Comenzamos a contaros nuestra aventura por tierras chinas con nuestra llegada a Pekin. Aquí tenéis nuestra ruta por China que vamos a realizar en 3 semanas, comenzando por la enorme y bonita Pekin.
Volar a Pekin. Cómo ir del aeropuerto al centro
Nuestro viaje comienza el 21 de abril de 2015, Barajas, 12.05 horas. Viajamos con la British Airways a Londres, al igual que hicimos un año antes en nuestro viaje a Tailandia y Camboya. Escala corta en Londres donde comemos unos sandwich y usamos el wifi hasta montarnos en el gran avión hacia Pekin.
Con la British como siempre, muy bien todo, cómodos, buen trato, ningún retraso… Sin ser una de las grandes asiáticas como Emirates o Qatar, siempre cumplen sin problema.
Llegamos por fin a Pekin a las 9.30 de la mañana y fuimos a los controles de inmigración, donde llevas los papeles rellenados que te dan en el avión y te comprueban el visado. Las colas son largas pero van bastante rápido.
Una vez pasado el control, cambiamos un mínimo de dinero para el metro y según salimos nos fuimos directos al Airport Express siguiendo los carteles azules, la línea de tren que conecta el aeropuerto con el centro de Pekin. Tiene 2 paradas en Pekin, Sanyuanqiao y Dongzhimen. Nosotros fuimos hasta el final, Dongzhimen, pues es la más céntrica. Pagamos 25 yuanes cada uno. Allí nos bajamos y nos montamos al metro donde teníamos que hacer un transbordo para llegar a nuestro destino, la parada de metro Dongsi.
Salimos del metro y tocamos tierra pekinesa, con un buen solazo pero sin hacer mucho calor, ¡que gusto! Tomamos la salida C y bajamos por la calle Dongsi St south, según las indicaciones que nos habíamos apuntado para llegar a nuestro hotel, el 161 Hotel, ubicado en el Lishi Hutong. Llegamos muy bien en menos de 5 minutos y nos dio muy buena impresión, pero para entrar nos hacían pagar ya al menos la primera noche, así que tuvimos que ir en busca de un banco (había uno muy cerca del metro), cambiar dinero (que lentos son y te hacen firmar mil cien papeles) y ya por fin subir a nuestra habitación.
Dejamos las cosas, comprobamos que la cama era muy confortable, nos cambiamos y salimos dirección al metro, donde vimos que había un supermercado enooooooorme, y también un McDonalds con precios muy bajos.
Recorrido por Pekin Templo del Cielo
Cogimos el metro en Dongsi, línea 5 morada, 5 paradas hasta Tiantandongmen, para llegar al Templo del Cielo, también conocido como Tian Tan (para ver el metro de Beijing, haced clic en este enlace), donde pagamos los 3 yuanes del metro.
Y estamos frente a uno de los mejores lugares que ver en Pekin, el Templo del Cielo, el cual es un lugar ideal para comenzar una visita por China, pues está todo muy bien organizado, con carteles informativos, jardines muy cuidados, todo limpio y muy cómodo de ver, antes de comenzar a zambullirse en el caos asiático. La entrada con sus templos es de 35Y.
Es Patrimonio de la Humanidad y fue construido en 1420 y ha sido siempre un lugar de oración al cielo para tener buenas cosechas y después de la buena cosecha, de agradecimiento.
Dentro del Parque Tiantan se encuentran varios templos y lugares, siendo los más representativos el Salón de Oración por la Buena Cosecha, el Altar Circular y la Bóveda Imperial del Cielo.
El Salón de Oración por la Buena Cosecha, en chino Qi nian dian, es el más grande y famoso. Es circular y está hecho completamente de madera, y en su interior se puede apreciar los enormes pilares de madera que lo sujetan.
El Altar Circular, construido unos cien años después, está formado por 3 terrazas concéntricas de mármol blanco, formadas por 9 escaleras cada una (el 9 es muy importante en China).
La Bóveda Imperial del Cielo era un lugar de culto donde los emperadores rezaban a sus antepasados. Se parece bastante al Salón de Oración, pero es más pequeñita y está rodeada por un muro que produce eco y se puede escuchar hablar desde cualquier otra parte del muro, por lo que verás a todos los chinos hablando a través del muro e intentando escuchar algo.
En el recinto también podréis ver las siete estrellas de piedra, el Palacio del ayuno, el Almacén de instrumentos de música, varios almacenes y bonitos jardines. Sin duda una visita imprescindible en Pekín. Nos gustó mucho para empezar a saborear lo que nos depararía la capital china.
Recorrido por Pekin: los Hutongs
Salimos de allí y en vez de coger el metro, ya que había una temperatura muy agradable, fuimos subiendo andando recorriendo los Hutongs de la zona, otra cosa que hacer en Pekin y que no hayq ue perderse. Hicimos una visita a los Hutongs de Qianshi, Liulichang, Dazhalan y Jiuwan, viendo los antiguos barrios chinos, sus callejuelas, sus casas bajas y sus habitantes mientras subíamos camino a la calle Qianmen.
Recorrido por Pekin: Qianmen y la puerta de Zhengyangmen
La calle peatonal Qianmen es la calle comercial más antigua de la ciudad, llena de tiendas tanto chinas como internacionales, cadenas de comida, tiendas de souvenirs y mucho mucho ambiente.
Aprovechamos a comer en un McDonalds, pues habíamos visto un menú muy barato McChicken por 16,5 Y.
Y en su parte más al norte se encuentra la puerta de Zhengyangmen, muy importante en la historia china. Es la puerta más alta de la muralla de Pekín y además a su lado está la torre de vigilancia. Un interesante lugar donde dar un agradable paseo y que además coincide con el punto 0 de las autopistas de toda china, como indica su cartel nada más salir de la puerta.
Recorrido por Pekin: Plaza de Tiananmen
Desde aquí ya divisamos la inmensa Plaza de Tiananmen, construida como símbolo de la nueva República popular china. Tiene «nada más» que 440 mil metros cuadrados, ¡es inmensa!
Para acceder a ella hay mucho control, hay que seguir las indicaciones (y la cola), entrando por una boca de metro que cruza la carretera de alrededor y sale a la plaza, pero en ella hay control de seguridad y suelen pedir el pasaporte, así que no se os olvide por si acaso.
Una vez consigues llegar, verás el Monumento a los Héroes del Pueblo, un obelisco de 38 metros de alto; la Torre de Tian’anmen, reconstruida de la dinastía Ming; y el Mausoleo de Mao Zedong, con sus esculturas (es visitable ciertos días, aunque nosotros no fuimos).
Suele haber bastantes guardias totalmente quietos pero cada poco cambian de postura. Una plaza mundialmente conocida por lo que representa, con la ciudad prohibida justo enfrente y con el recuerdo de las protestas de 1989 y la famosa foto del hombre del tanque.
Después de estar un buen rato en la plaza, viendo que se hacía de noche pusimos rumbo al metro, pagamos los 3Y y enseguida en nuestro hotel.
Cenamos en un restaurante justo enfrente, en nuestro Lishi Hutong donde comimos muy bien, y a reponer fuerzas, que nos queda mucho por ver en Pekin y mañana comenzamos con la inmensa Ciudad Prohibida de Pekin.
- Contratar seguro de viaje con IATI con un 5% de descuento, imprescindible al viajar fuera de tu país.
- Reservar excursiones, traslados, actividades y tours en Pekin, ¡hay muchos!.
- Buscar y reservar alojamiento en Pekin que mejor se adopte a tus necesidades para la visita.
- Busca el mejor vuelo para ir a Pekin, encontrando el precio más bajo por día de cada compañía.