Saltar al contenido
Unavidadeviaje

El Templo de Cao Dai en Tay Ninh. Caodaismo cerca de Ho Chi Minh

Templo de Cao Dai

En este artículo os vamos a hablar de la religión del Caodaismo, que tiene su máximo esplendor en la Santa Sede ubicada en Tay Ninh, con el colorido Templo de Cao Dai. Una religión, originaria de Vietnam, que posiblemente no conocíais y que tiene muchos adeptos por todo el mundo.

Historia del Caodaismo

La religión Cao Dai fue fundada en 1926 por el funcionario vietnamita Ngo van Chien, que trabajaba para la administración francesa, por una supuesta revelación directamente de Dios recibida el año anterior.

Integra elementos de las principales religiones, como el cristianismo, islamismo, budismo, hinduismo, taoísmo y confucianismo. La traducción literal de Cao Dai es un lugar superior y cuenta con unos 8 millones de adeptos en Vietnam y varios miles por Australia, Europa y Estados Unidos.

templo de cao dai
El símbolo de Cao Dai: el ojo que todo lo ve dentro del triángulo de la justicia

El símbolo del caodaísmo es un ojo dentro de un triángulo, conocido como el tercer ojo o el ojo que todo lo ve, y el triángulo es el triángulo de la justicia.

Los 3 santos del caodaismo son el fundador de la República de China Sun Yat-sen, el famoso poeta Victor Hugo y el profesor vietnamita Nguyen Binh Khiem, y representan la alianza entre lo terrenal y lo divino.

misa cao dai
Los fieles en Cao Dai cantan durante toda la misa y lo acompañan con instrumentos vietnamitas

Como ir al Templo de Cao Dai

La sede central de la religión Caodista se encuentra en el distrito Hoa Thanh de la provincia de Tay Ninh. Está a menos de 100 km de Ho Chi Minh, en dirección noroeste. Las carreteras no son precisamente las mejores, unidas al tráfico de salida y entrada de Ho Chi Minh, por lo que se tardan casi 2 horas y media en recorrer los 90 kilómetros que hay para ir de Ho Chi Minh a Cao Dai.

Lo más común y barato es ir en una excursión de algunas de las muchas agencias que hay en Ho Chi Minh, que te llevan en un autobús, visitas el Templo y vuelves a Saigón. Y debido a que los Túneles de Cu Chi están casi a medio camino entre Ho Chi Minh y Tay Ninh, es una excursión perfecta el unir el Templo de Cao Dai y los túneles de Cu Chi en un mismo día, dejando las últimas horas de la tarde en la ciudad de Ho chi Minh.

cao dai temple
Las vistas desde la terraza principal del Templo de Cao Dai hacia su enorme recinto

Hay muchas agencias para hacer esta excursión, y la gran mayoría están en el barrio de mochileros de Saigon (alrededor de las calles de De Tham y Tran Hung Dao), al lado de donde nosotros nos alojábamos, por lo que buscamos la que mejor opiniones tenía, nos decidimos por TNK Travel y nos fuimos allí.

Nosotros pagamos 330.000 dongs por persona por la excursión que va de Ho Chi Minn a Cao Dai y luego a la vuelta para en los túneles de Cu Chi, lo cual es perfecto, pues a esa hora no hay casi nadie, mientras que por la mañana los túneles se llenan. El autobús era grande, nuevo y con aire acondicionado y el guía majísimo, dando muchas explicaciones y haciendo constantemente bromas. En alguna agencia puede estar más barato, pero esta era la que mejores opiniones tenía y fue un acierto, al menos nuestro día fue perfecto y éramos solo 9 personas. Muy recomendables.

santa sede de cao dai
Los 3 santos del caodaismo en un cuadro a la entrada de la Santa Sede de Cao Dai

También se puede ir en autobus normal, el número 702, que sale desde la estación de autobuses que está justo enfrente del mercado Ben Thanh y te deja en Tay Ninh.

Que ver en Cao Dai Temple

El templo de Tay Ninh, conocido como la Santa Sede y templo Toa Thanh, se comenzó a construir en 1927 y se terminó en 1955, y es el más grande y más importante de todos los templos caodistas.

templo de cao dai
El interior del Templo Cao Dai en plena celebración religiosa

El templo Cao Dai es extraño y sobre todo, muy colorido. Llama muchísimo la atención tanto por dentro como por fuera. Por fuera destacan sus campanarios, sus tejados, y los símbolos que hay sobre sus fachada donde destaca el buda Maitreya, todo con colores muy vivos y llamativos. El templo Cao Dai mide 140 metros de largo, 40 metros de ancho y 36 metros de alto.

En el interior hay 18 columnas de color rosa con dragones y serpientes. Los techos son todos azules, representando el cielo y las estrellas, y en las ventanas se encuentra el símbolo de Cao Dai con el ojo que todo lo ve sobre el triángulo de la justicia, que cuida y observa a los fieles.

templo cao dai
Fachada de la Santa Sede de Cao Dai, colorida y con diferentes estatuas

En el altar llama mucho la atención la enorme bola del mundo, y bajo ella multitud de ofrendas florales, y rodeándolo las estatuas de los 3 santos del Caodaismo.

Todos los fieles de esta Iglesia llevan túnicas de diferentes colores, y según el color de su túnica tienen más o menos importancia en la jerarquía del caodaísmo. Para entrar al templo de Cao Dai hay 6 puertas. La principal, llamada “Puros de corazón” está reservada para los monjes y para los fieles cuando empieza la misa. En los laterales hay una puerta a la izquierda para las mujeres y una puerta a la derecha para los hombres.

Ceremonia de misa Caodista en el templo de Tay Ninh

El templo Cao Dai está abierto todos los días de la semana, y en teoría, las 24 horas del día. La entrada a la Santa Sede es gratis.

ceremonia cao dai temple
Es imprescindible ver la ceremonia en el interior del Templo de Cao Dai

La celebración de esta ceremonia religiosa caodaista se realiza todos los días de la semana 4 veces al día. El horario de la misa en el templo Cao Dai es a las 6:00, 12:00, 18:00 y 00:00 y tiene una duración de unos 45 minutos. Para los turistas, se visita siempre en la misa de las 12:00, pues como se tarda unas 3 horas en ir o llegar desde HCM, es una hora perfecta para salir por la mañana de Ho Chi Minn, visitar el Templo, ver la misa y volver, pudiendo hacer la parada conjunta para visitar los túneles de Cu Chi.

templo cao dai
El templo de Cao Dai visto desde la parte de atrás.

La misa es cantada por un coro de cientos de personas, que además utilizan instrumentos tradicionales vietnamitas. Una música extraña que cantan y oran durante los 45 minutos sin parar que dura la ceremonia.

Recinto de la Santa Sede de Cao Dai

El recinto de la Santa Sede de Cao Dai ocupa una superficie de 100 hectáreas y está completamente rodeado por una verja que protege todo el complejo, a donde se puede acceder por 12 puertas. La puerta principal y más grande solo se abre para que entren grandes e importantes personalidades.

Cao Dai Temple
Edificios y casas adjuntas al templo de Cao Dai

Además del colorido Templo de Cao Dai, en el interior del recinto hay otros lugares, como la tumba de Ho Phap, el templo de la Santa Madre, la oficina del Papa, la oficina de la Dama del Cardenal y la casa del Tejido. Es interesante dar una vuelta por el recinto antes de volver hacia el autobús o antes de la misa, según la hora de llegada a Cao Dai Temple.

Normas en la Santa Sede de Cao Dai

Son un poco extravagantes con las normas que imponen en el recinto de Cao Dai. Para poder entrar al interior del templo, hay que quitarse los zapatos, pero se permite llevar calcetines. Los zapatos se dejan todos en una fila a las afueras y hay que seguir las alfombras rojas hacia el templo. Todos los turistas, sin separación de hombres y mujeres (los fieles sí que tienen separación), tenemos que entrar por la puerta derecha (la puerta de los hombres).

templo cao dai
Destacan las túnicas coloridas para representar a los altos cargos del caodaísmo

Una vez en el interior del templo de Cao Dai, no se permite retroceder, es decir, hay que hacer un recorrido establecido y si quieres ir hacia atrás tienes que hacer el recorrido completo, salir y volver a entrar. Cosas de los caodaístas, pero no la única rareza.

Justo 10 minutos antes de que comience la misa, se prohíbe la entrada al interior del templo. y cuando ha empezado la misa, no se permite pasear por los alrededores del templo, ni puede circular ningún vehículo. Es común comenzar a escuchar pitos porque alguno está andando cerca del templo mientras hay misa. Siempre hay vigilantes que condenan esos actos tan horribles a golpe de pito. Eso sí, con las cámaras de fotos o vídeo no ponen ninguna pega.

como ir de ho chi minn a cao dai temple
Llamativo por fuera y extraño por dentro, merece la pena ir de Ho Chi Minn a Cao Dai

En definitiva, esta religión o como algunos dicen, secta, del caodaismo, formada por un refrito de religiones y representada en la Santa Sede de Cao Dai y su templo, es algo diferente que ver en Vietnam, y aunque está algo lejos de Ho Chi Minn, si se tiene tiempo, conviene hacer la visita y verlo junto a los túneles de Cu Chi. A nosotros nos gustó la experiencia de conocer el Cao Dai Temple.


Para poder seguir mejorando, por favor, valora nuestro post y déjanos tus dudas y opiniones en los comentarios
(4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Todos nuestros post de Vietnam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *