Saltar al contenido

Que ver en Ella: Little Adams Peak, Nine Arch Bridge. Donde dormir y comer

que ver en ella

Ella es uno de los lugares más turísticos de Sri Lanka, uno de esos sitios que todo el mundo marca como imprescindible a la hora de elaborar su itinerario por la ‘lagrima de la India’. Se encuentra en el centro-sur de Sri Lanka, y en el camino de cualquier ruta por el país. Pero no es que sea un sitio de paso, es un sitio realmente interesante de visitar pues hay mucho que hacer y que ver en Ella, o más bien, en los alrededores de Ella.

Ella

Ella se encuentra ubicada en las Tierras Altas, cuya característica principal es su naturaleza y su color verde por todos los sitios, sobre todo debido a las plantaciones de té que están por todos los lados en esta zona.

Aunque no es rápidamente accesible desde Colombo, donde llegaremos y saldremos de Sri Lanka en avión, suele estar presente en casi todas las rutas por Sri Lanka, ya que está en el camino entre el Triángulo Cultural al norte y las playas al sur. En cuanto a distancias, Ella está a unos 130 kilómetros de Kandy, la famosa ciudad con el Templo del Diente Sagrado de Buda junto al lago, y a unos 60 kilómetros de Nuwara Eliya.

Eso sí, aunque las distancias son pequeñas en kilómetros, se tarda bastante pues es una carretera llena de curvas entre plantaciones de té donde se va muy despacio, y donde hay multitud de oportunidades para parar, tanta para ver el paisaje como para hacer actividades, por lo que este camino seguramente nos lleve más tiempo del que podríamos pensar en un principio.

La calle principal de Ella llena de hostales, bares y restaurantes y siempre animada

Y, ¿por qué todo el mundo va a Ella? Pues como ya hemos comentado, es un lugar en cualquier típico itinerario por Sri Lanka, ubicada entre un entorno envidiable. Es un pequeño pueblo muy preparado para el turismo (quizá demasiado y probablemente el que más de todo el país), pero eso también te permite tener multitud de alojamientos de todo tipo y de restaurantes por si queremos variar unos días de la comida típica del país.

Y sobre todo, por las excursiones que hacer en los alrededores de Ella, con diferentes trails y trekkings de distintas dificultades, así como visitar cascadas, plantaciones de té, puentes y vías de tren en medio de la naturaleza y algunos pequeños y antiguos templos. Es una zona realmente verde que nos recuerda en parte a los días anteriores en la zona de Sigiriya vista desde lo alto de la Pidurangala Rock.

Cómo llegar a Ella

Y, ¿Cómo llegar a Ella? Pues lo normal es que estemos recorriendo las Tierras Altas de Sri Lanka y vengamos a Ella desde Kandy, Nuwara Eliya o Haputale. Nosotros recomendamos parar en cada uno de los lugares anteriores pues hay mucho que ver en las Tierras Altas, por lo que reservaríamos varios días de cualquier itinerario por Sri Lanka.

Podemos llegar en coche, bus o tuktuk por carretera, que iremos por las carreteras B44 y A16 hasta la entrada a Ella donde cogeremos la carretera A23. De Kandy a Ella hay 130 kilómetros, que son unas 5 horas en coche o tuktuk, pues son carreteras con muchas curvas que se va a poca velocidad y con mucho pueblecito a cada paso. Y con muchísimo que ver en el camino. De Nuwara Eliya a Ella hay 60 kilómetros, es decir, unas 2 horas en coche y algo más en tuktuk. Y desde Haputale, que se encuentra al suroeste y que iremos por la A16 hasta Ella, hay solo 20 kilómetros de distancia, pero se tarda casi una hora en hacer el recorrido entre las montañas.

que ver en ella
El famoso tren azul que llega a Ella, ¡super fotogénico!

Y luego está el tren, el famoso tren a Ella. Es una de las maneras más típicas de llegar a Ella, e igualmente llegaremos desde Kandy en unas 6 horas y media, desde Nuwara Eliya (estación Nanu Oya) en unas 2 horas y media, y desde Haputale en algo menos de 1 hora. Hay que tener muy claro lo que visitar en las Tierras Altas y qué tren coger, porque no todos son el famoso tren azul y hay que cuadrar muy bien los horarios y las visitas de cada sitio.

como ir a ella
En una de las continuas paradas que hicimos en nuestro tuk tuk camino a Ella, ¡qué paisajes!

En nuestro caso, llegamos a Ella en nuestro propio tuktuk del alquiler en Sri Lanka, pues vinimos desde Kandy visitando todos los lugares interesantes que ver en las Tierras Altas, y es que hay muchas cascadas y plantaciones de te entre Kandy y Nuwara Eliya, además de multitud de templos e incluso lugares muy locos como la torre de Ambuluwawa. Y desde Ella decidimos hacer ida y vuelta en tren a Haputale, para así montarnos en el famoso tren y ver el Lipton Seat a primera hora antes de que la niebla arruine las vistas.

Que ver en Ella

El pueblo de Ella es realmente pequeño, y es que básicamente es una calle llena de hostales y restaurantes, sin ninguna atracción que ver en Ella pueblo, pero con lugares realmente alucinantes que ver en los alrededores de Ella. Hay dos lugares que destacan por encima de todo y son completamente imprescindibles al visitar Ella, el Nine Arches Bridge o Puente de los Nueve Arcos, y el trail a Little Adams Peak.

Como lectores de nuestro Blog os ofrecemos un GRAN DESCUENTO de entre el 5% y el 10% en la reserva del alquiler del Tuktuk con la compañía tuktukrental que es la que reservamos nosotros. Para ello cuando vais a reservar debéis poner el cupón UNAVIDADEVIAJE en el recuadro donde dice ‘I have coupon code’.

Pero no son los únicos lugares que ver en Ella, pues también se puede realizar la impresionante subida al Ella Rock, mucho más larga que la del Pequeño Pico de Adán, conocer las cataratas Ravana Falls o visitar el antiguo templo Dowa Rajamaha Viharaya, a pocos kilómetros al suroeste de Ella, y ya más alejadas a 40 kilómetros de Ella las impresionantes Diyaluma Falls. Por no hablar de ir a Haputale y su Lipton Seat. A continuación os hablamos de cada uno de ellos.

Puente de los Nueve Arcos

Puente de los Nueve Arcos o Nine Arch Bridge como se conoce allí, es probablemente el número 1 de las atracciones que visitar en Ella. Es un puente de 91 metros de largo y 24 metros de altura y que destaca por hacer una gran curva y ubicarse en un increíble entorno, entre el verde de las plantaciones de té de las Tierras Altas.

que ver en ella
El famoso tren azul atravesando el Nine Arch Bridge, ¡totalmente imperdible!

Se comenzó a construir por los ingleses en la época colonial a primeros del Siglo XX, aunque se paró un tiempo su construcción debido al comienzo de la I Guerra Mundial, ya que el acero comenzó a escasear (todo iba destinado a fines bélicos) y por ello se hizo la construcción con bloques de piedra y cemento, la cuál terminó finalmente en el año 1921.

Es sin duda una visión y una fotografía mágica, que nos lleva a otros tiempos y que no nos podemos perder en cualquier visita a Ella. El Puente de los Nueve Arcos se encuentra entre Demodara y Ella, más cerca de la estación de Ella, aunque perteneciente a Demodara, y tenemos varias opciones para llegar al puente: caminando por las vías desde la estación de Ella, con un tuktuk y una última subida a pie, o caminando desde algún otro punto a través de la selva, como por ejemplo si venimos (o vamos) del Litte Adams Peak.

que ver en ella
Caminando por las vías de tren que unen Ella con el Puente de los Nueve Arcos

Nuestra recomendación es que hagáis al menos un trayecto por las vías de tren. El camino es todo llano, de unos 30 minutos con el paisaje verde a nuestro alrededor hasta llegar al túnel, que cuando lo atravesamos nos encontramos el puente delante nuestro. Nosotros hicimos este recorrido 3 veces, un día de ida y vuelta y otro día solo de vuelta.

Si hace mal tiempo o tenéis muy poco tiempo, podéis negociar un tuktuk hasta allí, aunque no puede llegar hasta el puente, por lo que tendrás que subir algunos escalones por un camino de tierra. La otra opción que usamos nosotros fue el ‘atajo’ entre Little Adam’s Peak y el Nine Arch Bridge, que usamos el segundo día tras venir del trekking. Este camino no es difícil, aunque es un caminito estrecho entre naturaleza con pequeñas subidas y bajadas y muchos troncos por medio. Lo bueno de este camino es que en vez de llegar al puente, llegas directamente a uno de los mejores miradores del puente.

que ver en ella
La foto de instagram más típica de Ella, desde los caminos bajo el puente

Y hablando de miradores, ¿Cuál es el mejor mirador del puente de los 9 Arcos? ¿La mejor vista del tren pasando sobre el 9 Arch bridge? Pues difícil de decir, pero nosotros no nos perderíamos ninguno de estos 3, o al menos el primero que es el más fácil y uno de los otros dos:

Mirador tras pasar el puente, el más sencillo y uno de los más bonitos. Si llegas desde Ella por las vías del tren, atraviesas el puente y a la izquierda hay unos pequeños caminos que bajan por las plantaciones de té. Allí puedes ponerte y tener una de las típicas fotos de Instagram de Ella. Puedes bajar más y meterte mas entre plantaciones o quedarte al principio, en cualquier caso la vista es muy buena, y la bajada es complicada entre tanto árbol de té. Este es el mirador desde donde se hacen las típicas fotos de Instagram de Ella.

Mirador al que se llega desde el camino del Little Adams Peak o que se puede subir nada más llegar al puente en un camino que sale a mano derecha. Es una vista muy bonita en la que se aprecia perfectamente cómo gira hacia la curva hacia izquierda y donde hay más espacio para hacer fotos y no nos encontramos apenas con gente. Nuestro favorito.

Mirador junto al restaurante. La subida es algo más complicada porque son altos escalones con mucha arena, aunque se sube en pocos minutos. Estás más encima del puente por lo que es una foto bonita cercana, ideal cuando pasa el tren, pero se aprecia menos el entorno y suele haber más gente.

que ver en ella
El Puente de los 9 Arcos visto desde el mirador junto al restraurante, otro punto de vista diferente

Y como última recomendación, tened muy en cuenta los horarios del tren por el 9 arch bridge. Es bonito ver el puente, pero lo es mucho más ver pasar el tren azul por el puente. Los horarios van cambiando según época y año, y recordar que el puente está entre las estaciones de Ella y Demodara.

Little Adams Peak

Otro de los lugares más famosos que ver en los alrededores de Ella es el Little Adam’s Peak o el pequeño Pico de Adán. Sí, habéis leído bien, es el ‘pequeño’ pues existe el Adam’s Peak o Pico de Adán, ubicado en Hatton y que requiere un esfuerzo mucho mayor, al ser una montaña de 2243 metros y muy sagrada, por lo que se suele hacer la subida comenzando de noche y siendo toda una peregrinación de unas 4 horas para ver el amanecer desde la cima. Este hermano pequeño no tiene nada que ver, con una altitud de 1141 metros y un camino de ascensión bastante sencillo.

que ver en ella
La primera parte del camino por el Little Adams Peak es bastante suave

La distancia de este trekking es de unos 2 kilómetros y medio desde Ella, por lo que en menos de 1 hora tranquilamente podremos llegar a la ‘cima’. No se necesita nada especial para este trekking, más allá de lo básico para moverse por estas zonas, es decir, un calzado cómodo y agua, aunque hay algún puesto ambulante de gente local vendiendo frutas y cocos por el camino.

Desde el centro de Ella hay que coger la carretera B113 que sigue siendo el pueblo con restaurantes y hostales hasta llegar al Cafe Edén, donde además hay indicaciones del Little Adam’s Peak. Allí comienza la ascensión en un camino amplio y poco empinado, y vamos subiendo cómodamente hasta llegar a la zona de las tirolinas y juegos interactivos. Aquí comienza la parte peor, con unas cuantas escaleras hasta llegar a la zona alta.

Una vez arriba, caminamos prácticamente en llano por un estrecho camino para ir avanzando entre diferentes salientes hasta el final de la montaña, todo ello con la enorme Ella Rock siempre enfrente y también se pueden ver las Rawana Falls. Es un lugar ideal para sentarte y admirar el paisaje durante bastante tiempo.

que hacer en ella
El pequeño camino ya por la cima del Little Adam’s Peak

En definitiva, un trekking en Ella sencillo, nada duro ni complejo, con unas vistas muy bonitas siempre, entre verde, y al menos en nuestro caso apenas nos encontramos a nadie. Lo más agotador es la propia humedad del país al caminar entre tanto verde, y las vistas merecen mucho la pena. Además, como hemos comentado antes, en el camino de vuelta podéis enlazar con el Puente de los Nueve Arcos a mitad del camino entre el pequeño pico de Adán y Ella.

Ella Rock

Este trekking sí que es mucho más complejo que el Littles Adams Peak y nos llevará más horas. El mayor problema de este trekking a Ella Rock es lo mal señalizado que está, donde es fácil perderse y tardar mucho más de lo esperado. Aunque lo principal es llegar al punto de inicio del sendero tras cruzar las vías de tren cerca de la estación Kital Ella.

que ver en los alrededores de ella
La montaña Ella Rock vista desde el trekking conocido como Little Adam’s Peak

En la caminata hacia la cima de la roca de Ella atravesaréis multitud de plantaciones de té con locales trabajando en ellas y unas geniales vistas de la zona. Nosotros tuvimos que descartar esta visita por falta de tiempo, pero si os gustan los trekkings algo más largos, ¡esta opción debería estar en vuestros planes!

Ravana Falls

Hay muchas cascadas en las Tierras Altas de Sri Lanka, tanto por la zona al sur de Ella, como entre Nuwara Eliya y Ella, como al norte de Nuwara Eliya. Las Ravana falls os las comentamos aquí porque están a tan solo 6 kilómetros del centro de Ella, por lo que se puede llegar en tuktuk en un momento. Nosotros las visitamos el día que salimos de Ella, pues íbamos en dirección sur hacia Wellawaya.

actividades en ella
Las Ravana Falls son unas cascadas muy turísticas para visitar en los alrededores de Ella

Es una gran cascada que cae con fuerza entre las rocas desde 25 metros de altura. Se encuentra en un entorno muy bonito, y se puede parar en la carretera justo al lado de ella. Eso sí, al estar tan cerca de Ella es muy turística tanto en locales como extranjeros, y suele estar en todas las rutas que ofrecen las agencias para un tour por los alrededores de Ella. Al tener tanta fuerza no es posible el baño, por lo que puedes hacer fotos y ver los diferentes niveles.

Dowa Rajamaha Viharaya

Este templo se encuentra a solo 5 kilómetros de Ella, en la carretera A16 que va hacia Bandarawella, por lo que en tuktuk se llega bastante rápido. Nosotros paramos a visitarlos en el camino entre Nuwara Eliya y Ella en nuestro tuk tuk de alquiler, pero se puede ir perfectamente desde Ella contratando un tuktuk o taxi. Se puede aparcar fácil en la propia puerta de entrada ya que hay parking y la entrada es gratuita, pudiendo hacer una donación.

que hacer en ella
Frescos y estatuas en el interior del Dowa Raja Maha Viharaya

Este Dova Rajamaha Vihara es un templo con mucha historia, pues se construyó durante el reinado del rey Walagamba, y se dice que el propio Rey Walagamba se escondió en este lugar para protegerse de sus enemigos. En su interior hay 403 frescos pintados años más tarde, durante el Reinado Kandyan.

Pero lo más importante no solo está en el interior del templo, si no en la parte trasera, donde caminando por la piedra llegaremos hasta una estatua de 12 metros de altura del Buda Nelu, junto a un templo y un túnel en la cueva de piedra. Este gran Buda tallado en la pared de la roca está inacabado, pero lo más increíble es que data de hace más de dos mil años. Es por ello que fue declarado en 1996 patrimonio protegido y monumento arqueológico protegido en Sri Lanka.

que ver en ella
Buda en la roca hace más de dos mil años del templo Dowa

El recinto es pequeño y no se tarda mucho en visitar, y teniendo en cuenta la antigüedad del Buda y la cercanía a Ella, nos parece un lugar muy interesante para apuntar en vuestro itinerario en Ella y las Tierras Altas. Además es gratis y es un lugar que respira mucha tranquilidad, nosotros lo visitamos vacío.

Donde dormir en Ella

Hay muchos hoteles y hostales donde alojarse en Ella, y de todo tipo de presupuesto. Si buscamos un lugar donde dormir en Ella lo más cercano posible al «centro» del pueblo debemos mirar cerca de la estación de tren y su calle principal, pues muy posiblemente lleguemos o salgamos de la estación para ir en el famoso tren azul a Ella por las Tierras Altas, y también muy probablemente vayamos o volvamos de visitar el Puente de los 9 Arcos por las vías. Y el camino para ir a ver el Little Adams Peak sale del centro del pueblo también cerca de la estación. Pero al ser el pueblo de Ella tan pequeño, no pasa nada si nos alejamos un poco.

donde dormir en ella
Parte de la amplia habitación del The Blue View, buena opción donde alojarse en Ella

Nosotros estuvimos alojados en Ella en el hotel The Blue View Ella . Lo elegimos por su ubicación muy cerca del tren para el día que madrugábamos camino a Haputale en tren, teniendo a un par de minutos la calle central llena de restaurantes pero sin el ruido de estar en misma calle, y a menos de diez minutos de la carretera donde comienza el trekking hacia el Little Adams Peak. El tuktuk le pudimos dejar aparcado frente al hotel, pues los días en Ella nos movimos caminando.

En esta zona hay un montón de hostales para elegir también. Sobre el hotel donde dormimos en Ella, habitación bastante grande, todo limpio y cama cómoda así que ninguna queja. No pudimos disfrutar tranquilamente del desayuno porque madrugamos para ir en tren a Haputale, pero nos prepararon unas bolsitas con unos sandwiches, huevos y zumos para el tren. Nos alojaríamos de nuevo.

Donde comer en Ella

Ella está completamente llena de restaurantes donde comer, cenar, tomar un té o tomarse unas cervezas. Literalmente repleta de restaurantes para lo pequeña que es. Además, al ser un pueblo muy mochilero y con tantas visitas de turismo occidental podremos encontrar prácticamente todo tipo de comida, tanto de comida local, de comida local en restaurantes más turísticos, de comida occidental, de bares de chillouts… ¡de todo!

donde comerr en ella
El Café UFO con todo tipo de comida, música y muy buen decorado, en la calle principal de Ella

AL haber tantos sitios es difícil recomendar algo, pero de los sitios donde estuvimos nosotros, nos quedamos con el Cafe UFO para una cena en un entorno más chillout y moderno, con comida con mezcla local y occidental, y música. Como restaurante con más comida local, nos tomamos unos kottus, rottis y arroz con curry brutales en el restaurante La Mensa. Parece difícil elegir mal en Ella, pues tenemos para todos los gustos.

Ahorra dinero al viajar a Sri Lanka


Todos nuestros post de Sri Lanka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ajustes