Saltar al contenido
Unavidadeviaje

Templo Brihadisvara. Que ver en Thanjavur y cómo ir a Tanjore

que ver en tanjore

El sur de la India cuenta con multitud de templos, sobre todo en la región de Tamil Nadú, la parte sureste del inmenso continente indio. Y entre todos esos templos, destacan por ser diferentes los templos creados en la época del Imperio Chola, como el Templo Brihadisvara, el cuál es una de las mejores visitas que hacer en Thanjavur y una imprescindible en cualquier ruta por el sur de la India.

Tanjore

Thanjavur, como muchas otras ciudades del sur de la India tiene varios nombres, siendo conocida casi siempre como Tanjore o Thanjavur, y también incluso como Thanjai. Esta ciudad se encuentra en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, la región conocida principalmente por sus impresionantes templos, los mejores de la India.

templo Brihadisvara
El templo Brihadisvara es uno de los más bonitos del sur de la India

Esta ciudad de Thanjavur fue la antigua capital del Reino de Chola, de Marathas y de Nayaks, por lo que ha sido una de las ciudades más importantes de la India, especialmente con el Imperio Chola entre el siglo X y el XIV y bajo el mando de Rajaraja Chola I el grande. Su hijo, Rajendra Chola I llevó a la capital del imperio de Thanjavur a Gangaikondacholapuram, a 70 kilómetros de Thanjavur.

Templo Brihadisvara

El Templo de Brihadisvara o Brahadeeswara o Brihadishwara, es el templo más famoso de Thanjavur y fue una de nuestras visitas favoritas en el sur de la India. Ubicado, como hemos dicho anteriormente en Thanjavur o Tanjore, y dentro del estado de Tamil Nadu, es uno de los templos más grandes de la zona, y destaca por su arquitectura dravídica. Tanjore fue una de las capitales de la dinastía Chola, cuyas construcciones nos las podemos encontrar por todo el sur. Destaca su tono arenisca y la cantidad de figuras esculpidas en sus fachadas.

templo Brihadisvara
Entrada principal al recinto del fuerte y templo Brihadisvara de Tanjore

Este templo Brihadisvara, también conocido como templo Rajarajeswara y Rajarajeswaram, es un templo hindú dedicado al dios Shiva y es un monumento Patrimonio de la Humanidad de Unesco como los otros 3 templos cholas, conocidos como los grandes templos cholas vivientes, el templo Gangaikondacholisvaram al norte de Kumbakonam, y el Templo Airavatesvara en Darasuram, muy cerca de Kumbakonam. Al estar estos 3 templos cercanos, recomendamos completamente visitar los 3 templos cholas, parecidos pero muy diferentes.

El Brihadishwara Temple data del año 1010, mandado construir por Rajaraja Chola I y al que poco a poco se le van añadiendo las murallas que lo rodean, dándole un nombre final como Templo y Fuerte. En su día también lo rodeo un foso de agua. Su color anaranjado con granito y ladrillo, lo hace muy diferente al colorido tan típico de los gopurams en otros templos tamiles que ver en el sur de la India, como los increíbles templos que visitar en Trichy o Madurai.

que ver en tanjore
El mejor lugar que ver en Tanjore y un imprescindible del sur de la India

A la entrada nos encontramos una estatua del gran toro Nandi, el cuál que monta Shiva en algunos pasajes de la mitología india, y que sorprende por su gran tamaño. Justo detrás encontramos la torre principal o Vimana de una altura considerable con 64 metros, muy llamativa y que además acoge el sanctasantorum. Este templo es similar al de Gangaikonda Cholapuram, pero es conocido como el templo masculino y el de Gangaikonda el templo femenino debido a sus formas.

Brihadishwara temple
El toro Nandi presidiendo el Templo Brihadisvara, con la bonita decoración chola

Brihadisvara es una palabra que en sánscrito significa “gran señor, gran Shiva”, y en este templo podemos dedicarnos a recorrerlo o simplemente sentarnos alrededor ya que tiene una gran cantidad de césped y lugares para sentarse a admirarlo. Un lugar muy tranquilo y limpio, como ocurre con todos los templos cholas y al contrario que en los templos tamiles. Además, los interiores de los templos tienen bonitos y antiguos frescos decorativos.

Cómo ir al Templo Brihadisvara

Y ¿Cómo llegar al templo Brihadisvara en Thanjavur? Pues dependerá de dónde nos encontremos y si pretendemos visitar más lugares en Tanjore o solo vamos a ir a Thanjavur para visitar el Brihadishwara temple. Lo más normal y cómodo suele ser ir a Thanjavur en bus, a menos que dispongáis de coche con chófer en vuestra ruta por la India sur, claro.

También se puede recorrer el sur de la India en tren, como pasa en el norte de la India. Pero en trayectos cortos, suele ser más cómodo el bus por tener mayor frecuencia, evitar esperas y retrasos, ser más baratos, sin necesidad de reservas previas y si no sabemos el horario exacto del traslado. Pero si nuestro alojamiento está muy cerca de la estación de tren y sabemos horario que vamos a usarlo, se puede ir en tren perfectamente. Si vais a coger algún tren os recomendamos leer nuestro post sobre cómo reservar trenes en India.

que ver en thanjavur
Esculturas en el recinto del Templo Brihadisvara de Thanjavur, realmente impresionantes

Como ir de Madurai a Tanjore

Madurai está a 190km de Tanjore y recomendamos parar antes a ver el Sri Ranganathaswamy de Trichy, el templo hindú en activo más grande del mundo y un lugar imprescindible que ver en Tamil Nadu. Pero en caso de querer ir directos de Madurai a Tanjore podéis ir tanto en bus como en tren. Los buses llegan normalmente a la estación nueva de Thanjavur, a unos 3 km del centro y son bastante frecuentes.

Como ir de Trichy a Thanjavur

La ciudad de tiruchirappalli está muy cerca de Tanjore, a tan solo 60 km. Se puede llegar a Thanjavur tanto en tren como en bus. Es más cómodo ir de Trichy a Thanjavur en bus, por la frecuencia de los buses y el tiempo que se tarda, y fue lo que hicimos nosotros. Pero también hay varios trenes diarios de alrededor de una hora de viaje.

que ver en tanjore
La visita a Tanjore y su templo Brihadisvara fue muy interesante

Fuimos a la estación de autobuses de Tiruchirappalli y allí preguntamos por un bus a Thanjavur y enseguida nos señalaron un bus, el cuál salió en menos de un minuto, como nos ha ocurrido recorriendo el sur de la India en bus, sin tener que esperar a que llegue el tren, que en la India suelen tener unos grandes retrasos y ser poco frecuentes, y que para recorridos pequeños y especialmente en el sur de la India, suele ser mucha mejor opción moverse en autobús que en tren. Pagamos 35 rupias cada uno por el trayecto en bus.

cómo ir a Thanjavur
Se puede llegar a Thanjavur tanto en bus como en tren muy fácilmente

Tanjore cuenta ahora con una estación nueva a las afueras del centro de la ciudad, a 3km, por lo que hay que coger un bus que conecta con la estación antigua o moverse en taxi o tuktuk. Nuestra opción era buscar el bus que conecta entre ambas estaciones, pero como no lo vimos a primeras, íbamos con las mochilas, hacía calor, luego teníamos que andar desde la estación vieja hasta el templo y no queríamos llegar tarde a Kumbakonam, pues hacíamos el recorrido Trichy-Tanjore-Kumbakonam en bus, decidimos viendo los precios de Ola Cab coger un taxi por la aplicación que nos llevara a los 2 directos al templo Brihadisvara por 110 rps.

Como ir de Kumbakonam a Thanjavur

La mejor opción, como os contamos en el párrafo anterior es el bus de Kumbakonam a Thanjavur (o viceversa). Nuestro caso fue ir de Tanjore a Kumbakonam, y decidimos hacerlo en bus, principalmente porque no sabíamos a qué hora íbamos a hacer el trayecto a Kumbakonam, pues salimos por la mañana desde Trichy y teníamos que ver el templo, y con el bus simplemente es llegar a la estación y coger el primero que salga, que suele ser en menos de 5 minutos. Hay unos 40 kilómetros entre Tanjore y Kumbakonam, alrededor de una hora en bus o tren. El bus de Tanjore a Kumbakonam nos costó 40rps por persona y poco más de 1 hora de camino.

gangaikonda cholapuram
Entrando a Gangaikondacholapuram Temple, el otro gran templo del imperio Chola, cercano a Thanjavur

Como ir a Thanjavur desde Chennai

Chennai está algo lejos de Thanjavur, a unos 350 km, y recomendamos parar antes en Kumbakonam y sus templos, pero en caso de querer ir directos de Chennai a Tanjore podéis ir tanto en bus como en tren. Hay conexiones frecuentes desde cualquier estación de autobús, ya que los buses en el sur tiene conexiones excelentes a todos los lugares que queráis ir. Desde Chennai hay un autobús nocturno, y otro express que tarda unas 7 u 8 horas. En tren se puede hacer en 5 horas, por lo que en este caso es más interesante el tren.

Horario y precio del Templo Brihadisvara de Thajavur

El templo chola Brihadisvara Thanjavur es de entrada gratuita. Como en todos los templos y recintos sagrados en la India, hay que quitarse los zapatos. En Brihadisvara han creado un edificio para dejar zapatos y mochilas, lo cual es perfecto para quien viaja con mochila o maleta en transporte público por la India. Hay unas ventanas desde donde dejar los zapatos y cualquier equipaje. Nosotros pagamos 50 rupias por dejar los 2 zapatos y las 2 grandes mochilas.

templo de Brihadisvara
Cartel avisando del lugar donde dejar los zapatos para visitar el abrasador templo descalzo

Además, junto a las «consignas», hay unos pequeños puestos a la entrada donde venden comida y bebida, ideal para comprar algo de beber antes y después, pues en Brihadisvara suele estar presente el sol, y vienen de maravilla para refrescar la garganta.

El horario del templo Brihadisvara es el siguiente: «Abierto de Lunes a Domingo de 6:00 a 13:00 y 15:00 a 20:00«. Es decir, cierra Brihadisvara a las horas centrales, como muchos templos del sur de la India, ya que además son las peores horas para recorrer estos lugares donde hay que andar por el suelo ardiendo (bueno hay algunas alfombras que queman algo menos) y mucho sol, por lo que cuanto antes lleguéis, mejor.

Otros lugares que ver en Thanjavur

El Templo de Brihadisvara es el lugar más famoso que ver en Tanjore y el que es completamente imprescindible que visitar. Sin embargo, si tenemos tiempo suficiente, se puede hacer turismo en Thanjavur conociendo el Palacio Real de Tanjore, construido en 1550 por el imperio Nayak, los siguientes a los Cholas. No queda mucho ni en muy buen estado, por lo que no es una visita imprescindible que hacer en Tanjore, pero recomendable si tenemos algo de tiempo. Es un lugar tranquilo y que tiene en su interior el Museo del Palacio Real y la Galería de arte con estatuas y esculturas Chola, y objetos de los antiguos reyes. Y casi el lugar más importante, la biblioteca Mahal Saraswathi con manuscritos muy antiguos en Tamil y sánscrito.

que ver en Thanjavur
Lo más importante que ver en Thanjavur son el templo Brihadisvara y el Palacio Real

En definitiva, Thanjavur nos parece una parada fundamental en un viaje por Tamil Nadu o el sur de la India. No es necesario hacer noche ni hay mucho que ver y visitar, pero el Templo Brihadisvara es un imprescindible que hay que conocer, y si tenemos algo más de tiempo, el Palacio Real puede ser un lugar donde entretenerse un par de horas. Se puede hacer la visita perfectamente en un día en ruta entre Trichy y Kumbakonam, ya sea viajando en coche, tren o bus. Y recordad que para viajar a este enorme país, previamente hay que sacar el visado de la India, ya sea online o físico.


Para poder seguir mejorando, por favor, valora nuestro post y déjanos tus dudas y opiniones en los comentarios
(4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Todos nuestros post de India

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *