Juan de la Cruz, pero el más famoso y visitado es La Sinagoga del Agua, descubierta en 2007 y abierta desde el 2010, es una sinagoga judía del siglo XIV desde donde se puede conocer la vida de la antigua comunidad judía, por 4,50€ por persona.

Y otra de las grandes obras de Andrés de Vandelvira es el Hospital de Santiago, fundado por Diego de los Cobos, el Obispo de Jaén, con unos patios y techos realmente espectaculares, que se pueden visitar gratis, ya que muchas de las salas ahora pertenecen a diferentes asociaciones y grupos culturales.

hospital de santiago ubeda
Uno de los patios interiores del Hospital de Santiago, obra de Vandelvira

Úbeda es una de las pequeñas ciudades más bonitas de España, con multitud de lugares que ver y visitar, y sin duda merece la pena ir, ya que nos gustó muchísimo más de lo que esperábamos. Está casi al lado de otra ciudad monumental llena de tesoros, como es Baeza, y ambas cerca de la provincia, Jaén.

Y no sólo monumentalmente, si no que Úbeda ofrece una gastronomía realmente buena, como los famosos ochíos que se pueden comprar en cualquier panadería (¡y que no se os olvide comprar!), como su lomo de orza, los andrajos (tortas con sofrito) y por supuesto, el buenísimo aceite de la provincia de Jaén, siempre presente en todos los platos. La ciudad está llena de bares y restaurantes donde comer, ¡por ello no habrá ningún problema! Un lugar conocido allí es la pequeña Taberna Calle Melancolía, llena de motivos, carátulas de discos, imágenes, música, frases y todo tipo de recuerdos de Joaquín Sabina.

que ver en úbeda
Pasear por Úbeda por el casco antiguo es un placer

Dónde aparcar en Úbeda

Para aparcar en Úbeda hay zonas azules donde hay que sacar ticket, y donde sábados tardes y domingo se puede aparcar gratis, lo cuál es ideal si vas en escapada de fin de semana. Además hay un parking cubierto en la plaza de Andalucía, centro de la ciudad, y varias zonas donde aparcar por la Plaza de Santa Lucía, con unas vistas magníficas de la sierra, y al lado de la Plaza Vázquez de Molina, que fue donde aparcamos nosotros.

que ver en ubeda
Los famosos cerros de Úbeda, rodeando la bella ciudad andaluza
Para poder seguir mejorando, por favor, valora nuestro post y déjanos tus dudas y opiniones en los comentarios
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Todos nuestros post de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *