El fuerte de Mehrangarh está en lo alto de una colina sobre la ciudad azul de Jodhpur. Es una auténtica maravilla, tanto la visión desde cualquier punto alto de la ciudad hacia la fortaleza, como las vistas desde sus murallas como la visita interior. Uno de los mejores lugares que ver en la India y en el estado del Rajastán.
Fuerte de Mehrangarh Jodhpur
El fuerte de Jodhpur, llamado Fortaleza de Mehrangarh está en lo alto de una colina de 125 metros sobre la azulada Jodhpur y abarca unos 5 km. Se comenzó a construir en el año 1459 gracias a Rao Jodha, el fundador de Jodhpur, aunque muchas partes del fuerte se añadieron después, sobre todo con el reinado de Jaswant Sing en el siglo XVII.
El fuerte de Jodhpur está muy bien conservado, tanto el exterior como el interior y lo tienen todo muy limpio. Hay muchísima historia en su interior y te pasas mucho tiempo recorriendo su museo y murallas, hay que reservar al menos 2 horas para ver el fuerte Mehrangarh, que traducido del sanscrito significa fuerte del Sol.
Las paredes del fuerte tienen una altura de 36m por 21m de ancho y hay 7 puertas para acceder al Fuerte: Amrita Pol, Bheru Pol, Doodkangra Pol, Fateh Pol, Gopal Pol, Jai Pol y Loha Pol.
Las vistas que se tienen a la ciudad de Jodhpur son realmente impresionantes. Toda una vista panorámica de la ciudad, que con sus muchas casas pintadas de color azul, le da un toque realmente bonito y diferente.
Si se paga la entrada para ver el museo y palacios, se visitan muchas salas repletas de palanquines, mobiliario, instrumentos musicales, trajes de la época, miniaturas, joyas, armas y armaduras… y algunas interesantes salas, entre la que destaca el Moti Mahal o Palacio de la Perla, el que fue el trono real de Jodhpur y una de las mejores salas que ver en Mehrangarh.
Dentro del propio complejo del Mehrangarh Fort hay varios templos que se pueden visitar, como el Templo de Nagnechiji, de la dinastía Rathore, o el templo de Chamunda Mataji, de adoración a la Diosa que maravillaba al fundador Rao Jodha.
Además, se puede pasear por sus largas murallas, contemplar los cañones que aún quedan de la época y fotografiarse junto a este inmenso fuerte de color rojizo. ¡Muy muy recomendable!
Como ir al fuerte Mehrangarh
El fuerte se ve desde casi cualquier lado, pues está en lo alto de la colina. Se puede ir andando, por unas calles que salen de las guesthouse que están casi sobre la base del fuerte, que es lo que nosotros hicimos, saliendo desde nuestra Tanu Guest House, y en menos de 15 minutos estábamos en la puerta de entrada.
También se puede bajar por carretera una parte y luego ya entrar a la ciudad más en plano, que fue lo que hicimos para bajar. Y por supuesto, se puede coger cualquier tuktuk o taxi que os lleve en un momento arriba. A nosotros nos apetecía pasear y ver sus callejuelas, más allá de las más típicas del centro, como nos suele pasar siempre.
Si lleváis coche con conductor os subirá directamente al parking. El parking es de pago (50rps coches y 10rps tuktuks y motos) y está justo al lado de la entrada a Mehrangarh, desde donde también se tienen buenas vistas del fuerte y de la ciudad de Jodhpur.
Y después (o antes) de visitar el fuerte Mehrangarh de Jodhpur no os perdáis por nada del mundo el Jaswant Thada, que está a 10-15 minutos andando desde el fuerte o un par de minutos en tuktuk, pues es un precioso mausoleo blanco muy bien cuidado y limpio, y con vistas al fuerte de Mehrangarh.
Horario y precio de ticket del fuerte de Jodhpur
Los horarios para visitar la fortaleza de Mehrangarh es de 09:00 a 18:00, pero el último ticket de entrada se vende a las 17:00, por lo que no se puede entrar más tarde de las 5pm.
Es recomendable subir a primera hora, nosotros llegamos justo a la puerta de acceso unos pocos minutos antes de que abrieran, tras subir la cuesta andando hasta allí. Y fue perfecto, pues entramos sin que hubiera nadie dentro, pudiendo ver todo mucho más tranquilamente que en 1-2 horas donde ya hay muchas más personas, aunque depende de la época, pues en nuestro caso, al ir en verano, es la época baja y no nos encontramos con casi turistas en nuestra ruta por India, pero en época alta esta fortaleza es un lugar muy visitado, por lo que conviene «madrugar» un poquito.
También hay que tener en cuenta que se tarda bastante en ver el fuerte de Jodhpur, por lo que calcular al menos 2 horas de visita. Sobre todo si vais por la tarde, ya que como cierra sobre las 6pm tenéis que estar allí dentro sobre las 4pm como muy tarde, ¡que es inmenso!
En cuanto a precios, el ticket de entrada al fuerte Mehrangarh y su museo es de 600 rps, incluyendo una audioguía que te cuenta toda la historia y cada detalle del fuerte (400rps con carnet de estudiante), a lo que hay que sumar 100 rps por la cámara de fotos. Pero se puede entrar al fuerte gratis, sin pagar nada, simplemente para pasear por sus murallas, aunque en este caso no se ve su interesante museo ni te dan la audioguía.
Es caro si lo comparamos con otros lugares (al cambio es algo menos de 8€), pero es un lugar muy interesante, con mucha historia, muy bien explicado, muy limpio y perfectamente conservado, por lo que se ve que realmente parte de ese dinero sirve para mantenerlo en perfecto estado. Es el más caro en comparación con museos de otros fuertes del Rajastán, como por ejemplo las 500rps del museo del Fuerte de Jaisalmer, las 300 rps del de Udaipur o las 200rps del fuerte de Kumbhalgarh (en el camino al increíble templo jainista de Ranakpur). Pero tiene esa posibilidad de no pagar por el museo y sus salas y pasear por el fuerte y las murallas de manera gratuita.
[ratings]