Vang Vieng es una zona de increíble naturaleza. Mezcla el agua de sus ríos y pozas con el verde de su vegetación y la piedra de sus montañas y cuevas. Hay muchos lugares interesantes que visitar en esta ciudad, pero en este post os vamos a contar como ir a Vang Vieng desde Vientiane y Luang Prabang, las ciudades más cercanas en el interesante país de Laos.
Como ir a Vang Vieng
Vang Vieng se encuentra en la provincia de Vientiane, junto al río Nam Song y está a unas 3 horas de Vientiane, la capital de Laos y a unas 4 horas de Luang Prabang, la ciudad más bonita e importante de Laos.
Se puede ir tanto en bus como en mini van. Nosotros recomendamos ir en van porque son más cómodas y algo más rápidas. Normalmente hay horarios tanto de vans como de bus, a veces también de minibus, y muchas veces llaman bus a lo que es realmente luego una van. Mejor siempre preguntad y asegurad que es en van (o en bus si es lo que preferís). Nosotros, en toda la ruta por Laos fuimos en mini van sin ningún problema. Siempre tardábamos algo más de la cuenta en salir, pero una vez en carretera tardábamos el tiempo estimado o incluso algo menos, haciendo siempre una parada sobre mitad del camino para ir al baño y comer algo.
Hay muchos horarios para hacer los recorridos, normalmente más en temporada alta, pues en temporada baja (verano, cuando estuvimos nosotros) no hay suficiente gente para que salgan vans y buses cada pocos minutos. Allí en cada agencia u hotel veréis los horarios que hay en la temporada concreta en la que estéis. De hecho suelen estar colgados por las calles para dar publicidad a su agencia.
Pero en Laos si algo impera es la calma, así que tranquilidad si no aparece la van o el bus a la hora de salida, si tardan media hora en decidir si se montan o no, si suben y bajan las mochilas durante 35 minutos hasta que les gusta cómo les ha quedado el Tetris o si una vez han salido se les ha olvidado algo o alguien y tienen que volver, es típico en este país.
Como ir a Vang Vieng desde Vientiane y de Vang Vieng a Vientiane
Vientiane está al sur de Vang Vieng, a unos 150 km de distancia. El recorrido de Vientiane a Vang Vieng es de unas 3 horas en minivan con unos paisajes espectaculares de las montañas kársticas y la naturaleza de la zona.
Hay varios horarios a lo largo del día. Y para reservarlo es muy fácil, pues cualquier ciudad de Laos está llena de agencias en cada esquina, así que no hay problema de reservarlo en cualquiera de ellas o en los propios hoteles el día anterior. Nosotros hicimos el trayecto Vientiane a Vang Vieng cogiéndolo en la primera agencia que vimos en Vientiane por 60.000 kips por persona para el día siguiente a las 10 de la mañana. Nuestra van terminó apareciendo y saliendo casi a las 11, aunque eso sí, en algo menos de 3 horas llegamos a Vang Vieng. Nos dejó en la estación, que está algo a las afueras de la ciudad, pero como es pequeña y nuestro alojamiento estaba cerca fuimos andando, y llegamos a nuestro hotel de Vang Vieng en menos de 10 minutos.
Como ir de Luang Prabang a Vang Vieng y de Vang Vieng a Luang Prabang
Luang Prabang se encuentra al norte de Vang Vieng, a unos 190km. El recorrido de Luang Prabang a Vang Vieng es de unas 4 horas en minivan subiendo por algunos puertos de montaña. Desde hace poco que se han abierto una nueva carretera que hace el recorrido ahora mucho más rápido que antes donde se tardaban unas 6 horas y era más común hacer el recorrido en bus nocturno. Eso sí, hay muchos baches y agujeros en las carreteras y muchas muchas curvas. Si en la minivan se mueve bastante, en el autobús este recorrido debe ser algo incómodo y con altas posibilidades de marearse.
Nosotros hicimos el recorrido de Vang Vieng a Luang Prabang. Compramos el billete de van el día anterior en una de las millones de agencias que hay en Vang Vieng (lo que se ve a cada paso allí son 70% agencias, 20% restaurantes y 10% hoteles). Pagamos 110.000 kips por persona por la van que salía a las 9.00 de la mañana (aunque salimos a las 9.45 al final porque éramos demasiados para una sola van y tuvieron que llamar a un colega para que trajera su van y así repartirnos en 2) y tardamos 4 horas de ruta con una paradita a comer. En Luang Prabang nos dejó en una estación un poco a las afueras de la zona de hoteles por lo que para ir de la estación de Luang Prabang al centro en la zona del night market donde están casi todos los hoteles, toca coger un tuktuk, que están allí para sacarse dinero con precios altos sin querer regatear. Pagamos 15.000 para que nos llevase a nuestro hotel en Luang Prabang.
Vang Vieng ha tenido mucha fama debido al tubing, que hizo crecer el turismo y dar a conocer su lugar para terminar convirtiéndola en un hervidero de turistas borrachos tirándose por el río y viendo la serie de ”Friends” al acabar. Por suerte, hace unos años, tras la muerte de algunos turistas el gobierno prohibió parte de estas actividades y aunque aún hay algunos bares junto al río donde beber unas cervezas, lo de hacer tubing es algo que ahora se puede hacer más tranquilamente para bajar por el río dentro de un neumático (ahora con chaleco salvavidas y un monitor). Pero Vang Vieng es un lugar que sin ninguna duda os recomendamos visitar, pues el tubing es lo menos importante, y la naturaleza de la zona es increíble, lleno de cuevas, montañas kársticas, ríos y pozas naturales donde bañarse. Además que la ciudad es pequeñita, con algunos templos y muchos restaurantes donde comer barato con unas vistas espectaculares. Y nuestra última y mejor recomendación, ¡alquilar moto en Vang vieng!
[ratings]