Hoy es uno de los días más emocionantes del viaje. Vamos a ver una de las maravillas del mundo, un sitio que todo el mundo ha oído hablar, un lugar que siempre hemos pensado que alguna vez recorreríamos… y sí, hoy había llegado el día, hoy nos vamos a ver.. ¡¡la Gran Muralla China!! Y aquí os vamos a contar como ir a la Gran Muralla por libre.
Como ir a la Gran Muralla China
Una de las preguntas más frecuentes en un viaje a China es lade como ir a la gran muralla china desde Pekin. Pues para empezar hay que saber que hay varios tramos para ver la muralla desde Pekin, siendo los más famosos Badaling, Mutianyu y las zonas más alejadas de Jinshanling y Simatai. Dependiendo de la zona elegida será diferente el transporte para ir.
Gran Muralla China zona de Badaling
Badaling es la parte más cercana a Pekin, totalmente restaurada y por supuesto la más turística. Es imposible hacerte una foto sin que salgan cientos de chinos en ella. Es la que suelen ofrecer muchas agencias y que en poco más de 1h se llega. Esta es la que no recomendamos ir a menos que no tengáis tiempo suficiente.
Gran Muralla China zona de Mutianyu
Mutianyu es la siguiente zona en cercanía a Beijing. No te lleva más de 2 horas llegar, tiene un recorrido increíble con preciosos paisajes y hay muchísima menos gente. A nosotros nos encantó esta parte de la muralla y la recomendamos completamente. Además tiene el extra de subir/bajar en teleférico o telesilla y sobre todo poder descender en el tobogán.
Gran Muralla China zonas de Jinshanling y Simatai
De las zonas más alejadas, principalmente se suele visitar Jinshanling, cuesta bastante más llegar, más o menos el doble que a Mutianyu y más complicado y caro conseguir que te lleven, y están muy poco restauradas, teniendo que «escalar» ciertas partes. Eso sí, estarás casi solo, viéndolo casi su muralla original y tendrás una visión maravillosa de la zona. Una parte de la muralla muy recomendada si queréis estar casi solos, si tenéis suficiente tiempo en China y sobre todo si os gusta el trekking. Esta parte la visitaremos la próxima vez que vengamos a China, porque volveremos seguro.
Antes de contaros nuestra experiencia, volvemos a repetir lo siguiente: si podéis elegir, no vayáis a Badaling. Se puede ir al resto fácilmente con alguna agencia como Civitatis y también se puede hacer por libre, ahorrando dinero y llevando uno mismo el control de todo.
Como ir a la Gran Muralla China. De Pekin a Mutianyu
Y ahora vamos a contaros como ir a la gran muralla china, a la zona de Mutianyu que es nuestra elegida. Es fácil, hay que ir a la estación de buses de Pekin, casi al lado de la estación de metro Dongzhimen. Entramos a la estación y nos dirigimos hacia unos arcos con el número 916 快, el simbolito indica que es el express, pues el normal va haciendo mil paradas. Pasáis por el arco (lo tenéis en unas fotos más arriba) y os dirigís a la cola de ese bus.
Recordad, 916 con simbolito, no os metáis en otro aunque os digan que van a la gran muralla, es mentira, y pasa muy a menudo. Nosotros pagamos 12Y cada uno.
Una vez en el bus, ¡¡¡NO OS BAJÉIS HASTA EL FINAL!!! La última parada, Huairou, es la buena. Pero en casi cada parada se subirá algún chino diciendo que es esta la parada hacia Mutianyu. Os estará timando e intentará que os bajéis, subáis a su taxi y le paguéis luego un pastón. Hay que bajarse AL FINAL, por mucho que insistan que es antes (que insistirán seguro).
Una vez en esa parada os asaltarán los taxis y un poco más adelante los de las vans. Como vimos que en el bus había una pareja de españoles a los que habíamos oído hablar, nada más bajarnos fuimos a hablar con ellos para compartir van. Así que fuimos a la van que la dejamos a 60y, 15Y por persona. La van te lleva hasta la puerta de entrada de la muralla. Nuestro conductor chino no hablaba ni papa de inglés, pero el tío era muy majete y nos dijo por señas que él nos esperaría para la vuelta, que no nos fuéramos con otro, jeje.
A la llegada a la Gran Muralla toca decidir cómo se va a subir y bajar. Hay diferentes precios, según subas y bajes en telesilla, o en teleférico, subas en uno y bajes en tobogán, bajes andando (unas buenas horas..). Muy importante decir que eres estudiante y dar el DNI, en nuestro casó volvió a colar y nos ahorramos un pastón, pues las entradas valen la mitad. Nosotros pagamos 148Y cada uno por la entrada, por subir en telesilla y por bajar en el tobogán.
Subimos en el telesilla, viendo unas vistas muy chulas de la muralla y del tobogán y según llegamos empezamos a andar hacia la izquierda. Había muy poca gente, por lo que fue un gran acierto venir a Mutianyu. Disfrutamos muchísimo de la muralla, nos hicimos cientos y cientos de fotos.
Andamos muchísimo y hacía un calor abrasador allí arriba, pero nos encantó. Pasamos por muchísimas torres, vimos a gente haciendo footing, nos acercamos hacia los caracteres chinos que están lejísimos… todo ello con nuestros compis de bus Noelia y Rubén (¡un gran saludo si nos leeis!). Hasta que llegó un momento que decidimos darnos la vuelta, había que desandar todo el camino, queríamos ver un poco la otra zona, disfrutar del tobogán, comer y llegar a Pekin no exageradamente tarde para aprovechar y hacer alguna visita.
Nuestros compañeros decidieron subir un rato más, pero no tenían claro cuando volver, así que les esperamos un rato y cuando vimos que no volvían, nos dimos media vuelta y volvimos tranquilamente, haciéndonos todavía más fotos que a la ida. Hasta llegar al tobogán!!!
Una de las mejores experiencias en China fue montarnos en el tobogán. Es un plástico con una manivela donde dejas que deslice a toda velocidad o sueltas para frenarlo. Tardas un ratillo en bajar y si tienes suerte y los de delante no son muy lentos, «te lo pasas pipa» como si estuvieras en un parque de atracciones.
Hay que tener cuidado con los de delante que a veces frenan mucho y te los comes, jeje, por eso de vez en cuando hay carteles de bajar la velocidad. Nos lo pasamos muy bien en el descenso, mereció totalmente la pena.
Y una vez abajo decidimos esperar a ver si venían nuestros compis españoles, y como teníamos mucha hambre nos metimos en el Burger King que hay en la entrada. Nos tomamos unos grandes menús por 41Y, pero no vimos pasar a nuestros amigos, así que una vez acabamos de comer decidimos ir a buscar al conductor de la van, que enseguida nos vio y nos llamó.
Nos preguntó por la otra pareja, le dijimos que se habían quedado a ver más y nos dio a entender que no tendrían problema con coger cualquier otra van. Eso sí, ahora tendríamos que pagar más al ser 2, pero al menos le bajamos de 60y a 50y, por lo que pagamos 25Y cada uno.
Pekin: Wangfujing street
Nos dejó en la misma parada de antes, donde a los pocos minutos apareció el 916 express que nos devolvió a la estación de autobuses de Pekín. Pasamos por el hotel a darnos una merecida ducha y al rato salimos de nuevo para volver a ver Wangfujing, pero esta vez para cenar y ver su ambiente de noche.
Aún más llena de gente que el día anterior, ahora sí que nos fijamos bien en todos los puestos de comida. Cosas con muy buena pinta, otras con no tanta, y por supuesto los famosos pinchos raros y asquerosos, como los escorpiones, larvas, caballitos de mar, estrellas, saltamontes, etc… más una moda turística que una comida local.
Picoteamos un poco entre dumplings, mazorcas, kebabs, zumos… disfrutamos del ambiente, recorrimos todas sus callejuelas, sus tiendas de souvenirs hasta que decidimos volver al hotel, que hoy había sido un día de andar muchísimo, y es que en Pekin uno no para de andar, todo es enorme, y hasta para coger el metro hay que andar muchísimo. Así que cogimos de nuevo el metro para volver a nuestro Lishi Hutong del Hotel 161 para descansar que mañana es nuestro último día en la capital China e íbamos a visitar el Palacio de Verano de Pekin.
- Contratar seguro de viaje con IATI con un 5% de descuento, imprescindible al viajar fuera de tu país.
- Reservar excursiones, traslados, actividades y tours en Pekin, ¡hay muchos!.
- Buscar y reservar alojamiento en Pekin que mejor se adopte a tus necesidades para la visita.
- Busca el mejor vuelo para ir a Pekin, encontrando el precio más bajo por día de cada compañía.