Pues eso, queridos seguidores del blog, ya tenemos viaje para este nuevo año y nos cogemos de nuevo las mochilas para ir a nuestra querida Asia. Nos vamos a Indonesia, con una paradita final en Malasia. Tenemos muchas ganas de conocer algunas de las muchas islas que tiene este gran país, y después de mucho pensar y dar muchas y muchas vueltas ya tenemos nuestra ruta por Indonesia.
Ruta por Indonesia
Salimos el 28 de abril por la noche (así este día trabajamos y no nos cuenta de vacaciones) y nos volvemos el 15 de mayo. Esto son 18 días para visitar Indonesia, aunque quitando los aviones se queda en algo menos.
Volamos a Indonesia con Emirates, así que por fin vamos a volar con la gran compañía de los Emiratos Árabes de la que tan bien se habla. A la ida tenemos escala en Dubai de 3h 45 min (estuvimos dudando de coger la escala de 10h y ver un poco Dubai, pero entonces dormiríamos 2 noches seguidas en el avión e íbamos a empezar el viaje con demasiada paliza) y llegamos a Jakarta a las 22.10. Perfecto llegar tan tarde, pues no tenemos pensado ver nada en el caos de la capital indonesa y dormiremos en un hotel cercano al aeropuerto para el día siguiente comenzar la gran aventura.
Volaremos a la isla de Borneo, para visitar el Parque nacional de Tanjung Puting. Recorreremos la selva surcando el río en un pequeño barco llamado klotoc en busca de los orangutanes, uno de los muy pocos lugares en el mundo donde se pueden encontrar en libertad. Además de los orangutanes, hay más de 2 mil especies, monos narigudos, cocodrilos, plantas carnívoras… y la propia aventura de dormir bajo las estrellas en un barquito en medio de la selva.
De Borneo volaremos a la isla de Java, donde conoceremos algunos de los mejores templos del continente asiático, como Borobudur y Prambanan. Además visitaremos la ciudad de Yogyakarta e intentaremos también llegar a Surakarta (más conocida como Solo) y visitar los lejanos templos en las montañas de Candi Cetho y Candi Sukuh.
De allí partiremos a la aventura volcánica. Cogeremos un tren hacia Surabaya, que es donde más rápido llegan los trenes para coger un coche con conductor que nos lleve hasta Cemoro Lawang, la base del increíble volcán Bromo donde si nos da tiempo intentaremos atravesar el mar de arena y subir al cráter para contemplar el atardecer desde allí arriba. Al día siguiente madrugaremos mucho para subir andando, a eso de las 3 de la mañana, para ascender por nuestra cuenta y ver ver el amanecer desde los miradores. Pretendemos llegar andando y por libre para evitar los cientos de jeeps de turistas (y no pagar nada 🙂 ).
Del Bromo partiremos hacia nuestro siguiente objetivo volcánico, el Ijen y su azufre. Lo escalaremos de madrugada para descender al cráter y contemplar una de las maravillas de la naturaleza (y a los pobres trabajadores que cargan kilos y kilos de azufre en condiciones infrahumanas).
Del Ijen iremos al punto más al este de Java donde cruzaremos en ferry a la famosísima isla de Bali, donde pasaremos 6 días recorriéndola al norte, al este y al sur. Nuestra idea es quedarnos la primera noche en el norte (Lovina), pues desde el ferry es más corto el trayecto que ir hasta Ubud y así nos da tiempo ese día a aprovechar la tarde en la piscina del hotel y ver el atardecer desde la playa. Al día siguiente comenzaremos a visitar la isla, dejando el resto de noches con base en Ubud. Templos, templos, playas, templos, arrozales, paisajes, templos, lagos, templos, volcanes… y piscina.
Después de recorrer Bali volaremos a Malasia, para pasar nuestros últimos días en la megaciudad de Kuala Lumpur y sus torres Petronas, antes de coger el vuelo de vuelta a Madrid.
Visado en Indonesia
No necesitamos visado para entrar en Indonesia, pues al entrar por Jakarta tenemos exención de visado. Es un buen dinero que ahorramos, pues si entrábamos por Yogyakarta, que era otro opción que mirábamos, sí que teníamos que pagar para sacar el visado de Indonesia, pues no todos los aeropuertos permiten la entrada con exención de visado. Esta es exactamente así: «A partir del 18 de septiembre de 2015, los ciudadanos españoles y de más de otros 70 países, no pagan visado si entran por:
– Aeropuerto de Yakarta.
– Aeropuerto de Bali.
– Aeropuerto de Medan.
– Aeropuerto de Surabaya.
– Aeropuerto de Batam.»
Y además en 4 puertos marítimos. Pero consultar la embajada indonesa antes de ir por si han incluido algún otro aeropuerto de entrada.
Transporte en Indonesia
Nosotros no somos mucho de avión, de hecho más bien poco, lo menos posible, solo en casos imprescindibles. E Indonesia está formada por miles de islas donde lo más normal es llegar de una a otra en avión. Esto era un problema, pero conseguimos minimizar el número de vuelos internos en Indonesia a nuestro máximo: 3. Sabíamos que teníamos que coger mínimo 2, pues entrar-salir por Bali estaba a precios desorbitados (unos 150€ más) por tanto entraríamos y saldríamos por los grandes hubs: Jakarta, Kuala Lumpur o Singapur. Dado que decidimos irnos a la selva de Borneo, teníamos claro que había que entrar por Jakarta, ya que desde Kuala Lumpur o Singapur no hay vuelos.
Y la salida, desde Bali volver a Jakarta donde no hay nada de nada que ver no nos apetecía, por lo que miramos Singapur y visitar Kuala Lumpur. Singapur nos salía el mismo vuelo 60 más caro y nos teníamos que comer 7h de escala a la vuelta, por lo que decidimos volver desde Kuala Lumpur con una corta escala de 1h y media, y pasar allí un día completo. Los vuelos para nuestra ruta por Indonesia son:
– MADRID -Dubai- JAKARTA
– JAKARTA – PANGKALAN BUN
– PANGKALAN BUN – SEMARANG
– BALI – KUALA LUMPUR
– KUALA LUMPUR -Dubai- MADRID
En cuanto a los trenes en Indonesia, hemos comprado desde la pagina tiket.com el tren de Solo a Surabaya, el cual deberemos validar en alguna estación de tren. De Surabaya hasta el puerto lo haremos en coche con conductor. Luego cruzaremos de Java a Bali en ferry y buscaremos un autobús para llegar a nuestra primera zona de Bali (Lovina). El resto de trayectos en Java los intentaremos hacer en bus, vans, a dedo y solo los necesarios, regateando y pegándonos con los taxistas.
Itinerario y ruta por Indonesia
Esta es la ruta que hicimos finalmente en nuestro viaje, una ruta por Indonesia en 15 dias completos, 16 noches allí. Un viaje perfecto que siempre recordaremos. Por ello os recomendamos mucho hacer una ruta por Indonesia similar, y si tenéis más días visitar más islas de Indonesia, como Flores, Lombok o las Gili, que nos quedamos con ganas y donde iremos en un próximo viaje a Indonesia. En definitiva, esta fue nuestra ruta por Indonesia de viaje.
Día 1 – De Madrid a Dubai
- Salimos del aeropuerto de Madrid en dirección al aeropuerto de Dubai, donde hacemos escala y contemplamos Dubai desde el aire al aterrizar, con una gran neblina del amanecer.
Día 2 – De Dubai a Jakarta
- Tras unas pocas horas de sueño tirados en el aeropuerto de Dubai cogemos de nuevo un avión para llegar a nuestro destino, Indonesia, exactamente en su capital Jakarta.
- Recogemos equipaje y nos vamos del aeropuerto de Jakarta al hotel, muy cercano.
Día 3 – Orangutanes en Borneo I
- Comienza nuestra gran aventura por Indonesia. Volamos a primera hora para ver Orangutanes en Borneo.
- Llegamos tras un retraso en el vuelo y finalmente nos subimos en nuestro klotok y comenzamos a navegar por el río entre la selva y vemos los primeros animales, durmiendo en el pequeño barco.
Día 4 – Orangutanes en Borneo II
- Hoy es nuestra gran día viendo Orangutanes en el Parque Nacional Tanjung Puting en Borneo.
- Navegamos por el río Sekonyer con su color chocolate y vemos a los Orangutanes en diferentes plataformas. Uno de esos días que nunca olvidaremos.
Día 5 – De Borneo a Borobudur
- Pasamos la última noche en nuestro pequeño klotoc, vemos los últimos increíbles animales y nos despedimos de nuestros amigos del barco con los que pasamos 3 intentos e increíbles días.
- Ahora toca ver Como ir a Borobudur desde Borneo, y lo hacemos con un vuelo y después un coche hasta la puerta del increíble templo sagrado.
Día 6 – Borobudur y Prambanan
- Hoy es el día más importante de visitas a templos en Indonesia, pues visitamos los 2 mejores templos que ver en Java y todo el país, vamos a visitar Borobudur y Prambanan.
- Primero visitamos Borobudur a primera hora prácticamente solos, al estar al lado del templo, y después nos vamos a Yogyakarta a conocer Pramabanan. Uno budista y uno hinduista y terminamos el día con lo que ver en Yogyakarta.
Día 7 – Los templos Candi Sukuh y Candi Cetho
- De Yogyakarta partimos en coche hacia 2 templos en las montañas que teníamos muchas ganas de conocer, dos templos diferentes y espectaculares, sobre todo por su historia y ubicación.
- Nos vamos de Yogyakarta a los templos de Candi Sukuh y Candi Cetho y terminamos el día conociendo Solo o Surakarta.
Día 8 – Nos vamos al volcán Bromo
- Hoy comienza la ruta de los volcanes, donde vamos a visitar y ascender al volcán Bromo y al volcán Ijen.
- Os contamos todas las opciones para ir de Yogyakarta al Bromo, o como hicimos nosotros, de Solo al volcán Bromo, y las vistas que vimos del Bromo al atardecer.
Día 9 – Miradores del volcán Bromo
- Gran día para visitar el volcán Bromo. Aquí os contamos todo sobre los Miradores del Bromo y sobre cómo visitar el volcán Bromo por libre, evitando tener que pagar las entradas y con todas las opciones de transporte.
- Salimos del hotel con noche cerrada para subir a los miradores a ver el amanecer sobre el Bromo y luego bajamos, donde atravesamos el mar de arena y ascendemos hasta el cráter del Bromo, ¡qué pasada!.
- Finalmente nos vamos de nueva en ruta, para dormir a medio camino del volcán Ijen y relajarnos la tarde en una buena piscina.
Día 10 – El volcán Ijen
- Madrugamos más aún que el día anterior para ir en coche hasta la base del Ijen y comenzar su ascensión.
- Hoy por fin vamos a Visitar el volcán Ijen, más increíble aún que el Bromo, por su azufre. Subimos hasta arriba y luego bajamos hasta el cráter, ¡pobres piernas!
- Hacemos el camino de vuelta para ir hasta el puerto, en el este de Java, desde donde tomamos el ferry a Bali y un bus hasta Lovina, para ver un bello atardecer en su playa.
Día 11 – Bali
- Comienza nuestra ruta para visitar Bali, donde estaremos el resto de días antes de partir hacia Malasia, para ver Kuala Lumpur y tomar el vuelo de vuelta.
- Nuestro primer día en Bali es para hacer la ruta de Lovina a Ubud visitando un montón de templos y lugares geniales.
Día 12 – Bali
- Continuamos con nuestra visita por la bella isla de Bali, y es que hay mucho que ver aquí, hay templos por todos los lados, ¡es increíble!
- Hoy visitamos Bali desde Ubud, que es donde hacemos base para el resto de días y donde pasamos unas tardes y noches geniales.
Día 13 – Bali
- Continuamos visitando la isla de Bali desde Ubud
Día 14 – Bali
- Continuamos visitando la isla de Bali desde Ubud
Día 15 – Bali
- Continuamos visitando la isla de Bali desde Ubud
Día 16 – De Bali a Kuala Lumpur
- Terminamos de visitar Bali, esta vez en el sur de la isla y algunas de sus playas más famosas y nos vamos al aeropuerto donde volamos a Kuala Lumpur, la capital de Malasia.
- Nos gusta lo que vemos de Kuala Lumpur y sobre todo la comida y la gran cantidad de puestos que hay, donde destacamos Jalan Alor.
Día 17 – Kuala Lumpur
- Hoy nos toca todo lo que ver en Kuala Lumpur. Lo primer es ir a visitar las coloridas y apartadas Batu Caves.
- El resto del día pateando de un lado a otro por Kuala Lumpur, y sobre todo, viendo las Torres Petronas, tanto desde abajo, desde arriba y desde el restaurante del hotel que está justo enfrente, son lo mejor de la ciudad.
Día 18 – De Kuala Lumpur a Madrid
- Se acaba nuestro viaje a Indonesia y Kuala Lumpur, así que nos toca hacer el vuelo de regreso a casa con una pequeña escala en Dubai. Ha sido un viaje perfecto que recomendamos a todo el mundo.
Guía en Indonesia
A nosotros nos gusta hacer todo siempre por libre, pero hay algunos países y lugares que no queda más remedio que hacerlo con guía o es mucho más conveniente, e Indonesia es uno de ellos.
– Para navegar por Borneo no queda otra que subirte en el barco de alguien, el cual tiene a su servicio a 2-3 personas encargadas de que todo vaya bien, de la comida, etc. Es un barco muy simple pero prácticamente todo el mundo lo lleva ya negociado para que te recojan directamente en el aeropuerto y no llegues allí y te encuentres que no hay ninguno. Nosotros vamos con Ary.
– Para hacer los volcanes, después de mucho decidir entre hacerlo con agencia desde Yogya, con coche con conductor desde Malang o Surabaya o totalmente por libre en tren-vans-taxis, nos quedamos con una combinación de las 2 últimas. Vamos en tren a Surabaya, cogemos un conductor de Travelife (la empresa de Adey) que nos lleva al Bromo pero nosotros contratamos el hotel (elegimos el que queremos, que por esa zona suelen ser espeluznantemente malos) y subimos sin jeep ni guía ni entrada (por nuestra cuenta andando e intentaremos así no pagar la entrada y evitar el mogollón de la gente y poder ver tanto atardecer como amanecer) y luego seguimos al Ijen, donde nos quedamos a medio camino en un hotel con piscina para descansar de la paliza del primer volcán y coger fuerzas para el segundo, que aún no sabemos a qué hora nos levantaremos para visitarlo, y una vez escalado, al ferry para cruzar a Bali.
– En Bali haremos excursiones con Triana, de la empresa viajarporbali del gran Riasa. Una isla con muchísimas cosas que ver y que si te quedas en Kuta o zona de playas, con el tráfico que hay poco se ve más que a guiris y australianos, y nosotros esperamos poder evitar eso y conocer a fondo el centro, norte, este y sur de la isla con un gran guía de habla hispana que nos lleve en coche de un lado para otro durante los primeros 3 días.
A la vuelta comentaremos exactamente los precios de cada uno, nuestra opinión y si ha merecido la pena sus servicios o no (esperemos que todo salga bien, ¡pero por allí nunca se sabe!).
Hoteles en Indonesia, donde dormir
A nosotros nos gusta llevar los hoteles casi siempre reservados con antelación, pues podemos decidir entre muchísimos hostales, ubicarlos en un mapa, leer comentarios y elegir según lo que buscamos (buena ubicación, limpio, barato, con muy buenos comentarios). Por ello que casi siempre los cogemos con booking que nos permite cancelación gratuita y así reservar con tiempo y poder cambiar en caso de ver alguno mejor, además de las ventajas que ofrece genius (unos € más barato muchos hoteles, entradas y salidas 2h más tarde en muchas ocasiones…). Y sabiendo donde está y bien ubicado en google maps llegamos a tiro hecho sin perder ni un minuto de más buscando hostal. Solo cuando no sabemos bien donde vamos a estar o hay pocos hoteles por internet los cogemos in situ. A la vuelta haremos un post contándoos al detalle sobre cada uno de ellos y si merecen o no la pena. Los de este viaje son (precio de la habitación privada para 2 personas pasado a €):
Hotel en Jakarta – Zest Hotel Airport
Llegamos a las 22.10 por lo que nos alojaremos en un hotel cercano al aeropuerto que ofrece transfers gratuito cada poco tiempo. Con desayuno.29€
Hotel en Borobudur – Cempaka Villa
Ubicado al lado del templo de Borobudur, a ni 3 minutos andando, el 2º más cerca del recinto. Preciosos y enormes bungalows. Con desayuno. (Cogido justo antes de ir por una oferta) 26€
Hotel en Yogyakarta – OSTic House
Hostal mochilero que hablan muy bien de él y donde llegaremos a dormir y nos iremos muy pronto por la mañana. Parece que hay muy buen ambiente y el que lo lleva te ayuda en todo. Con desayuno. 12€
Hotel en Solo – Twin Starts
Hostal moderno a 5 min de la estación de tren de Solo o Surakarta, desde donde saldremos el día siguiente hacia los volcanes del Bromo e Ijen. Con desayuno. 18€.
Hotel en Bromo – Cafe Lava Hostel
El hotel que mejor comentarios tiene últimamente en la zona del Bromo, donde todos suelen ser entre malos y horribles. Con desayuno. 23€.
Hotel en Ijen – Ijen View Hotel Resort
Hotel en Bondowoso a medio camino del Ijen, para relajarnos en su piscina después de la paliza del Bromo y antes de la paliza del Ijen. Con desayuno. 29€.
Hotel en Lovina – Balinda Rooms & Villas
Hotel muy chulo con piscina para relajarnos cuando lleguemos por la tarde después del Ijen y cruzar la isla, y ver el atardecer en la playa. Con desayuno. 21€.
Hotel en Ubud 1 – Karma House 2
Hotel base en pleno centro de Ubud, con desayuno y piscina. Nos iremos muy pronto y llegaremos tarde cada uno de los 3 días que estaremos allí. Con desayuno. 36€ para 3 noches (12€ noche).
Hotel en Ubud 2 – Pajar House
Hotel para relajarnos en Ubud. Habitación inmensa, baño más grande que las habitaciones de muchos hoteles, piscina, arrozales, desayuno a la propia habitación, servicio de transporte gratuito a/desde Ubud mediante un móvil que te dan al entrar (está a 10min en coche)… Lujo para descansar y ver Ubud. Con desayuno. 78€ para 2 noches (39€ noche).
Hotel en Kuala Lumpur – OYO Premium Jalan Bukit Bintang
Hotel en el mogollón de Bukit Bintang, al lado de la parada de metro y la famosísima food street de Jalan Alor. Con desayuno. 54€ para 2 noches (27€ noche).
[ratings]