
El teatro de Epidauro se construyó en el año 330 a.C para la fiesta de la Asclepeia, que consistían en un concurso de pruebas gimnásticas y musicales en honor del dios Asclepio, el dios de la medicina. En el S. IV también se construyó, junto al Teatro de Epidauro un Santuario dedicado a Asclepio y se convirtió en lugar de peregrinación para los enfermos, ya que sanaban en el santuario con un agua milagrosa. Además, se conoce como el lugar de nacimiento de la medicina.
Contenidos
Teatro de Epidauro
El teatro de Epidauro fue diseñado en el siglo IV a.C. por Policleto el Joven y se construyó, junto al Santuario de Asclepio, en Argólida, una ciudad del Peloponeso.

El Teatro y el Santuario fueron saqueados varias veces a lo largo de su historia, pero aún así, este teatro se ha conservado realmente bien a lo largo de los años y de hecho, el teatro de Epidauro es el mejor conservado, siendo todo prácticamente original, con pocas partes restauradas.
El Teatro es realmente grande y podrían entrar un total de 14.000 espectadores. La orchestra circular de tierra es de 20 metros de diámetro. Hay 32 filas de gradas en el nivel inferior y 20 filas en el superior. Y fue tomado como modelo para otros teatros antiguos que se fueron construyendo por toda Grecia.

La acústica del teatro de Epidauro es increíble, se dice que de las mejores del mundo. De hecho, es muy típico subir a la parte más alta, para escuchar perfectamente a la gente que habla debajo, pues se decía que los de las últimas filas podían escuchar los susurros de los actores. Por ello, es uno de los teatros antiguos más grandes y con mejor acústica del mundo, lo que le convierte en un símbolo de Grecia y un lugar imprescindible que visitar en cualquier itinerario por Grecia continental.
Hoy en día se hacen representaciones, algunas muy importantes como en el festival de verano. Ah, si vais en verano, llevad agua, que la subida por las escaleras de las gradas puede ser algo cansada debido al calor.
Hasta el siglo XIX se pensaba que el Teatro de Epidauro se había destruido, pero el viajero inglés W. Gell descubrió el lugar. Y como curiosidad, en este teatro es desde donde se proclamó la independencia de Grecia, en 1822.
Otros lugares que ver en Epidauro
El Teatro no es el único lugar que visitar en Epidauro, pues además se encuentras lugares distribuidos por todo el recinto. Nosotros pensábamos que era más pequeño, pero hay bastantes cosas que ver en Epidauro, y no se os ocurra perdéroslas!!

Museo Arqueológico de Epidauro
En el museo de Epidauro nos encontramos con varios restos arqueológicos de la zona, estatuas, columnas, piedras decoradas, cerámicas… Es pequeño, son 3 pequeñas salas o prácticamente una sala alargada y se entra con el mismo ticket que al teatro de Epidauro.

Templo de Asklepios
Este templo, también conocido como el Asklepion de Epidauro está dedicado a Asklepio, el Dios de la medicina e hijo de Apolo. Fue uno de los templos más importantes de la Antigua Grecia, pero actualmente solo quedan de él algunas columnas y partes del templo.

Fue construido por Teodoto en el S.IV a.C. Estaba formado por 6 columnas en la fachada y 11 columnas a los lados. Se puede recorrer el enorme espacio de sus ruinas con algunos restos. La entrada al templo era por una puerta de madera y marfil con una estatua del dios Asclepio, y frente al templo, un enorme altar de 15 metros, donde se realizaban los sacrificios en honor al dios.
Tholos
Es un templo circular de mármol blanco, del S.IV, en la misma fecha que el Teatro de Epidauro y por el mismo artista, Pocicleto el Joven. Estaba formado por 26 columnas de 7 metros de altura con otra columnata interior de 14 columnas.

Debía ser realmente impresionante, pero ahora queda poco y está con andamios intentando su reconstrucción.
Estadio de Epidauro
Se pueden ver los restos del estadio en el que se celebraban los juegos Asclepeia cada cuatro años. El estadio fue construido en el siglo V a.C.

Katagogion
Enorme edificio cuadrado, al noroeste del teatro, justo a medio camino entre el teatro y el santuario central de Asklepios. Era una especia de Hotel para visitar a los enfermos que se curaban en los baños de Abaton. Disponía de 160 habitaciones y multitud de columnas, de lo que actualmente y por desgracia, no queda prácticmanete nada más que algunas ruinas y un enorme espacio.

Stoa de Abaton
También conocido como Enkoimeterion, este stoa fue utilizado como dormitorio para aquellos que esperaban la curación del Dios de Asklepios. Se dice que después de haber realizado las ofrendas y haber sido limpiados en los baños, tenían que dormir en este lugar donde el dios Askleipios enviaría un sueño sobre cómo curar su enfermedad.

Otros lugares en la Antigua Epidauro
Hay muchos otros lugares, aunque casi todo derruido. Se puede ver los Propileos, una parte restaurada del templo propylon en el gimnasio, para Hygieia, la hija de Askleipios. También se ven ruinas donde estaban los baños, con aberturas en la tierra, algunas casas, los restos de una enorme piscina para los baños, el Odeón romano, los canales por donde circulaba el agua, restos de otras stoas y todo lo ubicado en el Hestiatorion, pero poco reconocible, pues los restos más importantes están dentro del museo.
Como ir de Atenas al Teatro de Epidauro
Una de las mejores maneras de recorrer Grecia es en coche de alquiler. Podéis alquilar coche en Atenas e ir a Epidauro en unas 2 horas, pues hay tan solo 140 kilómetros desde el centro de la ciudad y 170 kilómetros desde el aeropuerto. Y aquí os dejamos nuesto artículo con todo lo que ver en Atenas en dos días.

Además es muy sencillo, tan solo hay que coger la autovía a Corinto, atravesar el canal por uno de sus puentes (y de paso ver el Canal de Corinto en una pequeña parada) y coger la salida del desvío hacia Epidauro, donde se va hacia el Teatro a través de una carretera con buenas vistas hacia el mar. De Corinto al Teatro de Epidauro hay unos 70km, poco más de una hora. Una vez te acercas a la zona, hay que seguir los carteles de Ancient Theatre of Epidaurus, pues el teatro no está en el pueblo de Epidauro, si no a varios kilómetros a las afueras.
En nuestro caso, alquilamos coche en el propio aeropuerto de Atenas y pusimos rumbo a ver el Teatro de Epidauro haciendo antes una pequeña e interesante visita al canal de Corinto. Una vez se llega a la zona del teatro de Epidauro veréis un enorme parking o descampado donde aparcar en Epidauro y dejar el coche, así que no hay ningún problema para aparcar en el Teatro de Epidauro.

No hay ningún autobús directo de Atenas al Teatro de Epidauro, pero sí se puede ir de Atenas a Epidauro en bus, y del pueblo de Epidauro a la zona Antigua donde está el teatro. El problema es que la frecuencia de buses Atenas-Epidauro es muy escasa.
También se puede ir en bus (o tren) a Nauplia, una preciosa ciudad costera, y desde aquí otro bus hacia el teatro de Epidauro. Aquí sí que hay frecuencia diaria, pero se hacen más kilómetros yendo y retrocediendo.
Y una gran opción es coger alguna excursión o tour, como la Excursión a Corinto, Micenas y Epidauro que ofrece Civitatis con transporte, entradas y guía en español desde Atenas.
Como ir al Teatro de Epidauro desde otras ciudades del Peloponeso
Como hemos dicho en el apartado anterior, además de ir desde Atenas, se puede llegar a Epidauro desde varias ciudades del Peloponeso. Nosotros llegamos desde Atenas tras ver el Canal de Corinto y luego de Epidauro fuimos a Nauplia, una ciudad pesquera muy bonita, y conocido como uno de los 10 pueblos más bonitos de Grecia continental.

Nauplia está a tan solo 30km de Epidauro, por la carretera E070. Además de Nuplia, Epidauro está muy cerca de otros yacimientos arqueológicos muy importantes de Grecia, como Micenas a menos de 1 hora, Nemea a un poco más o el propio Archea Corinto. Y por supuesto de uno de los más famosos yacimientos de toda Grecia y que debéis incluir sí o sí en vuestra ruta por Grecia, que es visitar Delfos, el lugar del antiguo oráculo, pero ya a 3 horas y media al norte del Peloponeso.
Horario y precio del Teatro de Epidauro
El precio del ticket de entrada al Teatro de Epidauro y todo el recinto, en el que se encuentra el museo y los restos de otros templos y estadio, es de 12 € en horario de verano, de abril a octubre, mientras que en invierno, que se considera de noviembre a marzo, es de 6€.

El horario del Teatro de Epidauro, como todos los yacimientos de Grecia, varía entre los diferentes meses de invierno y verano, siendo normalmente:
– En los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero: de 8:00 a 17:00.
– En marzo y octubre: de 8:00 a 18:00.
– En abril y septiembre: de 8:00 a 19:00.
– En mayo, junio, julio y agosto: de 8:00 a 20:00.
- Contratar seguro de viaje con IATI con un 5% descuento, imprescindible al viajar fuera de tu país.
- Reservar excursiones, traslados, actividades y tours en Grecia, ¡hay cientos!
- Buscar y reservar alojamiento en Grecia que mejor se adopte a tu presupuesto durante la ruta.
- Busca el mejor vuelo para viajar a Grecia, encontrando el precio más bajo por día de cada compañía.
- Reservar el traslado desde el Aeropuerto de Atenas a tu hotel o para moverte en Grecia al mejor precio.
[ratings]
Todos nuestros post de Grecia

Que ver en Atenas en 1, 2 o 3 días: itinerario imprescindibles a visitar

Monasterio del Gran Meteoro o de la Transfiguración, el más famoso de Meteora

Monasterio de San Nicolás o Agios Nikolaos en Meteora

Monasterio de la Santísima Trinidad, Holy Trinity Meteora

Mykonos. Dónde dormir, qué hacer y que ver en Mykonos en 2 días

Consejos alquilar coche en Atenas e islas de Grecia, opiniones

Que ver en Nafpaktos (Lepanto), lugares a visitar en la costa de Grecia

Que hacer y que ver en Delfos. Precio, horario, cómo ir, templos

Que ver en Santorini en 3 dias. Pueblos a visitar. Oia, Fira, Imerovigli, Pyrgos

Mejores playas de Santorini. Red beach, Perissa, Kamari, Vlychada
