Saltar al contenido
Unavidadeviaje

Templo de Ranakpur. Cómo ir y qué ver en el templo jainista

Ranakpur

Ranakpur se encuentra entre las ciudades de Jodhpur y Udaipur. La ciudad es muy pequeña y no es un lugar que visitar ni hay que ver Ranakpur pueblo, sin embargo hay una serie de templos jainistas realmente espectaculares, donde uno de sus templos, construidos en mármol es de lo mejor que se puede visitar en India.

Templo jainista de Ranakpur

En Ranakpur hay un conjunto de templos jainistas, un complejo de varios templos donde uno destaca por encima de todos, el conocido como Adinath o Ādinātha, el Señor original, padre y primero de los 24 tirthankaras del jainismo.

templo de ranakpur
Increíbles tallas en los pilares del templo de Ranakpur

El templo de Ranakpur se construyó en el año 1437, tal y como indica una placa de cobre, las inscripciones que hay en el templo y el texto escrito en Sánscrito de Soma-Saubhagya Kavya y terminó de construirse en el año 1458.

Es un templo increíble en su interior, todo de mármol blanco y con 1444 columnas entre las 29 salas que tiene. Te deja boquiabierto nada más entrar y con razón se puede considerar el mejor templo jainista de la India.

templo jainista ranakpur
Algunas salas te dejan sin aliento. Qué maravilla de lugar

Cada uno de los pilares del templo están completamente decorados, así como sus techos, puertas… ¡todo! Cientos, miles de tallas en mármol de diferentes figuras y dioses perfectamente esculpidas y en la sala central un gran elefante.

Merece muchísimo la pena visitar Ranakpur y ver su templo jainista porque es espectacular. También se pueden visitar los templos más pequeños de alrededor si se tiene tiempo suficiente o subir a una pequeña colina para ver el templo desde lo alto.

templo ranakpur
Uno de los techos del templo de Ranakpur, con decoración por todos los lados

Sobre el jainismo y el propio templo os enterareis muy bien gracias a la audioguía, por lo que no queremos desvelaros nada más y solo deciros: ¡tenéis que ver Ranakpur!

Horario y precio del Templo Ranakpur

El horario para visitar el templo de Ranakpur es el siguiente:
– De 12:00 a 17:00 para turistas.

Como veis, no abre hasta las 12 de la mañana, por lo que si salís desde Udaipur, o bien no vais demasiado pronto, o bien visitáis antes el fuerte de Kumbhalgarh (mucha mejor opción ésta, porque merece mucho la pena visitarlo).

ranakpur temple
Entrada al templo de Ranakpur, el cuál es más impresionante por dentro que por fuera

En cuanto a precios, la entrada a Ranakpur cuesta 200 rps, la cual incluye una audioguía en varios idiomas, incluido el español. Por la cámara de fotos hay que pagar 100 rps más. Para la audioguía tenéis que dejar un documento de identificación (mejor el DNI que el pasaporte que es más necesario ante cualquier problema, pero lo guardan perfectamente y te dan un papel para recogerlo a la salida).

En cuanto a la vestimenta en Rankapur, no se puede ir enseñando las rodillas y piernas, ni los hombros. Lo controlan bastante, por lo que llevad ropa que os cubra. Hay baños al lado, por lo que podéis cambiaros antes y después. Tampoco se puede entrar en zapatillas, como en cualquier templo, por lo que hay que descalzarse.

ranakpur
La cantidad de tallas que hay en mármol blanco y la tranquilidad del templo nos maravilló

Otra cosa que no se permite es bebida ni comida dentro del templo, ni siquiera agua. Hay un control de seguridad a la entrada y los policías no os dejarán meter nada. Eso sí, hay taquillas por si queréis dejar algo. Y como dato curioso, también indicar que las mujeres en periodo de menstruación tienen prohibida la entrada… al menos así reza el cartel de entrada.

Como ir a Ranakpur

Ranakpur se encuentra en el camino entre Udaipur y Jodhpur, dos ciudades imprescindibles que ver en India y el Rajastan. No hay tren en el camino, por lo que las 2 opciones disponibles son el coche y el bus.

templo ranakpur
Con la audiogía descubres poco a poco cada uno de los pilares y cómo se hizo su construcción

Como ir de Udaipur a Ranakpur y a Jodhpur en coche

La forma más cómoda y rápida de ver Ranakpur en el camino entre Udaipur y Jodhpur es en coche con conductor. Si estás haciendo una ruta por India en coche, simplemente que no se te olvide meter Ranakpur en el itinerario.

Si, como en nuestro caso, vas a la India por libre moviéndote en tren y autobus, toca negociar con algún taxista para que te haga el recorrido. Nosotros preguntamos en nuestra guesthouse, pues eran muy majos y una de las indias hablaba español, y quedamos que por 4000 rps nos llevaba de Udaipur a Kumbhalgarh, de Kumbhalgarh a Ranakpur, y de Ranakpur a Jodhpur, en un cómodo coche con AC. También se puede hacer lo mismo comenzando en Jodhpur y terminando en Udaipur. Los precios rondan los 3500-5500, dependiendo agencia, regateo, coche…

templo ranakpur
Recomendamos completamente visitar Ranakpur, pues es la mayor expresión del jainismo

4 mil rupias es un buen dinero, pero fue el único día que cogimos taxi con conductor, nos llevó muy bien, visitamos ambos lugares y llegamos a Jodhpur justo para dar una vuelta por la Clock tower y contemplar su atardecer. Perfecto pues son muchas horas de coche, ya que cada trayecto son de unas 3-4 horas por caminos de cabras.

Como ir de Udaipur a Ranakpur y a Jodhpur en autobus

También se puede ir en bus a Ranakpur, aunque los horarios son un poco lotería y los trayectos excesivamente largos para ir en un bus sin aire acondicionado saltando por caminos llenos de baches, pero es perfectamente posible.

que ver en ranakpur
Hay una pequeña parte que está reservada para las hindúes, y que no se puede acceder, aunque se puede ver a lo lejos

Eso sí, no daría tiempo a ver Kumbhalgarh junto a Ranakpur. A lo que hay que sumar el ir con las mochilas durante el viaje. Por ello elegimos en este caso concreto el coche. Si elegís el bus, tendréis que ir a la estación de bus de Udaipur y preguntar por el bus a Ranakpur, el cual costará unos 100 rps por persona y durará unas 3 horas. Y en Ranakpur esperar a que pase un bus con dirección a Jodhpur (esto es lo más problemático ya que el horario es un poco lotería) que llegará en unas 4-5 horas. Y en el otro sentido igual. Otra opción es dormir cerca de Ranakpur llegando por la tarde, pero debido al mal horario del templo, que abre a las 12.00 y cierra a las 5pm, hace perder mucho tiempo, por lo que mejor es hacer el recorrido en un día, ya sean en coche o en bus.

como ir a ranakpur
Nosotros llegamos a Ranakpur tras visitar el fuerte de Kumbhalgarh, en el camino entre Udaipur y Jodhpur

Si la visita es de ida y vuelta desde Udaipur, es más sencillo ir en bus, pues el camino más largo es a Jodhpur, y el no tener que ir con mochilas/maletas te permite manejarte mucho mejor. Y recordad que para poder visitar la India debéis sacar visado India, ya sea online o físico, si no no podréis entrar en el país.


Para poder seguir mejorando, por favor, valora nuestro post y déjanos tus dudas y opiniones en los comentarios
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Todos nuestros post de India

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Hola!
Vuestro post nos ha venido genial porque estamos en este mismo punto y buscando información para el traslado. Así que lo primero,gracias!!!
Quería saber en qué agencia o como conseguisteis taxi. Voy con mi pareja y querríamos cogerlo pasado mañana.
Gracias de antemano!!

Responder

Genial que os sirva de ayuda!
Hay muchas agencias en Udaipur, de hecho en alguna de ellas cambiamos dinero y allí ofrecen los taxis para este recorrido. Nosotros lo cogimos en nuestra propia guesthouse de Udaipur (Hari Niwas) ya que el amigo de una de las chicas del hostal es taxista y fue quien nos llevó. Así que preguntad en vuestro hotel, y si no, tenéis cualquiera de las agencias o nuestra propia GH para preguntar. Lo bueno es que ya tenéis una referencia en cuanto a precios!

Salid por la mañana con tiempo porque los trayectos aunque cortos de km, luego llevan bastante tiempo al ser carreteras estrechas llenas de baches.
¡Saludos!

Responder