Saltar al contenido
Unavidadeviaje

Ruta por Japón en 7, 14 o 21 días. Itinerarios y qué ver en Japón por libre

Ruta por japon

Japón, el país del Sol naciente, del sumo, del anime y los videojuegos, de la tecnología, de lo novedoso y futurista pero también de lo tradicional y clásico. Hay mucho que ver en una ruta por Japón, y que atrae y fascina a todos los viajeros. Además de ser un país realmente fácil para viajar y hacer turismo, pues Japón cuenta con una red de trenes realmente increíble, con sus trenes bala o shinkansen recorriendo el país con una puntualidad y limpieza extremas.

Que ver en Japón

Japón es un país mágico, fundado en el siglo VII a.C. por el emperador Jinmu y ubicado en el extremo oriental de Asia, en el océano Pacífico. Con China y Corea como los países más cercanos para visitar. Su historia, con los Samurais, su importancia en la II guerra mundial, donde cayó la bomba atómica de Hiroshima, las geishas que tanto encanta buscar a los turistas y la ropa japonesa, tanto los kimonos como la moda juvenil, hacen de Japón un país extraño que suele llamar mucho la atención a los viajeros.

Y por supuesto, su gastronomía, con el sushi y cientos de tipos de comida, y es que comer en Japón es una delicia, mucho más barato de lo que la gente suele pensar y con muchísima variedad de platos, además con una comida callejera excelente.

Japón mezcla la tecnología y novedad con lo tradicional, es por ello que en Tokio encontraremos los barrios más frikis, de anime, otakus y videojuegos, calles con la moda juvenil y extravagancia, calles sobre enormes edificios modernos o vistas desde rascacielos, pero también cuenta con parques verdes muy bien cuidados y grandes y antiguos templos que conocer, pero destaca más por su modernidad, por la iluminación de la noche y el ambiente en la calle con tanta gente andando de un lado a otro.

Ruta por Japon
Deseando llegar a Tokio y ver sus barrios de noche (Foto de Internet, a la vuelta actualizamos)

Sin embargo, Kioto es más bien al revés, donde destaca lo tradicional, con cientos de templos budistas y sintoistas y barrios de pequeñas casas de madera. Y así por cada ciudad de Japón, con ciudades enormes y futuristas como Osaka o más tradicionales, como Takayama o Miyajima.

La mayor parte de los lugares que ver en Japón en un primer viaje se sitúan en las regiones de Kanto (Tokio y alrededores), Kansai (Kioto y alrededores) y Chubu (la zona de los Alpes japoneses). Si se pretende caminar, la ruta por el valle del Kiso en la zona de los Alpes japoneses, el peregrinaje por el camino del Kumano Kodo o Koyasan cerca de Osaka son tres grandes opciones muy recomendadas.

Más al sur de Japón está la zona de Kyushu, donde está la gran Fukuoka (desde la cuál se puede coger el ferry de Japón a Corea del Sur), el activo volcán Sakurajima y el castillo de Kumamoto, o la bella Hokkaido, con muchos paisajes naturales ideales para recorrer en coche.

Ruta por Japon
Nuestros JR Pass para hacer la ruta por Japon en tren

Más allá, siempre dirección sur, tenemos la exageradamente verde y sorprendente isla de Yakushima o las remotas islas de Okinawa, el mejor lugar si buscamos playa en Japón. Y si en vez de playa lo que buscamos es nieve, en Sapporo, la zona norte de Hokkaido podremos disfrutar de unos paisajes blancos espectaculares. ¡Así que allá vamos con las rutas Japón!

Ruta por Japón

Bien, nos hemos decidido por ir de viaje a Japón, pero ¿Qué ruta por Japón hacer? ¿Cuál será nuestro itinerario de Japón en 2 semanas? ¿Qué lugares ver y visitar en Japón en 20 días? ¿Qué ciudades visito en mi ruta por Japón? Bien, pues vamos a intentar dar unos apuntes sobre los lugares y las rutas más típicas para viajar a Japón en 2 o 3 semanas, y si disponemos de algunos días más o es nuestro segundo viaje a Japón.

Itinerario de Japón en 1 semana

Para ver Japón en 7 días lo tenemos complicado. Depende de si son 7 días completos o hay que añadir aviones, pues si nos quedamos con 5 días, sería solo Tokio, pero si tenemos 7 días en Japón completos nos deberíamos centrar en solo Tokio, o en Tokio y Kioto. Con estos días seguramente no nos salga a cuenta comprar el JR Rail Pass de 7 días. Si nos quedamos en Tokio nos dedicaríamos a visitar la ciudad y hacer excursiones desde ella (Kamakura, Nikko y quizás el monte Fuji). Si queremos ir a Kioto, podríamos pasar 3 días en cada una de las ciudades y el séptimo como unión, siempre que podamos salir por Osaka, pues si tenemos que volver a Tokio iríamos mal de días.

Nuestra recomendación es que si solo tenéis una semana en Japón es que la dediquéis a Tokio y a sus excursiones, haciendo todas las noches en la capital de Japón, y ya habrá otro viaje para profundizar en el país.

Ruta por Japón en 2 semanas

Si vamos a viajar a Japón en 14 días (o 13 o 16 días), lo normal es dedicar unos 5 o 6 días a Tokio, donde ver la gran ciudad y hacer 2 o 3 excursiones, donde Nikko y Kamakura suelen ser fijas, y luego una posible para ver el Fuji, y unos 5 o 6 días a Kioto, donde pasar unos 3 días viendo los templos de la ciudad y tener 2 o 3 días para excursiones como Nara, castillo de Himeji, Osaka de noche, Hiroshima y Miyajima.

Ruta por Japon
Ojalá podamos ver la aldea de Shirakawago cubierta de nieve blanca (Foto de Internet, a la vuelta actualizamos)

Si decidimos visitar los Alpes hay que añadir 2 o 3 días más, visitando Takayama y Shirakawago. Si no se quieren visitar los Alpes japoneses entre Kioto y Tokio se puede hacer alguna otra excursión como Koyasan o Kobe desde Kioto, o dedicarle algo más a Tokio, sobre todo si se es algo friki del anime, videojuegos… Esto sería la ruta más común para ver Japón en 14 días en un primer viaje. Si distribuimos bien las excursiones y/o entramos por un sitio (Tokyo) y salimos por otro (Osaka) nos valdrá perfectamente el pase de trenes JR Pass de 7 días para esta ruta por Japón.

Rutas por Japón en 3 semanas

Para viajar a Japón en 21 días o similar (de 18 a 23 días), siendo nuestra primera visita al país, tendríamos un itinerario casi idéntico al de la ruta por Japón en 2 semanas, pero al que podríamos añadir días en las tres partes principales: algún día más para visitar Tokio y hacer fija esa excursión para ver el Fuji desde Tokio, alguna excursión más por la zona de Kioto como Koyasan, Kobe, Okayama, Hakone, Onomichi…, algún día más para la zona de los Alpes, visitando Kanazawa en el camino tras Takayama y Shirakawago, o alguna otra ciudad como Nagoya, Matsumoto o Nagano, y pudiendo poner alguna ruta andando, como puede ser el Valle del Kiso entre Magome y Tsumago (un día de visita) o parte del camino del Kumano Kodo (2 o 3 días), una ruta de peregrinación que cada vez está más de moda, viendo Nachii Taisa, Hongu Taisha, la cascada Nachii y algunos de los muchos onsens de la zona.

Si se tienen más días para visitar Japón o es nuestra segunda o tercera visita al país nipón, se puede ir más al sur a conocer lugares como Kumamoto, Nagasaki y Kagoshima en Kyushu, o subir al norte hacia la naturaleza de Hokkaido o la nieve de Sapporo. Dependiendo del número de días, de las excursiones, y sobre todo de si se entra y sale por la misma ciudad o por otra diferente, necesitaremos usar el pase de trene JR Pass de 7 días o el de 14 días.

Ruta por Japon
Aunque algo lejos, intentaremos ver una pequeña parte del Kumano Kodo (Foto de Internet, a la vuelta actualizamos)

Otra opción a considerar en nuestra ruta por Japón es ir en busca de algún Onsen, algo al que poder dedicar algún día, o varios, de nuestro viaje a Japón. Hay muchas y diversas opciones por todo el país, al igual que quien busque parques de atracciones tiene Tokyo DisneyLand y Disney Sea en Tokio, los Universal Estudios de Osaka o el Fuji-Q en la zona de los 5 lagos junto al Fuji.

Nuestro itinerario y ruta Japón en 3 semanas

Nosotros vamos a viajar a Japón en 20 días, aunque 2 de esos días los pasaremos volando y finalmente tendremos 18 días en Japón para visitar este increíble país, centrándonos en su isla principal. Será nuestro primer viaje del año 2019, pues viajaremos entre enero y febrero. Con muchísimas ganas de viajar a Japón tras viajar a la India en 3 semanas o nuestra ruta por Grecia en 14 días, que fueron algunos de nuestros viajes del 2018.

En Tokio haremos 8 noches y en Kioto 5 noches, con una noche en la isla de Miyajima. Las otras 3 noches que faltan para completar las 17 noches del viaje a Japón las haremos en la zona de los Alpes Japoneses distribuyéndolas de la siguiente forma: 1 en Nagoya, 1 en Takayama y 1 en Kanazawa. Este es nuestro recorrido previsto, el cuál es totalmente susceptible de cambios dentro del propio viaje, pues aunque las noches las tenemos claras, las visitas de cada día son cambiables gracias al margen que nos deja el JR Pass:

1) Tokio: Skytree, Tokyo Tower, Zenzo-Ji y Akihabara.
2) Tokio: barrios de Asakusa, Ueno y Odaiba.
3) Ir de Tokyo a Kawaguchiko para ver el Monte Fuji desde la Pagoda Chureito en el parque Arakurayama. Tarde y noche en Shinjuku.
4) Visitar Nikko a las afueras de Tokio. Tarde y noche en Shibuya.
5) Salir pronto de Tokio para ver el templo Zenko-Ji de Nagano, el Castillo de Matsumoto y dormir en Nagoya (en un Love Hotel 😛 )
6) Visitar Takayama. Posible visita de Hida no Sato por la tarde.
7) Hacer el recorrido de Takayama a Shirakawago a Kanazawa, todo en bus. Ver a primera hora el pueblo de Shirakawago nevado y el resto del día en la ciudad de los samurais y geishas.
8) Terminar de ver Kanazawa e ir a Kioto en tren. Tarde y noche en Osaka.
9) Visitar Kioto.
10) Visitar Kioto.
11) Todo lo que ver en Nara y Fushimi Inari.
12) Visitar el castillo de Himeji y llegar al mediodía a Miyajima, para admirar su torii y santuario con las diferentes mareas y de día y noche.
13) Ver el torii de Miyajima al amanecer e ir a conocer la dura historia de Hiroshima. De vuelta a Kioto decidiremos si pasar la tarde en Kobe.
14) Ir a ver el santuario sintoísta de Nachi Taisha y la cascada más alta de Japón, un cachito del Kumano Kodo. Un día largo en tren que seguramente nos animemos a hacer. Si no, iríamos a pasar el día en Onomichi.
15) Último día en Kyoto. Por la tarde coger el tren Shinkansen de Kioto a Tokio.
16) Ir al gran Buda de Kamakura y todos sus templos. Tarde noche en Yokohama.
17) Tokyo: templos y barrios Harajuku e Ikebukuru.
18) Tokio: Yanaka, Tokyo central, Ginza y lo que nos quede o queramos repetir.

Con 4 días en Tokio podremos ver un montón de barrios e intentar conocer algunos lugares en diferentes horas para ver la diferencia entre día y noche, e intentar encontrar algunos lugares menos turísticos. Y para la otra gran ciudad que ver en Japón, nuestro objetivo es visitar Kioto en 3 días, aunque el último no es completo pero saldremos tarde y tendremos alguna otra tarde o noche a la vuelta de las excursiones. Una noche la dedicamos a Miyajima, pero dejaremos las mochilas en Kioto ya que regresamos al día siguiente y nos iremos con alguna pequeña mochila con las cosas del día.

En el camino de ida y de vuelta entre Kioto y Miyajima aprovecharemos a ver Hiroshima, visitar el Castillo de Himeji y quizás hacer una parada en la ciudad de la famosa carne de Kobe, la que dicen ser la más rica del mundo (y no precisamente barata). Y una tarde y noche será fija en Osaka, para ver su castillo y sobre todo la zona de Dotonbori de noche.

Descartamos el valle del kiso, donde está la pequeña ruta entre Tsumago y Magome, y es una pena porque pasamos justo por la estación de tren donde comienza, pero el clima en enero y febrero puede ser complicado para hacer la ruta a pie si está el suelo helado y hay nieve. Por ello tampoco vamos a patear varios varios días por el Kumano Kodo, aunque aquí el tiempo será mejor que en la zona de los Alpes, pero sí que nos gustaría acercarnos y ver un trocito, subiendo los muchos escalones de la Daimonzaka entre los grandes árboles centenarios hasta llegar a la Pagoda sagrada y al templo Seiganto-ji, y después continuar hasta los pies de la cascada Nachi-no-Otak. Si el día antes vemos que hace mal tiempo, haremos otra excursión más cercana como Onomichi, pero tenemos ganas de hacer esta escapada hasta allí en un solo día, pues por horarios lo vemos perfectamente factible, ya os contaremos a la vuelta qué tal. Siempre queda un segundo viaje para una buena ruta por el Kumano Kodo y hacer el Valle del Kiso.

Sim japon
Hemos pedido a la vez que el pase de trenes una tarjeta SIM para tener Internet ilimitado en Japón

Y en los Alpes, no nos queremos perder el Castillo de Matsumoto, por lo que damos mucha más vuelta que si fuéramos directamente en tren de Tokio a Takayama, pero lo tenemos como destino fijo en nuestro itinerario por Japón, y ya de paso vemos el bonito y menos visitado templo Zenkoji de Nagano. La visita al pueblo de Shirakawago seguramente sea bajo la nieve, pues las previsiones anuncian nieve allí casi todos los días, esperemos que podamos llegar en bus sin problema y visitar este pueblo japonés con el encanto adicional del manto blanco de nieve. La aldea de Shiraka-wago será el punto intermedio entre las ciudades de Takayama y Kanazawa, donde intentaremos ver sus templos, jardines y barrios de geishas y samurais.

Sobre las otras excursiones, casi todo el mundo está de acuerdo en que Kamakura, Nara y Nikko son imprescindibles en una ruta por Japón en 2 semanas, más aún si son unas 3 semanas en Japón. Y a eso le añadimos ir en busca del monte Fuji por nuestra cuenta, subiendo a encontrar la foto de postal en la pagoda Chureito.

Ruta por Japon
Uno de los motivos de viajar a Japón en invierno es que las posibilidades de ver el monte Fuji aumentan (Foto de Internet, a la vuelta actualizamos)

En nuestro caso hemos optado por entrar y salir por la misma ciudad (Tokyo) pues la compañía Iberia tiene vuelo directo Madrid-Tokio. Podíamos haber cogido con ellos mismos el vuelo saliendo de Osaka al mismo precio, pero debido a nuestras excursiones preferimos entrar y salir por Tokio y así evitar un vuelo (nos gustan muy poco) y tener unos días en Tokio para finalizar el viaje. Por ello elegimos el pase de trenes JR Pass de 14 días.

Preparativos del viaje a Japón

Con los vuelos cogidos (gracias a Iberia, vuelo directo de Madrid a Tokio), la ruta de Japón establecida, los lugares que visitar en Japón decididos y el Rail Pass de 14 días comprado, lo siguiente ha sido reservar hoteles en Japón. Para ello y como siempre hemos buscado y reservado hostales con cancelación gratuita a través de booking (¡aquí tenéis un 10% en vuestra reserva!), y también mirado apartamentos con airbnb (aquí un descuento de 25€ para nuevos usuarios). Los hoteles son más caros que en el resto de países de Asia que hemos visitado, pero se pueden encontrar lugares decentes a precios interesantes, aunque algo pequeños (el suelo en japón es el más caro del mundo) o con baño compartido. También están las famosas cápsulas japonesas, pero yendo en pareja no nos terminaba de convencer esta opción.

Algo imprescindible a la hora de viajar es contratar el mejor seguro de viaje posible, puesto que no podemos permitirnos que nos pase nada en un viaje por un país extranjero y luego tener que pagar precios astronómicos por facturas de un día en cualquier hospital. Además aprovechamos el descuento del 5% en IATI, que nos deja el seguro en muy poquito dinero.

Y por supuesto… ¡hacer la mochila! Al viajar a Japón en enero y febrero, en el invierno japonés, hará bastante frío, pero en cambio son los meses menos lluviosos del año. En Tokio y Kioto las previsiones son algo más frías que en Madrid, lo cuál será pasable sin problemas, pero en los días donde vamos a hacer turismo en los Alpes japoneses, es muy posible que esté nevando y con temperaturas inferiores a cero grados. Es por ello que toca llevar buenos pantalones largos y algunas camisetas térmicas, además de un buen abrigo.

Un viaje diferente, pues en Asia siempre nos hemos achicharrado de calor, ya sea en ruta por Vietnam, bajo el sol de Myanmar, en la calurosa Camboya y los templos de Angkor, en Tailandia y nuestra querida Bangkok, en ruta por Indonesia, por la naturaleza y cascadas de Laos, Malasia y sus islas, la novedosa y moderna Singapur, o en nuestra reciente ruta por la India, todos ellos visitados bajo más de 30 grados y bastante humedad.

Ruta por Japon
Ojalá podamos ver una bonita puesta de sol sobre el torii de Miyajima (Foto de Internet, a la vuelta actualizamos)

Solo cuando hicimos el viaje a Nepal o parte de nuestra ruta por China (en Pekin y Xian porque en el resto bastante calor) no nos asfixiamos de calor, pero no será nada comparado con este viaje a Japón, con temperaturas más propias de nuestros viajes de Europa en Navidad, como Budapest, Munich o Praga.

No nos vamos a llevar el drone a Japón, pero lo que sí que nos acompañará será nuestra querida cámara Fujifilm XT-2, para intentar hacer las mejores fotos de Japón y estrenaremos la nueva cámara de acción Go Pro 7 black intentando grabar vídeos de Japón captando cada detalle y momento, para poder ir contándoos nuestro viaje en directo desde nuestro instagram y facebook. Y ya no queda nada… ¡Nos vamos!

Para poder seguir mejorando, por favor, valora nuestro post y déjanos tus dudas y opiniones en los comentarios
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Todos nuestros post de Japón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Me voy a guardar tu artículo y seguir tus pasos de cerca, ya que será nuestro destino en junio. Todavía está todo por concretar y tenemos que trazar la ruta que será de 14 días (aunque las rutas que has mencionado de 7 o 21 días están muy bien). La verdad que diseñar el itinerario y qué ver en Japón es el paso más importante y más si viajamos por libre. Por cierto, toda sugerencia es bienvenida.

Responder

Hola Alicia,
La verdad que Japón parece Tokio y Kioto y alguna cosilla más, pero te pones a investigar que ver en Japón y salen un montón de lugares increíbles que visitar. Nosotros íbamos a visitar Japón en 2 semanas, pero tras ir mirando cosas añadimos una semana más y ahora con toda la información que hemos buscado para el viaje, ¡ojalá tuviéramos más días!

Nosotros nos vamos a Japón en 3 días, y a la vuelta contaremos todo sobre el país, tenemos unas ganas enormes de conocerlo.
Un saludo!

Responder

Hola chicos!

Leyendo vuestro post me ha venido a la mente nuestra ruta por Japón, y aunque pudimos conocer muchos lugares preciosos del país del sol naciente como Tokio, Kioto, Nara, Hiroshima, Osaka o Miyajima, nos quedaron muchos otros por conocer. Eso si, fuimos en otoño y creo que fue la mejor época que pudimos elegir.. la próxima vez en primavera, que florece la sakura.

De hecho tenemos pensado volver pronto para conocer Hokkaido y otros lugares de los que habéis hablado en el post como Kumano Kodo, Nikko, Kamakura.. estamos deseando ponernos a organizar el viaje!

Estaremos pendientes para ver que más cosas nos contáis de vuestro viaje! ¡Un saludo!

Responder